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Gestión

El RD 99/2011 introduce varias novedades importantes con respecto a las normativas de doctorado precedentes:

 

  • La asignación de un tutor en el momento de la admisión.
  • La asignación del director como máximo a los seis meses desde que el doctorando ha sido admitido en el programa de doctorado.
  • La firma de un "Compromiso Documental de Supervisión del Doctorando"  individual entre el doctorando y la UCM, en el que se establecerán las funciones de supervisión entre ambas partes.
  • La cumplientación de un Documento de actividades y un Plan de investigación

El tutor

Los artículos 11.3 del RD 99/2011 y  8.3 de la Normativa de desarrollo de la UCM, establecen que:

 "Una vez admitido al programa de doctorado, a cada doctorando le será asignado por parte de la correspondiente Comisión Académica un tutor. El tutor será un doctor con acreditada experiencia investigadora, ligado a la unidad, centro o Escuela que organiza el programa, a quien corresponderá velar por la relación del doctorando con la comisión académica".

El nombramiento del mismo se comunicará al estudiante a través de la aplicación informática, en el momento de la admisión.  El tutor deberá ser un profesor de la UCM vinculado al Programa. La Comisión Académica del Programa puede modificar este nombramiento con posterioridad si fuera conveniente.

Asignación del director

La asignación del director será como máximo a los seis meses desde que el doctorando ha sido admitido en el programa de doctorado.

 

Compromiso documental de supervisión del doctorando

La Comisión de Doctorado del pasado 14 de enero de 2014, ha dado el visto bueno al documento de "Compromiso documental de supervisión del doctorando". Este documento deberá ser firmado una vez que la  Comisión Académica del Programa nombre al director y, además, será entonces cuando el doctorando deberá inscribir la tesis. Próximamente se publicarán en la página Web los impresos correspondientes.

 Tanto el documento de inscripción de tesis como el del compromiso deberán entregarse en la Secretaría de Estudiantes del Centro donde el doctorando esté matriculado, una vez cumplimentados y firmados por todas las personas que se indican en cada uno de ellos.  Del "Compromiso Documental de Supervisión del Doctorando" una copia deberá quedar depositada en la Secretaría de Estudiantes e incorporarse al expediente del doctorando.

Documento de actividades y plan de investigación del doctorando

Los estudiantes matriculados  en Programas de Doctorado regulados por el R.D.99/2011, en particular todos los matriculados a partir del curso 2014-15, tendrán que informar acerca de las actividades de investigación realizadas rellenando el Documento de Actividades. Además tendrán que ir registrando un plan de investigación sobre su tesis doctoral.

Estos trámites se realizarán mediante la aplicación informática RAPI, integrada en el Portal de Gestión Académica de la UCM.

A esta aplicación tendrán que acceder tanto el estudiante como el tutor, el director y los miembros de la Comisión Académica.