Grupos de investigación

El cuerpo humano en el arte contemporáneo: imagen y sujeto

Director: Catalina Ruiz Molla

Investigadores: Mariano de Blas Ortega, Antonio Fernández García, María Fernández Vázquez, Pablo Perera Velamazán, Mercedes Replinger González, Jorge Suárez Álvarez

Palabras clave: Danza Contemporánea; Música electrónica

 

Estudio y documentación de la obra pictórica

Director: Manuel Huertas Torrejón y Manuel Parralo Dorado

Investigadores: Norberto González Jiménez, Javier Pardo Ordóñez, Miguel Ángel Pardo Ordóñez, Carmen Parralo Aguayo, Paloma Peláez Bravo, José María Rueda Ándrés

Descripción: Experimentación y desarrollo de: instrumental, materiales y tecnologías para la creación artística y conservación de la obra pictórica. Catalogación, estudio, peritaje y creación de la obra pictórica. Reconstrucción histórica de: útiles, materiales y proc

Líneas de investigación: Catalogación; estudio; peritaje y creación de la obra pictórica; Reconstrucción histórica de: útiles, materiales y procesos técnicos para la elaboración, transporte, exposición y conservación de obras de arte; Experimentación y desarrollo de: instrumental

Palabras clave: materiales; procedimientos y técnicas pictóricas

 

Investigación cromática: aspectos técnicos, formales y de significado en la expresión del color a través del arte

Director: José María González Cuasante

Investigadores: Maria Cuevas Riaño, Blanca Fernández Quesada, Fernando Alonso Muñoz

Líneas de investigación: Colorimetría; Mezclas pictóricas cubrientes; Percepción cromática

 

Prácticas artísticas y formas de conocimiento contemporáneas

Director: Josu Larrañaga Altuna

Investigadores: Aurora Fernández Polanco, Bárbara Fluxá Álvarez-Miranda, Bárbara Sainza Fraga, Carlos Fernández Pello, Daniel Lupión Romero, Fernando Baños Fidalgo, José Enrique Mateo León, Lila Insúa Lintridis, Selina Blasco Castiñeira

Descripción: Relaciones arte/conocimiento en la sociedad de redes.

Líneas de investigación: Modos de experiencia y formas de conocimiento en la sociedad-red. Entramados teórico-prácticos en el arte contemporáneo. Prácticas artísticas e investigación en la universidad. Estatuto de la imagen y producción de saber. Producción inmaterial, formas de vida y creación de valor. Pensamiento, mediación y recepción en el arte contemporáneo. Práctica artística y producción cultural.

Palabras clave: Arte; Conocimiento; Investigación

 

Técnicas de documentación, conservación y restauración del patrimonio

Director: Margarita San Andrés Moya

Investigadores: Ana María Calvo Manuel, Ruth Chércoles Asensio, Consuelo Dalmau Moliner, Isabel García Fernández, Silvia García Fernández, Ana María Macarrón de Miguel, Joaquín Sánchez de Lollano Prieto, Natalia Sancho Cubino, Sonia Santos Gómez

Descripción: Grupo de investigación interdisciplinar. Líneas de investigación dirigidas a la conservación y puesta en valor del patrimonio histórico-artístico mueble: identificación de sus componentes materiales (análisis e identificación), diagnóstico de su estado.

Líneas de investigación: Materiales pictóricos; pigmentos; aglutinantes; polímeros; restauración; materiales; patrimonio cultural; conservación; Patrimonio; Conservación; Restauración; Museología; Museografía; Tecnología artística; Ensayo de materiales; Técnicas microscópicas.

Palabras clave: Patrimonio; Conservación-Restauración; Conservación Preventiva; Análisis de Materiales Artísticos