José María Ruiz Ruiz

Profesor Titular desde el año 1990 del Departamento de Didáctica y Organización Escolar, doctor por la Universidad de Oviedo, Licenciado por la Universidad Complutense Madrid. Miembro del Team Europe desde el 2002. Participo en el Centro de Excelencia Jean Monnet “Antonio  Truyol” de la UCM. Profesor Honorífico en la Universidad Nacional de San Marcos de Lima. Perú. 2005. Experto en Mediación: Técnicas en la Resolución de por Conflictos. UCM. 2006. Ha dirigido varios proyectos de investigación e innovación curricular sobre estrategias y técnicas de evaluación de las competencias. Actualmente participa en tres  proyectos de investigación (I+D+I). Uno de ellos consiste en la aplicación práctica de lenguaje informático instrumentos de descripción y sobre el lenguaje de desarrollo orientada de interactivos y aplicaciones web en los campos de las Humanidades y Digital e-Learning.liderado; el 2º  proyecto: Formación de gestores y construcción de una red de buenas prácticas para el gobierno y la gestión de la Universidad y el 3º Project: Jean Monnet Proyecto de Investigación Multilateral: (2012-2015):“Social Market Economy Research:  the future of the Welfare State in the European Union” (La Economia Social de Mercado: el futuro del Estado de bienestar en la Unión Europea y por último dirijo el proyecto: el uso de las redes sociales, las herramientas de Acceso Libre, el "ABP" Las  Tutorías, y  el  Auto-aprendizaje para evaluar las competencias en el Grado.

Asesor Externo en Proyectos de Investigación, Programas de Formación y Diplomados- Especialistas en Universidades. ( Periodo: 2015-2019). Europeos y Latinoamericanas

Actualmente colaboro con universidades europeas y en programas de Doctorado y en varios Diplomados y Master en Universidades de Latinoamericana.

 Página personal: https://www.ucm.es/josemariaruizruiz

 

 

Publicaciones Internacionales

Entre las publicaciones más importantes con proyección internacional se encuentran: Ruiz, J.M  (1996): " Cómo hacer una Evaluación de Centros Educativos". Editorial Narcea,S.A. Madrid. (2ª Edic. Enero-1988, 3ª Edic. Mayo,1999) 4ª Edic. (2004). 5º y 6ª (2010 y 2012);  Ruiz  J.M. (1996): Teoría del Currículum: Diseño y Desarrollo Curricular" Edt. Universitas, S.A. Madrid.  2ª Edic. Febrero –2000.;  3ª Edc.  Septiembre –2005, 4ª Edic. 2012, 5ª Edic. 2013. RUIZ RUIZ, JOSÉ Mª (1998) : Cómo Mejorar las Instituciones Educativas: Evaluación de las Innovaciones. Edt. Cooperativa Editorial Magisterio. Santa Fé de Bogotá. Colombia. (5ª edic.-2005 y 6ª Edic. Septiembre 2006); 8ª Edic. (revisada y actualizada (Febrero 2013);  Ruiz, J.Mª (Coord) (2001): Las estrategias en las adaptaciones curriculares. Edit. Universitas. Madrid. Ruiz, J. Mª (2001),  Ruiz, J. Mª  (2005): Diseño  de Estrategias metodológicas en las adaptaciones curriculares según los ECTS. Edit. .G.E.U. Granada. España. Ruiz, J.M. (2014): Como organizar el currículo por competencias en los Grados: Una experiencia práctica en la asignatura de organización institucional. Edit. .G.E.U. Granada. España. (En prensa).

 

Proyecto de Innovación e Investigación I+D+I. (Últimos 10 años)

Proyecto de Innovación. Título: Experimentación de una innovación en el marco de la convergencia: una experiencia interdepartamental. año: de enero del 2005  a enero   2006.

Director: José María Ruiz.  Subvencionado. vicerrectorado de estudios. UCM. Madrid.

Proyecto de Innovación:Título: Aplicación de cuatro estrategias metodológicas (ABP, La Tutoría, La EPG,  y el Autoaprendizaje) en los Títulos de grado por medio de la PDI (2009- 2010)

Autor: es (p.o. de firma): Ruiz Ruiz, José María (Director Investigación).

UC.M. MADRID. Proyecto de Investigación Fundamental no Orientada. (2011 – 2014): La aplicación práctica de lenguaje informático instrumentos de descripción y sobre el lenguaje de desarrollo orientada de interactivos y aplicaciones web en los campos de las Humanidades y Digital e-Learning.liderado. Código del proyecto: TIN2010-21288-C02-01. ). (Investigador)

Proyecto de Investigación Fundamental no Orientada. (2011 - 2015)Título: Formación de gestores y construcción de una red de buenas prácticas para el gobierno y la gestión de la Universidad. Director/as: Marita Rita Sánchez (Universidad de Sevilla). Investigador. José Mª Ruiz Ruiz.  Universidad Complutense de Madrid.

Proyecto de Investigación Multilateral: (2012-2015): “SOCIAL MARKET ECONOMY RESEARCH:  the future of the Welfare State in the European Union” (La Economia Social de Mercado: el futuro del Estado de bienestar en la Unión Europea. Nº de REFERENCIA: 528726-

LLP-2012-AJM-RE.Director  D. José Mª Gil-Robles. Director del Centro de Excelencia Jean Monnet “ANTONIO TRUYOL”.

Proyecto de Innovación: Uso de las redes sociales, las herramientas de Acceso Libre, el "ABP" Las  Tutorías, y  el  Auto-aprendizaje para evaluar las competencias en el Grado. PIMCD 2013. Universidad Complutense de Madrid. Director: José Mª Ruiz.(2013-2014) Nº de Referencia 90.

 Proyectos aprobados ( Periodo: 2015-2019).

Título del contrato/proyecto: El aprendizaje – Servicio (aSp) en el desarrollo delas competencias claves. Empresa/administración financiadora: UCM. Duración,  desde: 2015 hasta el 30 de diciembre del 2016

Investigador responsable: José Mª Ruiz Ruiz.

Título del contrato/proyecto: Herramientas de visualización de datos para su uso en el ámbito docente. Empresa/administración financiadora: UCM. Duración,  desde: 2015 hasta el 30 de diciembre del 2016. Investigador responsable: Antonio Sarasa Cabezuelo.Investigador principal en el proyecto: José Mª Ruiz Ruiz.

Título del contrato/proyecto:Repositorios Educativos dinámicamente reconfigurables en Humanidades. Código del proyecto: TIN2014-52010-R. Investigador responsable: Jose Luis Sierra Rodriguez. Investigador principal en el el proyecto: José Mª Ruiz Ruiz.

 

Artículos científicos publicados y en prensa  resultados  de los Proyectos de Investigación.

 Evaluación del diseño de una asignatura por competencias, dentro del EEES, en la carrera de Pedagogía: Estudio de un caso real. Revista de Educación. INESE. 2008. MEC. Madrid.

Ruiz, J.M. & Sierra, J.L. & Sarasa, A. (2011): Aplicación de la web en la evaluación de cinco competencias básicas a través de las estrategias “la EPG y la Tutoría”, en la formación on-line. Relada. Revista Electrónica ADA,Vol.5 (4): 302-311,ISSN: 1988-5822.

Ruiz, J. M. (2011) Titulo: La Pizarra  Interactiva como estrategia  en el  desarrollo de Competencias en E. Superior. (The Interactive Whiteboard as Strategy on developing core Competencies in the title degree in higher Education). Educación y Humanismo, 4, 2011. ISSN: 0124-2121. http://portal.unisimonbolivar.edu.co:82/rdigital/educacion/index.php/educacion/issue/archive..

Ruiz, J.M. y Belando, M.R. (2012): Propuesta de un Currículo Integral por Competencias en ámbito Universitario. Revista Educación y Humanidades, 14,Nº  14.  ISSN  0124-0137/EISSN 2027-212X.

Sáez López, J. M., y Ruiz Ruiz, J.M. (2012). Metodología didáctica y tecnología educativa en el desarrollo de las competencias cognitivas: aplicación en contextos universitarios . Profesorado. Revista de curriculum y formación del profesorado, 16 (3), 373-391. En http://www.ugr.es/~recfpro/rev163col9.pdf

Sáez López, J. M. y Ruiz Ruiz, J.M. (2012). Estrategias metodologicas, aprendizaje colaborativo y tic: un caso en la escuela complutense latinoamericana. Revista complutense de educacion 23, 115-134.
http://revistas.ucm.es/index.php/rced/article/view/39105

Sáez López, J. M., Ruiz Ruiz, J.M and Cacheiro González, M. L. (2013). Reviews and Practice of College Students Regarding Access to Scientific Knowledge: A Case Study in Two Spanish Universities. International Review of Research in Open and Distance Learning, 14 (5), 1-12. Retrieved from: http://www.irrodl.org/index.php/irrodl  

Sáez López, J. M., y Ruiz Ruiz, J.M (2013). Formación inicial, estilos de direción e integración de las tecnologías en la función directiva en los centros educativos . Revista de ciencias de la educación: Organo Del Instituto Calasanz De Ciencias De La Educación, 233 , 63-84

Sáez López, J.M;  Domínguez Garrido, C;  Ruiz Ruiz, J.M  y  Belando Montoro, M. (2014). Análisis del uso de los sistemas de gestión de aprendizaje en el desarrollo profesional docente desde una perspectiva práctica en la Escuela Complutense. A practical perspective on the role of learning management systems in teachers’ professional development at Escuela Complutense. Revista Bordón 66 (3), 2014, ISSN: 0210-5934, e-ISSN: 2340-6577. Pág. 133 – 149.

Ruiz, J.M.; Valbuena, R, Martínez, A y Huerta,P. (2014): Evaluación de las competencias docentes por medio de MOOC como herramienta colaborativa de autoformación. Revista GUIDE. (Roma –Italia)  . (ACEPTADO en Noviembre 2014). EN PRENSA. Publicar en 2015. 

Tomás—Bernabeu, Leixas, Ruiz, J.M  (2014): Estudio de la literatura científica sobre rankings universitarios: un revisión sistémica.  Revista REDU. Santiago de Compostela.  2015. 

Tomas, M., Mentado, T  y Ruiz, J.M. (2015): Las Buenas prácticas en la gestión de la investigación de las universidades mejores situadas en los Rankings. Revista AAPE. Universidad de San Andrés y Arizona State University. Volumen:   Nº:   pág.   ISSN 1068-2341. 2015.

Ruiz Ruiz, J.M y Figueroa, Sebastián. (2015): Estrategias innovadoras en el ámbito universitario. Una experiencia sobre el logro de dos competencias: la toma de decisiones y la responsabilidad grupal. (Application of innovative strategies in the achievement of key competences in the academic environment  UV. México. (ACEPTADO en Abril 2015). EN PRENSA. Publicar en 2015.

Colaboración en Doctorados y en Diplomados en Universidades  Europeos y Latinoamericanas

Actualmente colaboro con universidades europeas y en programas de Doctorado y en varios Diplomados y Master en Universidades de Latinoamerica.

 

 Informes positivos de la evaluación de la calidad de la docencia.

           

La Comisión para la Evaluación de la Calidad de la docencia de la UCM a la vista de los resultados de su evaluación de las diferentes asignaturas impartidas correspondiente al curso 2005-2006, al curso 2006-2007, al curso 2007-2008, al curso 2008-2009, al curso 2009-2010, al curso 2010-2011, al curso 2012-2013, al curso 2013-2014 ha resuelto otorgarle la valoración de “EVALUACIÓN POSITIVA”. 

EVALUACIÓN  DE LA  INVESTIGACIÓN. Convocatoria del 2013.

  SEXENIO 2013: Aprobado el tramo de investigación correspondiente a la convocatoria del 2013 con fecha de Resolución del 1 de Junio del 2014. EVALUACIÓN POSTIVA.  CSV: 135439308737066422620168.