Sistema de reconocimiento y transferencia ECTS

 Concesión de Créditos ECTS

A los estudiantes se les otorgan créditos ECTS cuando la evaluación correspondiente ha demostrado que han alcanzado los resultados de aprendizaje exigido para un componente de un programa o para la titulación correspondiente.

https://ec.europa.eu/education/sites/education/files/ects-users-guide_es.pdf

 

Antes del inicio de la movilidad debes asegurarte de completar el Acuerdo de Estudios/Prácticas

Es el documento que conforma tu selección de asignaturas/tareas a realizar en la Universidad/Empresa de destino. A partir de tus datos personales, el Acuerdo de Estudios/Prácticas debe contener la lista de asignaturas (que realizarás en extranjero), y el reconocimiento previsto junto con sus códigos y los créditos ECTS. 



Transferencia ECTS ESTUDIOS

1. MATRÍCULA EN LA UCM.

* Será obligatorio para todos los estudiantes ERASMUS matricularse en la UCM y matricularse o registrarse en la Universidad de destino a su llegada según las reglas de la misma. En la matrícula UCM deberán marcarse como “asignaturas Erasmus” aquellas de la UCM que figuren en su acuerdo de estudios para ser reconocidas a su regreso. (Ver punto 2). Los estudiantes Erasmus no deberán pagar al centro de acogida tasas académicas (estas tasas incluyen la matrícula, los gastos de exámenes, de laboratorio y/o de biblioteca). No obstante, se les podrá exigir el pago de una pequeña cantidad para cubrir los gastos de seguro, afiliación a los sindicatos de estudiantes o utilización de diversos materiales (fotocopiadoras, productos de laboratorio, etc.) en las mismas condiciones que a los estudiantes locales.

* La matrícula se realizará en su centro en las fechas y condiciones establecidas por su secretaría. La beca ERASMUS es compatible con las becas del Ministerio de Educación.

 

2. EXÁMENES, EQUIVALENCIA DE ESTUDIOS. RECONOCIMIENTO ACADÉMICO.

* Los becarios Erasmus deben inscribir, cursar y examinar las asignaturas en la institución de acogida. No podrán en ningún caso examinar en primera convocatoria en la UCM una asignatura cursada en el extranjero.

Asignaturas suspensas: Puede realizarse la segunda convocatoria bien en la UCM o en la institución de acogida. En caso de que la normativa de un centro no contemple esta opción, deberá informar específicamente de esta circunstancia a los alumnos seleccionados antes de su partida.

* El sistema de equivalencias ha sido establecido por la Subcomisión ERASMUS de cada facultad de la UCM, compuesta en cada caso por profesorado del centro y coordinada por el Vicedecano/a de Relaciones Internacionales de la misma o la autoridad académica responsable del programa ERASMUS.

* Cada estudiante deberá cursar estudios equivalentes a 60 créditos ECTS para un año académico completo o 30 créditos ECTS por semestre.

* La universidad de origen y la de acogida deben suscribir con cada estudiante, antes de su partida, un acuerdo de estudios (Learning Agreement) que establezca el programa de estudios previsto, incluyendo los cursos y créditos que se reconocerán una vez superados tras finalizar la movilidad. Las modificaciones al acuerdo de estudios,si las hubiera, se proponen a lo largo de un mes tras el comienzo de la estancia y requieren la aprobación de las dos instituciones, de origen y de acogida.

* La institución de acogida emitirá un documento "Transcript of Records" con las calificaciones en las asignaturas cursadas y créditos superados durante la movilidad. Este documento será entregado al estudiante o enviado directamente a la UCM.

* Toda la tramitación de equivalencias se realizará en el centro correspondiente, con la supervisión del profesorado de la Subcomisión ERASMUS, bajo la coordinación académica del Vicedecano/a de Relaciones Internacionales o la autoridad académica del centro. Se dará a la tramitación de las equivalencias toda la agilidad posible. Los estudiantes deben conocer que está condicionada por la fecha de recepción de las certificaciones procedentes de las instituciones extranjeras. Posteriormente serán ratificadas por el Vicerrector de Relaciones Internacionales de la UCM mediante un acta de equivalencias individualizada para cada estudiante.  

*La incorporación del acta y Transcript of Records, al expediente se realiza por la Secretaría del Centro, y se refleja tanto en el éste como en el Suplemento Europeo al Título.



Transferencia ECTS PRÁCTICAS

 MATRICULA EN LA UCM

 

  • Será obligatorio para cada estudiante ERASMUS matricularse y abonar su matrícula en la UCM.

 

  • La matrícula se realizará en su Centro en las fechas establecidas por su Secretaría. Será matrícula ordinaria y el pago de la misma podrá hacerse aplazado. La Beca ERASMUS es compatible con las Becas generales de Ayudas para estudios universitarios del Ministerio de Educación.

 

EQUIVALENCIA DE ESTUDIOS: RECONOCIMIENTO ACADEMICO.-

 

  • Toda la tramitación de equivalencias se realizará en el Centro donde haya realizado la matrícula cada estudiante. con la supervisión del profesorado de la Subcomisión ERASMUS, bajo la coordinación académica del Vicedecano/a de Relaciones Internacionales o la autoridad académica del Centro. Posteriormente serán ratificadas por el Vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid mediante un Acta de Equivalencias individualizada para cada estudiante.
  • La incorporación del acta y Transcript of Records, al expediente se realiza por la Secretaría del Centro, y se refleja tanto en el éste como en el Suplemento Europeo al Título.