Menciones

- Abierto el plazo de inscripción en las MENCIONES. Del 18 de febrero al 4 de marzo a través del Campus Virtual.


Menciones

FACULTAD DE EDUCACIÓN DE LA UCM

¡OFERTA DE MENCIONES EN EL GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA!

Estimados estudiantes del Grado de Maestro en Educación Primaria:

Ante la reciente aparición del Real Decreto RD 1594/2011 de 4 de Noviembre de 2011, en el que se establecen las especialidades del Cuerpo de Maestros para las etapas de Educación Infantil y Educación Primaria, esta Facultad va a ofrecer a sus estudiantes la posibilidad de acceder a las menciones que conducen al reconocimiento de dichas especialidades una vez ingresados en el Cuerpo de Maestros.

La oferta se realizará cada año a los estudiantes que hayan ingresado ese año en primero. El número de plazas para cada una de las menciones es limitado y el proceso de selección se realizará a lo largo del 2º semestre de primer curso.

Al igual que las menciones ya existentes de Educación Física y Educación Musical, para obtener la mención se deberá realizar las 4 asignaturas optativas vinculadas a la mención y 6 créditos del Prácticum en instituciones vinculadas a la naturaleza de la mención. Para completar los 30 créditos de optatividad se deberá realizar además una quinta asignatura optativa, a elegir entre todas las restantes no vinculadas a las menciones, o bien los 6 créditos por actividades de interés cultural.

El número de plazas en cada mención será limitado y para poder realizarlas tendrá que pasar un proceso de selección. En cada mención se especifican los requisitos que se exigen y entre todas las solicitudes recibidas y que cumplan los requisitos mínimos exigidos (por ejemplo, nivel B2 en el idioma de la mención de Lengua Extranjera), se seleccionarán de acuerdo a sus expedientes. Las asignaturas de las menciones sólo las podrán cursar aquellos estudiantes que hayan sido seleccionados en cada una de ellas.

Para ir agilizando la posible implantación de las menciones, los estudiantes interesados deberán cursar su solicitud en la que haga constar su elección, pudiéndose señalar hasta un máximo de 2. En la presente convocatoria cada estudiante sólo podrá ser seleccionado para UNA sola de las menciones

I. Mención de Audición y Lenguaje:

Requisitos de acceso: No hay

Asignaturas Optativas:

  1. Intervención didáctica en Audición y Lenguaje
  2. Sistemas alternativos de comunicación
  3. Psicobiología del lenguaje.
  4. Psicopatología de la Audición y Lenguaje

II. Mención de Educación Física:

Requisitos de acceso: No hay

Asignaturas Optativas:

  1. Actividad Física, Juego Motor y Salud
  2. Didáctica de la Educación Física
  3. Educación Física de Base
  4. Expresión Corporal

Más información

III. Mención de Lengua Extranjera en Francés:

Requisitos de acceso: Nivel B2 acreditado en Francés o superior.

Asignaturas Optativas:

  1. Didáctica de las competencias orales en la Lengua Extranjera (Francés)
  2. Didáctica de la lectura y de la escritura en Lengua Extranjera (Francés)
  3. Recursos didácticos de Lengua Extranjera (Francés)
  4. Formación para el bilingüismo (Francés)

IV. Mención de Lengua Extranjera en Inglés:

Requisitos de acceso: Nivel B2 acreditado en Inglés o superior.

Asignaturas Optativas:

  1. Didáctica de las competencias orales en la Lengua Extranjera (Inglés)
  2. Didáctica de la lectura y de la escritura en Lengua Extranjera (Inglés)
  3. Recursos didácticos de Lengua Extranjera (Inglés)
  4. Formación para el bilingüismo (Inglés)

V. Mención de Música:

Requisitos de acceso: No hay.

Asignaturas Optativas:

  1. Formación Instrumental y Agrupaciones Musicales Escolares
  2. Formación Vocal y su Aplicación en el Aula
  3. La Audición Musical: Análisis y Metodología
  4. Ritmo, Movimiento y Danza

Más información

VI. Mención de Pedagogía Terapéutica:

Requisitos de acceso: No hay.

Asignaturas Optativas:

  1. Estrategias de adaptación curricular
  2. Intervención neuropsicológica en Educación.
  3. Bases psicológicas de la educación especial
  4. Psicopatología de la edad escolar

CERTIFICADOS OFICIALES DE INGLÉS Y SU CORRESPONDENCIA CON EL MARCO EUROPEO DE REFERENCIA PARA LAS LENGUAS ADMITIDOS PARA ACREDITACIÓN DEL NIVEL B2


TIPO CERTIFICADO B2 C1 C2
       
Certificados Homologados ACLES B2 Cert C1 Cert C2 Cert
Certificados Homologados UNICERT
Level 2
Level 3/4
 
Certificados Homologados CLES
CLES 2
CLES 3
 
ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS (R.D. 1629/2006)
AVANZADO 2
 
 
ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS (R.D. 967/1988)
2º CURSO CICLO SUPERIOR
 
 
CSIM – UCM
Certificado B2
 
 
CAMBRIDGE: GENERAL ENGLISH EXAMS
FIRST CERT. IN ENGLISH (FCT)
CERT. IN ADV. ENGLISH (CAE)
CERT. OF PR. IN ENGLISH (CPE)
CAMBRIDGE: BUSINESS ENGLISH CERTIFICATES (BEC)
BEC 2: Vantage
BEC 3: Higher
 
CAMBRIDGE: INTERNATIONAL CERTIFICATE IN FINANCIAL ENGLISH (ICFE)
ICFE Vantage
ICFE: Effective Operational Proficiency
 
CAMBRIDGE: INTERNATIONAL LEGAL ENGLISH CERTIFICATE (ILEC)
ILEC Vantage
ILEC: Effective Operational Proficiency
 
CAMBRIDGE: INTERNATIONAL ENGLISH LANGUAGE TESTING SERVICE (IELTS)
5,5-6,5
7,0-8,0
8,5+
BUSINESS LANGUAGE TESTING SERVICE (BULATS)
(REQ. SUPERACIÓN DE LAS CUATRO MACRO DESTREZAS)
60-74
75-89
90-100
TEST OF ENGLISH AS A FOREIGN LANGUAGE –
INTERNET-BASED (TOEFL IBT)
87-109
110-120
 
TEST OF ENGLISH AS A FOREIGN LANGUAGE –
COMPUTER- BASED (TOEFL CBT)
Min: 190
Min: 220
 
TEST OF ENGLISH AS A FOREIGN LANGUAGE – 
APER-BASED (TOEFL PBT)
Min: 530
Min: 560
 
TEST OF ENGLISH FOR INTERNATIONAL COMMUNICATIONS
(TOEIC) – LISTENING
400-485
490-495
 
TEST OF ENGLISH FOR INTERNATIONAL COMMUNICATIONS
(TOEIC) – READING
385-450
455-495
 
TEST OF ENGLISH FOR INTERNATIONAL COMMUNICATIONS
(TOEIC) – SPEAKING
160-190
200
 
TEST OF ENGLISH FOR INTERNATIONAL COMMUNICATIONS
(TOEIC) – WRITING
150-190
200
 
THE EUROPEAN LANGUAGE CERTIFICATES (TELC)
TELC B2
TELC C1
 
TRINITY COLLEGE: INTEGRATED SKILLS IN ENGLISH (ISE)
ISE II
ISE III
ISE IV
LONDON TEST OF ENGLISH (LTE)
LEVEL 3
LEVEL 4
LEVEL 5
UNIVERSIDAD DE MICHIGAN
CERTIF. OF COMPETENCY IN ENGLISH
 
CERTIF.  OF PROFICIENCY IN ENGLISH

Certificados Aptis (en este link http://www.britishcouncil.es/examenes/aptis está la información sobre Aptis),  reconocidos entre otros por las Mesas Lingüísticas de la CRUE, por la Convocatoria del Ministerio de Educación de ayudas Erasmus+, y por varias Comunidades Autónomas y Universidades, sean también reconocidos, al igual que los demás certificados que ya venimos reconociendo en los últimos años, como documentos válidos para acreditar el nivel de lengua inglesa exigido a los estudiantes como requisito para ser aceptados en algunos niveles de estudios de nuestra Facultad (B1 para el Máster de Formación del Profesorado, o B2 para el Grupo Bilingüe y/o Mención de Inglés en el grado de Maestro en Educación Primaria)

Criterios de selección Menciones

  • MENCIÓN EN EDUCACIÓN FÍSICA
    • Tendrán acceso directo a la Mención de Educación Física los estudiantes que posean una titulación académica vinculada con la actividad física. 
    • Para los que no posean una titulación académica vinculada con la actividad física, se tendrá en cuenta la acreditación de titulaciones deportivas y la experiencia personal en el ámbito de la actividad física y el deporte y la nota de corte (acceso a la Universidad).

 

  • MENCIÓN EN MÚSICA
    • Tendrán acceso directo:
    1. Los estudiantes que posean una titulación académica vinculada con la actividad musical.
    2. Quienes acrediten conocimientos o experiencia personal en el ámbito de la actividad musical.
    • Quienes no acrediten ninguna de las condiciones anteriores deberá asistir a  una sesión orientativa, cuya fecha se anunciará oportunamente.
    • Todos deberán presentar la nota de corte (acceso a la Universidad)

 

  • MENCIÓN EN AUDICIÓN Y LENGUAJE
    • Nota de acceso a la Universidad
    • Nota media de las asignaturas:
      • Psicobiología de la Educación
      • Psicología del Desarrollo
      • Didáctica e Innovación curricular
      • Se dará preferencia a los estudiantes que tengan las tres asignaturas anteriores cursadas y aprobadas

 

  • MENCIÓN EN PEDAGOGÍA TERAPEÚTICA
    • Nota de acceso a la Universidad
    • Nota media de las asignaturas:
      • Psicobiología de la Educación
      • Psicología del Desarrollo
      • Didáctica e Innovación curricular
      • Se dará preferencia a los estudiantes que tengan las tres asignaturas anteriores cursadas y aprobadas

 

  • MENCIÓN EN LENGUA EXTRANJERA (INGLÉS)
    • Nota de acceso a la Universidad
    • Motivation letter (carta en inglés de 1 hoja por 1 cara exclusivamente exponiendo las razones por las que les gustaría estudiar la Mención de Inglés).

 

  • MENCIÓN EN LENGUA EXTRANJERA (FRANCÉS)
    • Nota de acceso a la Universidad