PROGRAMA DOCENTE MÁSTER EN FORMACIÓN INTERNACIONAL DEL PROFESORADO – 2015 REPÚBLICA DE ECUADOR

 1.                OBJETO DE LA CONVOCATORIA:

 

Impartir docencia, tanto presencial como en línea, en la Primera Edición del Máster en Formación Internacional Especializada del Profesorado en el marco del convenio de colaboración firmado entre la Universidad Complutense de Madrid (UCM en adelante) y el Ministerio de Educación de la República de Ecuador.

 

 

2.     REQUISITOS DE LOS SOLICITANTES:

 

Ser profesor de la UCM en el momento actual y mantener esta condición hasta enero de 2016.

 

3.     PRESTACIONES ECONÓMICAS:

 

  • Traslado ida y vuelta en avión.
  • Alojamiento y dietas de manutención, según las cantidades oficiales establecidas, durante el período de docencia presencial (BOE 30 de mayo de 2002).
  • Remuneración de la docencia, a la que se aplicará las retenciones correspondientes:

.- Hora presencial en la asignatura y grupos asignados: 100 euros.

.- Seguimiento on-line posterior por grupo: 600 euros.

.- Las posibles sustituciones no serán remuneradas.

  • Seguro médico internacional a cargo de la UCM.

 

La financiación de la presente convocatoria, por un importe máximo de 804.000 euros, se efectuará a cargo de la aplicación presupuestaria G/6420100/5000 del Presupuesto de la Universidad Complutense de Madrid de 2015, en la que, según documento contable número 1000960640 se ha reservado crédito por el importe máximo indicado.

 

4.     PERÍODO:

 

La estancia en las instituciones ecuatorianas de educación superior, en las sedes de Quito o de Cuenca, se realizará en las fechas indicadas en el calendario docente establecido en el anexo adjunto.

 

5.     DOCUMENTOS A PRESENTAR:

 

Para acceder al formulario de solicitud en línea, se utilizará preferentemente el navegador Mozilla.

 a.   Una vez acceda a la dirección web del formulario, debe cumplimentar primero el apartado “Inscripción” (parte inferior de la pantalla) recibirá un correo para establecer su clave de acceso. Para activar el login, éste debe tener un mínimo de 8 caracteres de letras, números y signos especiales (ej.: $,%;&) combinados, especialmente éstos dos últimos al final de la clave.

b.   A continuación podrá desde el apartado “Autentificación” acceder a la solicitud. Esto le permitirá retomar su solicitud en distintas sesiones, mediante su Usuario y Contraseña.

 

 Los solicitantes elegirán el programa de intercambio (Programa docencia Ecuador), el país (Ecuador) y la Institución (escribir sede Quito o sede Cuenca).

 

 

Los interesados presentarán una solicitudPara ello debe cumplimentarse el impreso on-line al que se accede pinchando en el siguiente enlace:

 

https://ucm.moveon4.com/form/53884c150f9d30c33e000004/spa

En PAPEL: Una vez cumplimentado, se enviará por la red, se imprimirá y firmará y se presentará una copia impresa en papel en el Registro General o en otros registros auxiliares de la UCM.

 

Por VÍA TELEMÁTICA, si se dispone de certificado digital podrán presentar su solicitud a través del Registro electrónico de la UCM. Para ello, se entrará en la sede electrónica de la UCM (https://e-administracion.ucm.es), se seleccionará Registro electrónico, y después Solicitud Participación en programas de intercambio internacional.

 

No se admitirán las solicitudes que se presenten únicamente en formato electrónico o sólo en papel fuera de plazo.

 

Junto a la solicitud se requieren los siguientes documentos:

 

  1. Plan docente: se hará constar la especialidad, asignatura y sede para la que se presenta la solicitud, según la planificación que figura en el anexo, y se incluirá una propuesta de programa a impartir de la asignatura, elaborada a partir de las especificaciones de la Memoria de Verificación del título (disponible en:

https://educacion.ucm.es/memoria_mfiep )

  1. Currículum Vitae resumido: en el que consten los diferentes aspectos que constituyen criterios para la selección de los candidatos, preferentemente según el modelo de la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología (CICYT).
  2. Autorización del departamento de la UCM al que pertenezca el solicitante, expedida por el director del mismo, donde conste que su labor docente queda cubierta durante su ausencia, con el visto bueno del decano, que puede constar en el mismo escrito. Posteriormente, si fuera seleccionado, se aportará además la autorización de ausencia expedida por el Vicerrectorado de Ordenación Académica.
  3. Copia del Título de Doctor, o, en caso de carecer de éste, del Título de Licenciado.

 

Todos estos documentos se subirán junto a la solicitud informática (Moveon).

 

A partir de la fecha de cierre de la convocatoria, los solicitantes dispondrán de 10 días naturales para completar la documentación requerida, enviando a la Oficina de Relaciones Internacionales copia escaneada de los documentos que faltasen por correo electrónico a la siguiente dirección: conveniosout@rect.ucm.es Sólo se admitirán dichos documentos siempre que, al menos, se haya presentado en plazo la solicitud on-line y en papel firmada en el Registro o a través del Registro electrónico. También podrá aportarse documentación en el periodo de subsanación a través de la sede electrónica utilizando para ello la Instancia General.

 

La ocultación de datos, su alteración, falsedad o inexactitud serán causa de desestimación de la solicitud, sin perjuicio de las acciones administrativas a las que diese lugar.

 

Las solicitudes presentadas fuera de plazo se considerarán nulas de pleno derecho.

 

6.     OBLIGACIONES DE LOS PROFESORES SELECCIONADOS:

 

a) Impartir la docencia presencial de la asignatura, en la sede y fechas para las que haya sido seleccionado. Cada profesor impartirá dos grupos de la asignatura elegida, a razón de 12 horas semanales en cada uno de ellos a lo largo de dos semanas consecutivas, en módulos diarios de 2 ó 2,5 horas por grupo. Cada profesor impartirá, por tanto, 48 horas de docencia presencial. El horario de los grupos podrá ser de mañana, de tarde, o de mañana y tarde. Los grupos oscilan entre 30 y 45 estudiantes, excepto en la asignatura de Sociedad, Familia y Educación, en la que podrá haber hasta 60 estudiantes. Por regla general, cada profesor impartirá la docencia en una de las dos sedes, Quito o Cuenca, en las que se desarrolla esta edición del Máster.

 

b) Tutorizar el aprendizaje de los estudiantes, una vez finalizada la docencia presencial, para lo que se realizarán ocho sesiones de tutoría on-line, de dos horas de duración por grupo, en momentos regulares durante tres meses. Cada profesor impartirá, por tanto, 16 horas de seguimiento on-line tras la fase presencial, que complementará el trabajo desarrollado en la misma.

 

c) Calificar a los estudiantes en función del trabajo desarrollado en la asignatura, considerando tanto la parte de docencia presencial como el seguimiento on-line.

 

d) Colaborar en el buen funcionamiento del Programa y un desarrollo ágil de la fase presencial, lo que puede implicar la necesidad de sustituir a los compañeros que presenten alguna indisposición durante la estancia.

 

7.     RESOLUCIÓN:

 

La selección de los candidatos la efectuará una Comisión académica de selección formada por el Vicerrector de Relaciones Institucionales y Relaciones Internacionales, que actuará como presidente, el Vicerrector de Posgrado y Formación Continua, los Decano/as de las Facultades implicadas en las especialidades cursadas y el Coordinador del Máster.

 

Los criterios utilizados para la selección serán los siguientes:

 

1.       Adecuación del Programa de la asignatura presentado. En los casos en los que una misma asignatura sea impartida por varios profesores en diferentes grupos, se valorará la presentación de un programa coordinado entre varios candidatos.

2.       Experiencia docente relacionada con la impartición de asignaturas similares en el nivel de Máster. En las asignaturas que tengan correspondencia con las impartidas en el Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria, se valorará especialmente la experiencia previa en éstas.

3.       Actividad docente o profesional en el entorno de la asignatura en los niveles no universitarios.

4.       Experiencia en programas de docencia o acción educativa internacional, especialmente la relacionada con el trabajo en contextos interculturales.

5.       Evidencias de valoraciones obtenidas como docente universitario en programas institucionales (Docentia, Escuela Iberoamericana, etc.).

6.       Participación en proyectos de innovación educativa en el entorno de la asignatura.

7.       Implicación en tareas de gestión y coordinación docente.

 

La Comisión de selección podrá recabar información de los órganos de la universidad sobre la experiencia laboral y participación del profesorado en otras convocatorias internacionales.

 

La resolución se publicará en el tablón de anuncios de la Oficina de Relaciones Internacionales, así como en la siguiente página web: http://www.ucm.es/resolucion-de-convocatorias.

 

Además, la citada Oficina contactará por correo electrónico con los candidatos seleccionados. En su caso, se publicará asimismo una lista de suplentes. La fecha límite de la resolución definitiva será abril de 2015.

 

En caso de que no resulte seleccionado un número de profesores suficiente, la Comisión de la Universidad Complutense arbitrará los procedimientos de adscripción de profesorado adicional que garantice el desarrollo del Máster.

 

Se podrá retirar la documentación de las solicitudes excluidas, desistidas o desestimadas, en el plazo de dos meses desde la resolución de la convocatoria. Finalizado este plazo serán destruidas.

 

Las RENUNCIAS se harán por escrito alegando los motivos de la misma y se presentarán en la Oficina de Relaciones Internacionales lo antes posible. También podrá realizarse por vía telemática a través del Registro electrónico de la universidad utilizando la Instancia General.

 

Los interesados podrán recurrir los actos administrativos que se deriven de la presente convocatoria en los casos y formas previstos en la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común (Ley 30/92, de 26 de noviembre).

 

Para obtener más información sobre esta convocatoria puede dirigirse a la siguiente dirección de correo electrónico: conveniosout@rect.ucm.es o contactar con el siguiente teléfono: 91 394 69 21.

 

 

 

 

8.     LUGAR DE PRESENTACIÓN Y PLAZO:

 

 

Hasta el día 20 de febrero de 2015

 

Registro General UCM

Avenida de Séneca 2

Rectorado

 

Horario: lunes a jueves: de 9.00 a 17.30 horas.

              Viernes: de 9.00 a 14.00 horas.

 

Y en el Registro Electrónico (Solicitud Participación en Programas de Intercambio Internacional)

 

 

Madrid, 4 de febrero de 2015

 

 

EL RECTOR

PD. EL VICERRECTOR DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y RELACIONES INTERNACIONALES

(por Decreto Rectoral 26/2013, de 29 de julio; BOCM 09-08-13)

 

 

 

 

 

Andrés Arias Astray