Portada » Investigación » Líneas de investigación

Líneas de investigación

Los últimos cursos de grado, así como el Postgrado y la actividad investigadora en sí del Departamento de Economía Aplicada I desarrollan y profundizan en el conocimiento de la economía mundial proporcionado por las asignaturas de Estructura Económica Mundial, Economía Mundial, Organización Económica Internacional y Economía Internacional, asumiendo distintas perspectivas metodológicas ( teoría económica,economía aplicada,estudios de casos,aspectos técnicos y normativos....).

La tematica potencial que puede abordar un Departamento de Economía Internacional y Desarrollo es ingente. En la practica,la mayor parte de los profesores ha concentrado sus esfuerzos en el estudio de varios fenómenos especificos que constituyen las principales líneas de investigacion.

- En concreto,a lo largo de estos últimos años, el Departamento ha desarrollado 5 líneas de investigación fundamentales: 

Evolución de la Unión Económica y Monetaria Europea.
Diversos trabajos de investigación han abordado las consecuencias previsibles de la creación de un espacio monetario centralizado.

Análisis de los procesos de transformación de las Economías Postsocialistas de Europa Central y Oriental.
A través de distintos estudios se ha llevado a cabo un seguimiento de evaluación de las principales transformaciones institucionales, políticas y económicas ocurridas en Europa Central y Oriental en su proceso de transición desde la Economía planificada a la Economía de Mercado

Estudio de la realidad del subdesarrollo. 
Las investigaciones llevadas a cabo en el seno del Departamento han prestado una atención prioritaria a la evolución económica de la América Latina, al ascenso del Área Económica del Pacífico y al análisis del fenómeno de la Cooperación para el Desarrollo.

Las relaciones económicas internacionales y los organismos que las regulan. 
Diversos profesores del Departamento han publicado trabajos de introducción a la Estructura Económica Mundial y al funcionamiento de los mercados internacionales así como de los organismos que los regulan.

Economía Regional. 
Estudio de los factores determinantes del crecimiento y de los desequilibrios regionales de países desarrollados y de métodos cuantitativos de economía espacial ( estadística y econometría espaciales ).

Evolución de las economías de Asia Oriental.
Estudio de los factores del llamado "milagro" económico de los "dragones" asiáticos, de China y Japón, de las crisis financieras de 1997-98 y de la evolución posterior de las principales economías de la región.

La Metodología de la Economía Aplicada, el Medio ambiente y su relación con el desarrollo, la Economía norteamericana, la Economía Política de la Energía y la Teoría Económica Internacional,  son también líneas de investigación importantes en este departamento.