Doctorado

Sistema de coordinación y control de calidad

Coordinación y calidad

1. Comisión académica del programa

El Programa de Doctorado en Astrofísica dispone de una Comisión académica dirigida por un coordinador.

El principal cometido de la comisión es actuar como nexo de unión entre directores, alumnos y administraciones, coordinando a todos los actores en aras de un buen funcionamiento del programa.
El coordinador mantendrá una comunicación constante con directores y alumnos.

La comisión coordinadora está compuesta por los siguientes miembros:

  • Profa. Mª de los Ángeles Gómez Flechoso. Coordinadora, Profesora contratada Doctor, Departamento de Física de la Tierra y Astrofísica (UCM)
  • Prof. Jesús Gallego Maestro. Catedrático Departamento de Física de la Tierra y Astrofísica (UCM)
  • Prof. Nicolás Cardiel López. Catedrático Departamento de Física de la Tierra y Astrofísica (UCM)
  • Prof. Juan Abel Barrio. Catedrático Departamento de Estructura de la Materia, Física Térmica y Electrónica (UCM)
  • Prof. Luis del Peral Gochicoa. Catedrático Universidad de Alcalá

La comisión invita a las reuniones al Prof. David Montes Gutiérrez como Vicedecano de Investigación y Doctorado de la Facultad.

La comisión se reunen personalmente, al menos 4 veces en el curso para tratar asuntos de gestión y organización global: admisiones, inscripción de tesis, evaluaciones.

Las solicitudes individuales se suelen resolver mandando la información por correo electrónico.

En estas reuniones se recogen también propuestas que luego serán trasladadas a la Comisión de Calidad.

 

2. Contacto

Existe una lista de correo electrónico utilizada por la coordinadora para comunicar todo lo relevante a los estudiantes matriculados.

Para cualquier problema dirigirse a la coordinadora mediante correo electrónico: magflechoso 'at' ucm.es

 

3. Comisión de Calidad del Programa

Existe una Comisión de Calidad de Estudios del Programa que dependerá directamente de la Comisión de Calidad de la Facultad de Ciencias Físicas, en donde estará representada a través del Vicedecano con competencias en Doctorado
La Comisión de Calidad de Estudios tiene como misión identificar, analizar y proponer a la Comisión de Calidad de la Facultad de Ciencias Físicas soluciones a problemas o ineficiencias detectadas en el desarrollo de la actividad del programa.

En la fecha actual, la comisión coordinadora está compuesta por los siguientes miembros:

  • Prof. David Montes Gutiérrez. Presidente de la Comisión. Vicedecano de Investigación y Doctorado de la Facultad.
  • Profa. Mª de los Ángeles Gómez Flechoso Gómez Flechoso. Coordinadora del programa, Profesora contratada Doctor, Departamento de Física de la Tierra y Astrofísica (UCM)
  • Prof. Jesús Gallego Maestro.  Catedrático Departamento de Física de la Tierra y Astrofísica (UCM)
  • Prof. Nicolás Cardiel López. Catedrático del Departamento de Física de la Tierra y Astrofísica (UCM)
  • Prof. Juan Abel Barrio. Catedrático del Departamento de Estructura de la Materia, Física Térmica y Electrónica (UCM)
  • Prof. Luis del Peral Gochicoa. Catedrático Universidad de Alcalá
  • Marcos López Fernández. Secretaría de alumnos de la Facultad
  • Cristina Cabello González. Alumna del programa, que suele actuar de secretario de la reunión

Reuniones: Mínimo dos reuniones por curso 

FECHAS DE LAS REUNIONES

 

 Curso 2014-2015

- 15 octubre 2014

- 15 diciembre 2014

- 07 abril 2015 (Comisión de Calidad)

- septiembre 2015

Medidas de revisión y mejora

  • Publicar un calendario con los plazos de interés para los procedimientos.
  • Jornadas de Doctorandos (JD). Se establecerán 2  periodos para cada curso (diciembre y abril)
  • Controlar la asistencia a las JD
  • Recomendar que las propuestas de tribunales no incluyan más de 3 miembros de un mismo Centro (2+!)
  • Se solicitará que el Vicerrectorado lo modifique la medida sobre los períodos de estancias en otros Centros
  • Se decide recomendar a los estudiantes de doctorado que asistan a las Jornadas de Investigación que organiza la Facultad
  • .Como medida de mejora se acuerda dar publicidad y recomendar a los estudiantes inscritos que asistan a los  Seminarios de pre-lectura de Tesis.
  • El coordinador, por correo electrónico, enviará información sobre aquellas actividades que sean de interés.
  • Se establece que la custodia de documentos descanse en el coordinador
  • Como medida de revisión y mejora se acepta que en la tabla de la página web donde se listan las Tesis se incluyan los e-prints de ellas (con autorización)

 

Curso 2015-2016

- noviembre 2015

- 1 abril 2016

 Medidas de revisión y mejora

  • La Comisión Académica, por ley es soberana para la admisión a trámite de defersa. Pero en su momento informaremos al Departamento de la Tesis admitidas a trámite.
  • El coordinador, por correo electrónico, enviará información sobre aquellas actividades que sean de interés.
  • Se establece que la custodia de documentos descanse en el coordinador
  • Como medida de revisión y mejora se acepta que en la tabla de la página web donde se listan las Tesis se incluyan los e-prints de ellas (con autorización)
  • Se acuerda, como medida de revisión y mejora generar una guía explicando todos los procedimiento y paralelamente hacerlo público en la web

 

Curso 2016-2017

- 1 diciembre 2016 - Reunion de la Comisión de Calidad

- 23 junio 2017 - Reunion de la Comisión de Calidad

- 28 septiembre 2017

 Medidas de revisión y mejora

  • Se deben revisar y actualizar los calendarios cada curso.
  • Como medida de revisión y mejora al solicitar la evaluación de especialistas externos se le solicitará que  indique explícitamente qué modificaciones son necesarias y al alumno que al implentarlas las relacione en un documento anexo que debe también firmar el director
  • Se insiste en seguir intentando plantear encuestas a los egresados en el momento en que solicitan o recogen el título.
  • Como medida de mejora hacer una tabla con el calendario de procedimientos (check .list)  y publicarla en la web.
  • Se estudiará solicitar un Modifica con el único objetivo de actualizar el listado de profesores. La acción no se lleva a cabo por la proximidad de la fecha de acreditación

 

Curso 2017-2018

- 11 octubre 2017

- 31 enero 2018 -  Tramitación de las inscripciones de tesis y compromiso documental de dirección.

- 18 abril 2018 -  Reunion de la Comisión de Calidad

 Medidas de revisión y mejora 

  • Como medida de revisión se recomienda que los evaluadores sean siempre externos al Programa y no compartan un elevado porcentaje de publicaciones con el doctorando
  • Mandar información a los egresado y animar a que soliciten el premio Springer

Curso 2018-2019

- 17 de octubre 2018 

-6 de febrero de 2019 ( Comisión de Calidad)

  • Se ha creado en la Comisión UCM un grupo para homogeneizar los criterios de calidad de la tesis. Se llegó a un consenso de mínimos; al menos una publicación. Para nuestro programa debe estar indexada dentro de Q1
  • Por fín se va a hacer el seguimiento de los Doctorados, empezando desde 2017-2018
  • Para la acreditación se ha introducido una moratoria de 2 años. Nuestra Comisión acuerda unirse para tener varios informes de seguimiento que aportar 
  • Propuesta de revisión y mejora

     

    1. Añadir el sello de excelencia que supone el recién consolidado documento de buenas prácticas dentro del HRS4R como enlace en la página web del PD.
    2. Como parte de las denominadas soft skills, se está planteando la posibilidad de elaborar un nanoMOOC.
    3. Reparto de folletos informativos de los Programas de Doctorado de la UCM a estudiantes potenciales de este PD (centros de investigación como el CAB, IGN, OAN, etc.).
    4. Potenciar el Doctorado Industrial y promocionar la defensa de tesis con la mención internacional.
    5. Con el objetivo de mejorar la recogida de datos de egresados del PD, el Prof. D. Jesús Gallego Maestro plantea la posibilidad de hacer una encuesta a los estudiantes recién egresados. La Prof. Dña. Elisa de Castro Rubio matiza que con cuatro o cinco preguntas sería suficiente.

- 18 de abril 2019

- 29 de abril de 2019

- 26 de junio de 2019 (Comisión de Calidad)

  •  Se confirma la evaluación favorable de todos los estudiantes y se firma el Acta correspondiente

- 24 de septiembre de 2019

  • Se recomienda que la coordinación recoja datos sobre las bajas en el PD para asi poder estudiar mejoras
  • Revisar la información en la web relativa a plazos y cómputo de permanencia

 

Curso 2019-2020

- 3 de octubre 2019 (Comisión de Calidad)

  • Se debe informar a los estudiantes que el Comité de dirección puede aprobar la re-inserción en un programa una vez dado de baja el estudiante.

- 24 de septiembre de 2019

- 17 de octubre de 2019

- 29 de enero de 2020

- 6 de marzo de 2020 (Comisión de Calidad)

- 20 de abril de 2020 ( telemática debido a alarma COVID-19)

- 29 junio 2020 (Comisión de Calidad, telemática)

- 20 noviembre 2020  (Comisión de Calidad, telemática)

  • Se ha preparado un borrador de encuesta interna, su aplicación debe hacerse de forma anónima. Habrá que buscar un mecanismo que sea seguro.
  • Se modifica, por la alarma sanitaria, el procedimiento interno de tramitación de defensa de Tesis. El Seminario ha de hacerse por Google-Meet, anunciandlo  a todo el departamento y enviando también la Memoria a Google Drive
  • Se aprueba la Memoria de Seguimiento 2018-2019.
  • Se creó una cuenta en Linkedin para poder mantener contacto con los egresados.
  • Se enviará una felicitación a los nuevos doctores y se les informará de la existencia de encuestas por parte del Vicerrectorado.
  • Hay que diseñar alguna estrategia para reconocer con detalle cuáles son los puntos débiles. Por ejemplo insistir y animar a usar el buzón de sugerencias.
  • Dar más visibilidad al buzón de sugerencias y reclamaciones

 

Curso 2020-2021

- 10 febrero 2021 (telemática)

- 1 marzo 2021 (telemática)

- 8 marzo 2021 (telemática)

- 6 de abril 2021 (Comisión de Calidad, telemática)

  • Se aprueba el Autoinforme para la acreditación

 - 15 marzo 2021 (telemática)

 - 12 julio 2021 (telemática)

 - 30 septiembre 2021 (telemática)

  • El prof. Gallego actúa como coordinador

 

Curso 2021-2022

- 30 de septiembre 2021 (telemática)

- 23 de noviembre2021 (Comisión de Calidad, telemática)

  • Se aprueba la memoria de seguimiento del curso 2020-2021

- 27 de enero 2022 (telemática)

- 6 de julio 2022 (telemática)

  • La profesora Gómez Flechoso actúa como coordinadora

- 19 de septiembre 2022 (telemática)

- 22 de septiembre 2022 (telemática)

 

Curso 2022-2023

- 17 de octubre 2022 (telemática)

- 3 de noviembre de 2022 (Comisión de Calidad, presencial)

- 18 de noviembre 2022 (telemática)

- 30 de noviembre de 2022 (telemática)

- 14 de diciembre de 2022 (telemática)

- 30 de enero de 2023 (telemática)

- 1 de marzo de 2023 (telemática)

- 3 de mayo de 2023 (telemática)

- 17 de mayo de 2023 (telemática)

- 6 de julio de 2023 (telemáctica)

- 24 de julio de 2023 (telemática)

- 19 de septiembre de 2023 (telemática)

- 25 de septiembre de 2023 (telemática)