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Grupo Didactext

¿Quiénes somos?

Somos un grupo de profesores y doctorandos del Departamento de Didáctica de las Lengua y la Literatura de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid, que hemos formado el grupo Didactext, Seminario sobre Didáctica del Texto.

Provenimos de Universidades de España, Colombia, Chile y Argentina, y comenzamos en octubre de 2001 reflexionando acerca de la enseñanza y el aprendizaje de la escritura. Nos reunimos periódicamente en dicha Facultad.

Concebimos la creación de un texto como un proceso complejo en el que intervienen de manera interrelacionada factores culturales, sociales, cognitivos, discursivos y lingüísticos. 

 

WEB: http://www.didactext.net/


Miembros

  • Teodoro Álvarez Angulo. Director de la investigación y Profesor del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Facultad de Educación -Centro de Formación del Profesorado- Universidad Complutense de Madrid. 
  • Carmen González Landa. Profesora del mismo Departamento. 
  • Graciela Uribe Álvarez. Doctora y profesora de la Universidad de El Quindío (Colombia). 
  • Zahyra Camargo Martínez. Doctora y profesora de la Universidad del Quindío (Colombia). 
  • Pilar Fernández Martínez. Doctoranda del mismo Departamento. 
  • Teresa Chamorro. Logopeda en el Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica de Collado Villalba (Madrid). 
  • Silvia Eva Agosto. Profesora del mismo Departamento y profesora de Lengua Castellana y Literatura en el Instituto de Educación Secundaria "Jaime Vera" de Madrid. 
  • Roberto René Ramírez Bravo. Doctor y profesor de la Universidad de Nariño (Colombia). 
  • María del Rosario Picó. Profesora de Lengua Castellana y Literatura en el Instituo de Educación Secundaria "Las Lagunas" de Rivas Vaciamadrid (Madrid).

¿Cuál es nuestro objetivo?

Buscamos elaborar un marco explicativo sobre la comprensión y producción de textos, partiendo de la hipótesis de que existen diversas variables (sociales, culturales, cognitivas, afectivas, entre otras) que actúan en los procesos de producción de un texto escrito y que si cada una de esas variables es tenida en cuenta en el desarrollo didáctico de la expresión escrita, los alumnos mejorarán en su competencia textual.

Justificamos la necesidad de nuestra investigación en el informe PISA de la OCDE (programa internacional para la evaluación de los resultados de los alumnos de la Educación Obligatoria: sexto curso de Educación Primaria [12 años] y cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria [16 años]) y en los resultados globales del INCSE (Instituto Nacional de Calidad del Sistema Educativo), que muestran que los alumnos tienen mejores puntuaciones en las destrezas relacionadas con la comprensión oral y escrita, en detrimento de la expresión. Por otra parte, el Dictamen sobre la enseñanza de las Humanidades que regula y evalúa la enseñanza y aprendizaje de la lengua da cuenta de un deterioro de la comprensión y producción escrita, poniendo estas dificultades en relación con el fracaso escolar.

De ello se deduce que la escuela debe atender más cuidadosa y prioritariamente el desarrollo de la expresión escrita.


Líneas de acción

  • Modelo de la producción textual
  • Proyectos de investigación
  • Red de cooperación interinstitucional de carácter internacional
  • Seminario Escritura y su aprendizaje: enseñanza e investigación
  • Bibliotext
  • Premios
  • Publicaciones
  • Congresos
  • Más actividades