El itinerario de Economía Aplicada ofrecida por el Departamento de Economía Aplicada II en 4º curso del Grado en Economía, ofrece una formación amplia y práctica, orientada a la adquisición de conocimientos útiles para la actividad profesional. El diseño de las asignaturas y de su contenido se dirige a:
Mejorar la capacidad de empleabilidad de los estudiantes del Grado en Economía
Proporcionar una base sólida para la realización de un Máster especializado
En el itinerario de Economía Aplicada se cursan en total cinco materias propias:
1º cuatrimestre:
2º cuatrimestre:
Adicionalmente se estudian las asignaturas, comunes a otros itinerarios, Econometría Aplicada y Teoría de Juegos y Optimización (ambas en el primer cuatrimestre).
También se ofrece la asignatura optativa Economía de la Regulación, en el segundo cuatrimestre.
La especialidad ofrece una formación que se adapta a múltiples SALIDAS PROFESIONALES. Se señalan algunas a continuación:
a) Empresas de consultoría y Servicios de Estudios de Entidades Financieras y de grandes empresas. Centros de investigación.
b) Organismos reguladores (CMT, Comisión de Defensa de la competencia, Comisión Nacional de la Energía).
c) Principales cuerpos de técnicos de la Administración Central del Estado y de la Comunidades Autónomas (Técnico Comercial y Economista del Estado, Técnicos de la Administración Civil y otras similares).
d) Técnicos de organismos internacionales (Unión Europea, OCDE, FMI, Banco Mundial, Sistema de Naciones Unidas).
e) Especialistas en departamentos de comercio exterior e internacionalización, tanto de empresas como de organismos públicos (ICEX, Cámaras de Comercio, etc.).
¿QUÉ MÁS OFRECE ESTE ITINERARIO?
Se introduce el uso de herramientas informáticas aplicadas a la economía, ampliamente utilizadas en la actividad profesional, tales como:
Excel avanzado aplicado a la economía
Análisis estadístico con STATA. Esto se hace en conexión con los contenidos que se van explicando en la asignatura de Econometría Aplicada.
Especial atención al conocimiento y uso de las principales bases de datos, tanto de indicadores macroeconómicos como sectoriales y de datos individuales (microdatos). Por ejemplo, CIS y PITEC (innovación) o SABI (industrial y regional).
EN SÍNTESIS:
Formación práctica, muy preocupada por la realidad.
Empleabilidad.
Adquisición de conocimientos aplicados a áreas concretas: Análisis de mercados, Defensa de la competencia, Análisis de convergencia regional, Costes y beneficios de los procesos de integración económica, Incentivos fiscales a la innovación, Estrategias de internacionalización empresarial, Regulación de industrias, etc.
Base formativa general, idónea para cualquier Máster especializado.