Procedimiento de Admisión a Trámite de la Tesis Doctoral

PROGRAMA DE DOCTORADO EN FÍSICA

Nota: Los artículos indicados corresponden a la normativa de la UCM (Acuerdo del Consejo de
Gobierno de 6 de noviembre de 2012 ) que desarrolla el RD99/ 2011 relativos a la presentación de
tesis doctorales

1.-) La tramitación no podrá realizarse hasta al menos el curso académico siguiente desde la
formalización de la matrícula una vez obtenida la evaluación positiva (art 10.5).

2.-) Una vez finalizada la Tesis el alumno entregará, en el Departamento al que pertenece el
director (el tutor en el caso de directores externos a la Facultad) la siguiente documentación, con
el visto bueno por escrito del director y del tutor:

- Un ejemplar de la tesis en formato electrónico y otro en papel.
- Una propuesta de dos evaluadores externos con experiencia acreditada (art.10.6) junto con los
datos de contacto y un CV (preferentemente en formato abreviado) de los mismos.
- Una propuesta de tribunal conforme a lo establecido en la normativa (art 11) incluyendo los
informes de idoneidad correspondientes en el formato establecido al efecto. Se recomienda que
cómo miembros ajenos a la UCM no se propongan más de dos doctores del mismo departamento o instituto.

 La Tesis se podrá presentar en formato libro o en formato publicaciones (artículos 10.1, 10.2, 10.3).

3.-) El Departamento, de acuerdo con su normativa interna, someterá a aprobación las mencionadas
propuestas y en caso de ser aprobadas, el Secretario de Departamento las remitirá, por correo-e, al coordinador
del Programa.

4.-) A partir de la propuesta y a la vista de la tesis, la Comisión Académica del programa (en
adelante la Comisión) se reunirá para designar los  dos expertos evaluadores. El coordinador
solicitará los preceptivos informes a los expertos en el formato establecido. Los evaluadores
externos harán llegar el informe de la evaluación al coordinador del programa en el plazo máximo de
un mes (art 10.6).

5.-) En caso de que alguno de los informes de los evaluadores incluya modificaciones, la Comisión,
a través del coordinador, lo notificará al solicitante para que incluya dichas modificaciones en la
versión definitiva de la memoria. Si fuera necesario discutir algún aspecto particular sobre estos
informes, la Comisión podrá reunirse antes de la notificación al alumno.

6.-) Una vez realizadas las modificaciones, o bien si éstas no fueran necesarias, el alumno
entregará en la Secretaría de Alumnos la memoria final, junto con el informe del director o
directores, el documento de actividades y resto de la documentación requerida (art 10.8) .

7.-) La Comisión, reunida en sesión ordinaria, decidirá sobre la admisión a trámite de la tesis y
en caso afirmativo remitirá a la Comisión de Doctorado de la UCM la propuesta de tribunal, junto
con el resto de la documentación (arts 10.7 y 10.8) a través de la Secretaría del Centro,
incluyendo los informes de los evaluadores y los directores, así como los informes de idoneidad de
los miembros del tribunal propuesto.

8.-) Si la Comisión denegase la tramitación de la tesis, deberá comunicar su resolución motivada al
doctorando y al director o directores de la tesis. Contra la resolución expresa de la Comisión, el
interesado podrá interponer recurso de alzada ante la Comisión de Doctorado de la UCM en el plazo
de un mes.