Doctorado

Seguimiento del doctorando

 

Una vez admitido en el Programa de Doctorado, el alumno deberá matricularse en el mismo en el plazo establecido por la Escuela de Doctorado de la UCM:

- Matrícula de Doctorado

Tras ello y solo para los alumnos de primer curso y antes del 31 de enero, el alumno deberá presentar en la Secretaría de Alumnos de la Facultad de Medicina la siguiente documentación:

- Inscripción de la Tesis Doctoral

- Compromiso documental de supervisión del doctorando


El Seguimiento Anual de las actividades del alumno del doctorado se realiza mediante dos elementos que deben ser cumplimentados en las fechas previstas en el Calendario de Evaluación Conjunta del Documento de Actividades del Doctorando y Plan de Investigación:

- Informe de seguimiento anual:

Este informe de seguimiento de las actividades formativas y de investigación del alumno, deberá ser cumplimentado, valorado y firmado por los Directores y Tutor y enviado por correo electrónico a la Secretaría de Alumnos de la Facultad de Medicina (secre.doctorado@ucm.es).

- Documento de actividades y Plan de Investigación: 

- Documento de Actividades del Doctorando: Se entiende por documento de actividades del doctorando/a el registro individualizado de control de dichas actividades, materializado en el correspondiente soporte. El Director/a de tesis y el tutor/a revisarán dicho documento. La Comisión académica lo evaluará anualmente. En la UCM el soporte se hará electrónicamente mediante la aplicación web RAPI2. El/la doctorando/a deberá registrar las actividades que deba realizar cada curso académico, relacionadas con su programa, durante su estancia en el programa de doctorado.

- Plan de Investigación: Antes de la finalización del primer año, el doctorando elaborará un plan de investigación que incluirá al menos la metodología a utilizar y los objetivos a alcanzar, así como los medios y la planificación temporal para lograrlo. Dicho plan se debe generar anualmente para poder mejorarlo y detallarlo durante su estancia en el programa y debe estar avalado por el Director y por el tutor.

Anualmente la Comisión académica del programa evaluará el plan de investigación y el documento de actividades junto con los informes que a tal efecto deberán emitir el Director y el tutor. En el caso de que la Comisión académica detecte carencias importantes, podrá solicitar que el doctorando presente un nuevo plan de investigación el plazo de seis meses; para lo cual, será condición indispensable que el estudiante realice la preceptiva matrícula. En el supuesto de que las carencias se sigan produciendo, la Comisión académica deberá emitir un informe motivado y el doctorando causará baja definitiva en el programa.


Artículo de investigación requerido: Antes de la finalización del Doctorado (para los alumnos matriculados a partir del curso 2020-21) y sólo para las Tesis Doctorales de "formato clásico" (se exceptúan las Tesis Doctorales por artículos), el alumno deberá presentar a la Comisión del Programa de Doctorado al menos un artículo de investigación derivado del Plan de Investigación conducente a la Tesis Doctoral y publicado en una revista de investigación científica indexada en el JCR o Scopus y que quede incluída en los cuartiles Q1 o Q2 del área de publicación de la revista. Se valorarán otras posiciones en el ranking. El director/es deberá estar incluido entre los autores. El artículo de investigación deberá haberse realizado durante la estancia en el doctorado. Se considerarán también artículos realizados en el año anterior a la inscripción en el Doctorado (durante el período de realización del Máster). El alumno deberá estar en una de las posiciones de autoría preferente (1º, 2º, último o autor de correspondencia).


Tesis en formato de Publicaciones: Si la tesis se presenta en formato publicaciones, además de lo que marca el art. 10.3 de la normativa de desarrollo aprobado en Consejo de Gobierno, deberán aportar:

  • Autorización del resto de los autores de las publicaciones incluidas y de las revistas en las que han sido publicados.
  • Contener un mínimo de 3 artículos publicados o aceptados para su publicación en revistas indexadas en el Journal Citation Report o en Scopus durante los 3 o 5 años de duración de la tesis. Las publicaciones en la modalidad de “cartas” se admitirán en función de la relevancia que la revista otorgue a este tipo de publicación
  • El doctorando deberá ser el primer firmante de al menos 2 de las contribuciones.
  • El contenido de las tres contribuciones deberá estar dentro de una misma unidad temática.
  • La memoria de la tesis se estructurará de la siguiente forma:
    • Resumen en inglés y español de 500 palabras.
    • Introducción: incluirá antecedentes, estado del arte, hipótesis y objetivos globales bien establecidos
    • Material y Métodos: breve descripción de la contribución de cada publicación en los aspectos metodológicos.
    • Resultados: incluirá las publicaciones
    • Discusión: será una discusión conjunta de todos los resultados presentados.
    • Conclusiones.