Doctorado

Tutor y Director de tesis

Una vez admitido al programa de doctorado, a cada doctorando le será asignado por parte de la correspondiente Comisión Académica un tutor. El tutor será un doctor con acreditada experiencia investigadora, a quien corresponderá velar por la relación del doctorando con la Comisión Académica. Dicha asignación podrá recaer sobre cualquier doctor que participe en el programa de doctorado. En el plazo máximo de tres meses desde su matriculación, la Comisión Académica responsable del programa deberá asignar a cada doctorando un director de tesis doctoral que podrá ser coincidente o no con el tutor al que se refiere el apartado anterior. La Comisión Académica, oído al doctorando, director y tutor podrá modificar el nombramiento del tutor o director de un doctorando en cualquier momento del periodo de realización del doctorado, siempre que concurran razones justificadas.

La UCM ha elaborado un código de buenas prácticas para los estudios de doctorado que está disponible en la web www.ucm.es/normativa. Está constituido por un conjunto de recomendaciones y compromisos para garantizar el óptimo desarrollo de las tesis doctorales y establecer los mecanismos para la resolución de los posibles conflictos. En el documento se abordan los siguientes aspectos: 1) Introducción: Recomendaciones de carácter general, 2) Recomendaciones para el director/es de la tesis, 3) Recomendaciones para el tutor/es de la tesis, 4) Recomendaciones para el estudiante de doctorado, 5) Recomendaciones para otros agentes 6.1) Resolución de conflictos, 6.2) Régimen de propiedad intelectual o industrial.