Antonio Monclús Estella es desde 1997 Catedrático de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad Complutense de Madrid y Director del Centro de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en el Campo de Gibraltar, Cádiz, desde 2008.
Anteriormente fue Profesor Titular en la misma Universidad Complutense desde 1985. Premio Extraordinario de Licenciatura en Filosofía y Letras y Doctor por la Universidad Complutense de Madrid (1975). Doctor asimismo por la Sorbona de París (1979). Director en dos ocasiones del Departamento de Didáctica y organización Escolar. Ha desarrollado una amplia experiencia internacional, colaborando con diferentes Universidades americanas, europeas y asiáticas, así como con la Unesco como Experto en Planificación Educativa en África, y con la Unión Europea como Jefe de Misión de Evaluación de Proyectos de Formación Profesional en Centroamérica. De 1992 a 1994 fue Consejero de Educación de la Embajada de España en Australia y Nueva Zelanda.
Entre sus publicaciones destacan: El pensamiento utópico contemporáneo (1981 y 1989); Didáctica y Planificación de la Educación: Utopía y Praxis (1987); La enseñanza de la Historia, la Geografía y las Ciencias Sociales (Coord., 1992); La enseñanza de la lengua y cultura españolas en Australia y Nueva Zelanda (Coord., 1993); La escuela global. La educación y la comunicación a lo largo de la historia de la UNESCO (1997, coautor con C. Sabán); Educación para el desarrollo y cooperación internacional (Coord., 2001).
Publicaciones más recientes: Educación y cruce de culturas (2004); La educación entre la complejidad y la organización (2011); El diálogo de las culturas mediterráneas judía-cristiana-islámica en el marco de la alianza de civilizaciones. Desde la Biblioteca de Alejandría hasta la actualidad (ed., 2009); El diálogo de las culturas cristiana y musulmana en el marco de la alianza de civilizaciones. Historia y actualidad (ed., 2010); 711-2011. 1300 aniversario. Choque, síntesis y diálogo de las culturas cristiana e islámica (coord. con Corral, J.L. y Tamayo, J.J., 2012); Atención a la diversidad y educación del futuro (coord. con C. Saban, 2012); Las culturas judía, islámica y cristiana y la identidad de España (2013).