Organización

La Óptica, como ciencia que estudia los fenómenos luminosos, constituye una disciplina con identidad propia, que utiliza la metodología de las Ciencias Físicas para la descripción de numerosos fenómenos naturales basados en la luz. Si el cuerpo de conocimientos de la Óptica y su relevancia científica tienen valor por sí mismos, no menos importante es su incidencia en otras áreas de la ciencia y la tecnología. Desde siempre, la Óptica ha proporcionado un soporte instrumental insustituible para muchas disciplinas. Esto es cada día más cierto como demuestran recientes aplicaciones tecnológicas con presencia palpable incluso en la vida cotidiana. La Óptica permite comprender aspectos tan importantes como el fenómeno de la visión, lo que ha permitido el desarrollo de instrumentos ópticos y optométricos. Asimismo, como forma de energía, el control de la luz tiene aplicaciones tecnológicas esenciales. Por otra parte, la Fotónica ha demostrado ser una tecnología puntera con multitud de aplicaciones trascendentes para el ser humano, tales como las comunicaciones ópticas y el láser.

 

El Departamento de Óptica cubre la docencia en la Facultad de Ciencias Físicas y en la Facultad de Óptica y Optometría en los ámbitos de la Óptica geométrica, Óptica instrumental, Óptica electromagnética, Óptica cuántica, la Fotónica y la Física del láser. Tiene especial incidencia en los grados en Física y en Óptica y Optometría. Por otra parte, debido a su naturaleza pluridisciplinar, el Departamento de Óptica imparte docencia en 7 títulos de Máster, además de contar con numerosos estudiantes de doctorado.

 

En cuanto a la investigación, los profesores del Departamento de Óptica están integrados en la red científica nacional e internacional con numerosas aportaciones científicas y proyectos de investigación. Son numerosos los temas investigación que se están desarrollando como puede ser el diseño lentes progresivas e instrumentación biomédica, iluminación en arquitectura y patrimonio, seguridad vial, desarrollo de dispositivos industriales, metrología óptica de precisión, componentes para satélites, investigaciones en comunicaciones cuánticas, nuevas propiedades ópticas de los materiales, desarrollo de láseres y sus aplicaciones, sensores basados en fibra Óptica, aplicaciones en energía, procesado digital y automático de imágenes, etc.