Proyectos de Investigación

Ilsa


ILSA (Ingeniería de Lenguajes Software y Aplicaciones, no. 962022) es un grupo de investigación que nace en el año 2010 en la Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid. La línea básica de investigación del grupo es el Desarrollo de Software Educativo Dirigido por Lenguajes, y a partir de la misma se desarrollan el resto de líneas de investigación que tienen como objetivo común utilizar los resultados de la línea básica en la resolución de problemas en dominios específicos. Se trata de un grupo multidisciplinar formado por profesores procedentes de departamentos de la Facultad de Informática (Dpto. Ingeniería del Software e Inteligencia Artificial y Dpto. Sistemas Informáticos y Computación), de la Facultad de Filología (Dpto. Filología Románica, Filología Eslava y Lingüística General) y de la Facultad de Educación (Dpto. Didáctica y Organización Escolar).

Líneas de investigación

Existen 3 líneas de investigación principales:

  • Desarrollo de Software Dirigido por Lenguajes. El objetivo de esta línea es profundizar en los fundamentos, propiedades y posibles aplicaciones de las gramáticas de atributos en distintos ámbitos. Algunos resultados en este ámbito ha sido su utilización para el desarrollo de aplicaciones que procesan documentos XML o JSON (sistemas XLOP y JLOP), transformación de modelos (sistema AGT), modularización de especificaciones basadas en gramáticas de atributos (gramáticas de atributos multivista) y el desarrollo de herramientas para el aprendizaje y enseñanza de gramáticas de atributos(sistema PAG).
  • Humanidades digitales. Esta línea de trabajo se centra en el desarrollo de herramientas que permitan la gestión de información del área de las humanidades digitales. Los principales logros en esta área ha sido la realización de una herramienta de anotación colaborativa de textos literarios digitalizados con un propósito educativo (sistema @note), un sistema de gestión de corpus de documentos históricos que permite la digitalización de documentos de contenido histórico y su etiquetado de forma que puedan recuperarse y usarse en la docencia (sistema REDHI), y una herramienta para la integración de colecciones digitales (sistema CLAVY).
  • Sistemas e-learning. En esta línea de investigación se trabaja sobre el desarrollo de repositorios digitales de objetos de aprendizaje, habiéndose creado varios museos virtuales en dominios específicos (Chasqui, MIGS y ODA), en el estudio de la evaluación de la calidad en la formación virtual (se ha creado un modelo de evaluación de la calidad), y en la creación de herramientas que den soporte al profesor en su tarea docente ( sistema de creación y gestión de MOOCS, y un app para la gestión de seminarios y actividades no regladas).

Proyectos de investigación actuales

Actualmente el grupo ILSA tiene concedidos dos proyectos de investigación. Un proyecto “Modelo Unificado de Gestión de Colecciones Digitales con Estructuras Reconfigurables: Aplicación a la Creación de Bibliotecas Digitales Especializadas para Investigación y Docencia” financiado por la Fundación BBVA, y el proyecto “Repositorios Educativos dinámicamente reconfigurables en Humanidades (RedR+Human)” financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad. El primer proyecto tiene como objetivo es ofrece la posibilidad de crear bibliotecas digitales especializadas a partir de la integración de contenidos creados de forma colaborativa o bien procedentes de bibliotecas digitales ya existentes o fuentes externas aplicando para ello un modelo unificado de gestión de colecciones digitales. El segundo proyecto tiene como objetivos la formulación de un modelo de creación de repositorios en dominios especializados dotados de estructuras dinámicamente reconfigurables así como la construcción de una plataforma que soporte el modelo y su validación en varios campos humanísticos. Así mismo los miembros del grupo ILSA participan en diversos proyectos de innovación educativa y mejora de la calidad docente financiados por la UCM.

Objetivos futuros

  • Continuar con la línea de trabajo sobre los fundamentos y aplicaciones de las gramáticas de atributos a dominios de procesamiento específicos.
  • Continuar los trabajos sobre humanidades digitales acerca de la creación y gestión de de bibliotecas digitales, y extender las funcionalidades de la herramienta de anotación de textos digitales @note.
  • Desarrollar herramientas que soporten el modelo de evaluación de la calidad de la formación virtual.
  • Desarrollar una guía de utilización de herramientas de visualización y representación de datos académicos que ayude al docente a valorar su labor docente.

Resultados más relevantes en los últimos 5 años en relación con el programa.

Algunos proyectos de investigación anteriores.

  • GENHOE-VIRTUAL (Un enfoque generativo para la construcción de herramientas de producción y despliegue de objetos educativos en el campus virtual)(Desde 1/2011 hasta 12/2013). Se trata de un proyecto que fue financiado por el Plan Nacional de I+D+i, subprograma de Investigación Fundamental No Orientada, que tenía por objetivo  el desarrollo de metaherramientas basadas en gramáticas de atributos para la especificación y generación de herramientas de creación de objetos de aprendizaje en dominios específicos.
  • Google´s Digital Humanities Award Program,“Collaborative Annotation of Digitalized Literary Texts”(Convocatorias del 2010 y 2011). Se trata de un proyecto que fue financiado por Google dentro de una convocatoria internacional que tenía por objetivo fomentar el desarrollo de proyectos para el ámbito de las Humanidades Digitales. El objetivo del proyecto fue desarrollar la herramienta @note antes mencionada. Esta herramienta permite a los expertos definir tareas de anotación y a los usuarios realizar dichas tareas, así mismo ofrece servicios de búsqueda.
  •  An Interoperable Supranational Infrastructure for Digital Editions (Interedition). Se trata de una acción que fue financiada por el 7º Programa Marco de la Comisión Europea denominada COST (European Cooperation in Science and Technology) Action IS0704 que tenía como objetivo promover la interoperabilidad de las herramientas y las metodologías que se utilizan en el campo de la edición digital académica y de investigación(Desde 16/04/2008 hasta 15/04/2012).

 Otras actividades

  • Organización del taller ISELEAR (Ingeniería del Software en e-Learning). Este evento tiene como objetivo servir de punto de encuentro y de difusión de trabajos en los que se usan técnicas de ingeniería del software para el desarrollo de aplicación del ámbito del e-learning. Se han llevado a cabo 6 ediciones del mismo(Desde el año 2010 hasta la actualidad). En todas las ediciones los resultados se han publicado en forma de actas de congresos y los mejores trabajos han sido publicados en revistas de prestigio nacional o internacional tales como IEEE-RITA, IJEE o JRPIT.
  • Organización del congreso internacional SLATE´15 (Symposium on Languages, Applications and Technologies) sobre lenguajes en Junio de 2015.
  • Participación el cluster de Patrimonio Digital del Campus Internacional de Excelencia de Moncloa.