Doctorado

 

La Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid incluye, dentro de su Programa de Doctorado en Derecho, la línea de investigación de Derecho Penal (PDEE 151112).

 

1.- Información general

 

La información general sobre los estudios de doctorado en Derecho, relativa a la admisión y matrícula, legislación, extinción de programas de doctorado de sistemas anteriores, tesis doctorales, homologación del título extranjero de Doctor, becas y contratos de investigación puede encontrarse en la página web de la UCM, en el siguiente enlace:

http://www.ucm.es/doctorado

 

2.- Información específica del Departamento de Derecho Penal

 

2.1.- Criterios de admisión

 

El número de estudiantes admitidos para realizar el doctorado en el Departamento de Derecho Penal es, anualmente y como máximo, de 10.

 

Además de la titulación requerida con carácter general en el art. 6 del Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, se precisa:

a) Que dicha formación de postgrado tenga una vinculación suficiente con el Derecho Penal, a juicio de la Comisión académica del Departamento encargada de la admisión.

b) Que el solicitante tenga méritos para ingresar en los estudios de doctorado en el Departamento de Derecho Penal. A tal efecto, se valorarán las calificaciones en el Grado o equivalente y en el Master o equivalente, la experiencia investigadora, docente y profesional vinculada al Derecho Penal, el proyecto de tesis (si ya se tuviera), que dicho proyecto haya sido avalado por un doctor en Derecho especialista en Derecho Penal a través de una carta en la muestre interés por la dirección del mismo, la dedicación a tiempo completo o a tiempo parcial al proyecto de tesis y otros méritos, de acuerdo con los criterios que fije la Comisión académica encargada de la admisión.

c) Entrevista al solicitante, salvo que, a juicio de la Comisión académica encargada de la admisión y en atención a los méritos acreditados, no fuera necesaria.

 

2.2.- Asignación de director/tutor de tesis

 

La Comisión académica decidirá en cada caso, teniendo en cuenta la voluntad manifestada por el doctorando, el criterio de especialización y la necesaria aprobación por parte del profesor inicialmente elegido. En todo caso, se procurará establecer las condiciones necesarias para que los profesores doctores, en situación de promoción, puedan optar a obtener los correspondientes méritos a este respecto.

 

2.3.- Supervisión y seguimiento de la actividad investigadora del estudiante de doctorado

 

El doctorando tendrá que realizar las actividades investigadoras y formativas que le indique su director de tesis y, en su caso, la Comisión académica encargada de realizar la evaluación anual.

 

2.4.- Inscripción, tutelas académicas y defensa de la tesis doctoral

 

Una vez aprobado el proyecto de tesis por el director de la misma, el doctorando procederá a su inscripción en la Secretaría del Centro, debiendo pagar anualmente la tutela académica en dicha Secretaría.

 

El Departamento de Derecho Penal ha acordado, como procedimiento para garantizar la calidad de las tesis doctorales antes de su defensa, el examen por una Comisión académica integrada por tres doctores pertenecientes al Departamento, que emitirá informe favorable o desfavorable sobre la admisión a trámite.

 

De acuerdo con el RD 99/2011, modificado por el RD 534/2013, y con la normativa de desarrollo que regula los estudios de doctorado en la Universidad Complutense de Madrid, hay una serie de novedades destacables con respecto al Tribunal, defensa y evaluación de las tesis doctorales (arts. 13 y 14 del RD, y arts. 11, 12 y 13 de la normativa UCM):

a) La tesis doctoral deberá estar redactada en español, y será acompañada de un amplio resumen en inglés, que incluya al menos la introducción, objetivos, resultados y conclusiones. Si el Departamento lo autoriza, la tesis también podrá estar redactada en otro idioma habitual para la comunicación científica en su campo de conocimiento. En este último caso, deberá incluirse un amplio resumen en español (introducción, objetivos, resultados y conclusiones), además del resumen en inglés, que siempre ha de acompañarse. El resumen o, en su caso, los resúmenes se incorporarán en el ejemplar de la tesis, bien al principio, bien al final, especificándose en el índice.

b) El Tribunal, al finalizar el acto de defensa, emitirá un informe y la calificación global de la tesis de acuerdo con la siguiente escala: no apto, aprobado, notable y sobresaliente. El Tribunal podrá otorgar la mención cum laude si la calificación global es de sobresaliente y se emite en tal sentido el voto secreto positivo por unanimidad.

 

2.5.- Información específica para los estudiantes de doctorado regidos por regulaciones anteriores al RD 99/2011

 

Para los estudiantes que iniciaron sus estudios de doctorado conforme a regulaciones anteriores al RD 99/2011 (alumnos de suficiencia investigadora, DEA...) hay una serie de aspectos destacables:

a) Los estudios de doctorado regidos por regulaciones anteriores al RD 99/2011 se encuentran en periodo de extinción, de modo que los estudiantes que comenzaron dichos estudios conforme a tales regulaciones disponen hasta el 11 de febrero del 2016 para la defensa de su tesis doctoral (la admisión a trámite tendrá que hacerse en la secretaría correspondiente antes del 10 de noviembre de 2015).

b) No obstante lo anterior, podrán acceder al nuevo sistema regulado en el RD 99/2011, previa admisión por la Universidad, a cuyo efecto deberán dirigirse a la Secretaría del Centro.

 

2.6.- Información específica para los estudiantes que hubieran iniciado sus estudios de doctorado en el curso académico 2011-1012, 2012-2013 o 2013-2014

 

Los estudiantes que hubieran iniciado sus estudios de doctorado en el curso académico 2011-1012, 2012-2013 o 2013-2014 dispondrán hasta el 30 de septiembre de 2017 para la defensa de la tesis (la admisión a trámite tendrá que hacerse en la secretaría correspondiente antes del 30 de abril de 2017).

 

 

Coordinador del doctorado del Departamento: Prof. Dr. Félix María Pedreira González

Dirección de correo electrónico: fmpedrei@der.ucm.es

Teléfono: 913945577

Atención al público: previa cita en fmpedrei@der.ucm.es

Lugar: despacho 215 (o 225) del Departamento de Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense.