Antonio Bautista García-Vera

Antonio Bautista García-Vera, es profesor a tiempo completo de la Universidad Complutense de Madrid desde el 1 de octubre de 1983; pasando por todas las categorías docentes, desde Encargado de Curso nivel C hasta Catedrático de Universidad en 2007. Ha impartido enseñanza en materias del área de Didáctica y Organización Escolar.

 

En el plano investigador, es el director del grupo consolidado de investigación de la UCM titulado: Desarrollo tecnológico, exclusión sociocultural y educación (Referencia GR.941.445), con la evaluación de positivo por la Agencia Estatal de Investigación el día 17 de julio de 2018. Su actividad en los últimos 10 años se refiere al proyecto I+D referencia SEJ2004-1408EDU orientado a comprobar el beneficio de los lenguajes del cine y de la fotografía para favorecer la participación de un grupo de mujeres (la mayoría madres de alumnos) en la comunidad escolar, así como para mejorar su autoestima y seguridad personal. En ese trabajo de investigación comprobamos que el alumnado asistente a los colegios públicos donde se realizada el estudio empezaba a ser diverso culturalmente. Esta situación nos llevó a conocer el papel de las narraciones audiovisuales de historias en las relaciones interculturales del alumnado y, consecuentemente, en su conocimiento y comprensión mutua. Fue así como se nos aprobó el proyecto I+D+i titulado Medios audiovisuales y relaciones interculturales en educación, referencia EDU2008-03218, que finalizó en diciembre de 2011. Ahora bien, percibimos que para que la estancia y vida de estos jóvenes en las sociedades democráticas sean más fáciles y relevantes, era necesario conocer la vida de las familias de ese alumnado inmigrante. Para ello, recibimos la subvención del Ministerio de Economía y Competitividad dentro del Plan Nacional I+D+i para realizar el proyecto con referencia EDU2011-23380, titulado Mediaciones audiovisuales en las relaciones entre escuela y familias inmigrantes. Finalizó en diciembre de este año 2014 y, entre las conclusiones más relevantes se puso de manifestó la necesidad de la formación permanente del profesorado para fomentar las relaciones inter como intrapersonales que nutren los procesos mentales que llevan a conocer las intenciones e interpretaciones de las actuaciones propias y las de los Otros. Con este fin se nos aprobó el proyecto EDU2014-57103-R cuyo desarrollo finalizó en 2018.

 

En el ámbito de gestión universitaria, ocupa y ha ocupado diferentes cargos unipersonales como los de Delegado del Rector en centros adscritos a la UCM, director y secretario de Departamento, junto a otros de coordinación académica (Informática, Doctorado, etcétera) y de investigación desde 1983. Ha sido y es miembro de comisiones de evaluación de la CE, de varias universidades de Europa y de proyectos I+D+i del MEC y MINECO. Es consejero y evaluador de diferentes revistas nacionales e internacionales, así como presidente y vocal de comisiones en agencias de evaluación y acreditación; entre otras: ANECA, ANEP, AVAP, OAPEE, etcétera.