Doctorado

Antecedentes y objetivos

Este programa ocupa el lugar de dos programas de doctorado que se han venido desarrollando en la Facultad de Geografía e Historia de la UCM desde el curso académico 1999-2000. Dichos estudios de Tercer Ciclo, regulados por el Real Decreto 778/1998, se denominaban “Análisis e interpretación de procesos territoriales en Geografía Regional y Geografía Física”, del que era responsable el Departamento de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física, y “Geografía y Desarrollo: Territorio, Sociedad y Turismo”, del que era responsable el Departamento de Geografía Humana. Ambos contaban con la Mención de Calidad otorgada por el Ministerio de Educación desde el año 2005 y 2004 respectivamente y procedían a su vez de títulos previos de Tercer Ciclo, que se impartían desde 1987 y que se entroncaban en último término con estudios de Doctorado en Geografía desarrollados en la Universidad Complutense de Madrid desde principios del siglo XX. Ha de resaltarse, sin embargo, que el nuevo Programa de Doctorado en Geografía, regulado por el Real Decreto 99/2011, no proviene de ninguno de los programas anteriores,  aunque se enmarca en el contexto establecido por ellos.

Los dos programas de doctorado a los que sucede el que ahora se presenta, con los que la Universidad Complutense ha respondido desde 1999 a la demanda de estudios geográficos de postgrado, han tenido una aceptación constante tanto por parte de estudiantes españoles como de extranjeros y sus resultados han de considerase positivos: en los últimos diez años han sumado siempre más de 35 alumnos con matrícula en vigor y han acogido, en conjunto, la presentación con resultado favorable de 54 tesis doctorales.

Dentro de un nuevo contexto académico e institucional y con un enfoque renovado, el Programa de doctorado en Geografía asume ahora la responsabilidad de seguir acogiendo e impulsando la actividad científica y de investigación en un campo que cuenta con una larga tradición, en la universidad española en general y en la Complutense en particular. En la actualidad, la UCM no tiene Escuelas de Doctorado, pero una vez que estén constituidas, el programa se integrará en la Escuela de Doctorado correspondiente. En él todas las actividades docentes y formativas se imparten en idioma español, aunque la tesis doctoral, si la Comisión Académica del Programa lo autoriza, también podrá estar redactada en otro idioma habitual para la comunicación científica. Cada año se ofrecen 25 plazas de nueva admisión, de las cuales se reservan un máximo de 10 para estudiantes con dedicación a tiempo parcial.

El enfoque integrado del Programa, que se apoya en las bases conceptuales y metodológicas de las tres áreas de conocimiento de la Geografía - Análisis Geográfico Regional, Geografía Física y Geografía Humana -, permite configurar una oferta adecuada a la demanda actual de investigación fundamental y aplicada. La inserción de los asuntos abordados en el marco de la dualidad modelos territoriales vs. modelos de desarrollo es un punto de referencia en la búsqueda de soluciones a problemas acuciantes de distintas escalas (global, regional y local). Igualmente, desde la perspectiva de la demanda, se procura dar respuesta no solo a los alumnos nacionales, sino también a los alumnos extranjeros -particularmente procedentes de Latinoamérica y Asia-, que fijan sus expectativas en este Programa desde sus estudios de Master y que proceden de áreas diversas de las Ciencias Sociales -Economía, Sociología, Ciencias Políticas, Ciencias de la Información, etc.- y Naturales - Biología, Geología, etc.-

En todo caso, el objetivo fundamental de este Programa es formar doctores altamente cualificados para la investigación e innovación en el campo de la Geografía, plenamente integrados dentro del Espacio Europeo de Educacion Superior (EEES) y del Espacio Europeo de Investigación (EEI), pilares fundamentales de la sociedad basada en el conocimiento científico como motor del desarrollo económico, social y cultural. Se aspira a que los nuevos doctores en Geografía puedan integrarse en la enseñanza universitaria, en los centros de investigación, empresas y organismos públicos encargados de la gestión y planificación territorial y urbanística, del medio ambiente, del desarrollo económico y territorial, de las tecnologías de la información geográfica, del turismo y de distintos ámbitos patrimoniales y comerciales, así como en archivos, bibliotecas y centros de documentación.