Estratigrafía y Paleontología del Precámbrico y Paleozoico Perigondwánico

GRUPO DE INVESTIGACIÓN UCM: “Estratigrafía y Paleontología del Precámbrico y Paleozoico Perigondwánico” (CSIC-UCM)

El objetivo general de este grupo de investigación se integra en la línea de las Ciencias de la Tierra, cambio climático y biodiversidad. Nuestro objetivo es desarrollar una mejor comprensión de la biodiversidad marina y terrestre y del funcionamiento de los ecosistemas del Precámbrico y Paleozoico en las sucesiones marinas alrededor de Gondwana. Nuestras investigaciones incluyen estudios estratigráficos, sedimentológicos, geoquímicos y paleontológicos que tratan de determinar las variaciones que los cambios climáticos produjeron en diversos factores ambientales y los efectos de éstos sobre las paleocomunidades marinas.

COMPONENTES UCM:

Sergio RODRÍGUEZ GARCÍA. Catedrático de Universidad y Director UCM del grupo
            Ismael CORONADO VILA. Becario predoctoral
            Elena MORENO GONZÁLEZ DE EIRIS. Profesora Titular de Universidad
            Agustín PIEREN PIDAL. Profesor Contratado Doctor
            Graciela Noemi SARMIENTO. Profesora Contratada Doctora

COMPONENTES IGEO (CSIC):

Pedro CÓZAR MALDONADO. Investigador
            Juan Carlos GUTIÉRREZ MARCO. Investigador y Director IGEO del grupo
            Antonio Perejón Rincón. Investigador jubilado

COMPONENTES EXTERNOS DEL GRUPO:

Esperanza Fernández Martínez. Profesora Titular Universidad de León.
            David Fernández Remolar, Investigador INTA.
            Diego García‐Bellido Capdevila. Investigador Contratado. Universidad de Adelaida (Australia)
            Isabel Rábano Gutiérrez. Directora del Museo del Instituto Geológico y Minero.
            Ismail Said. Ministerio de la Energía, Minas, Agua y Ambiente de Marruecos.
            Artur Abreu Sá. Profesor De La Universidade de Tras Os Montes e Alto Douro (Portugal)
            Ian Somerville. Professor del University College, Dublin.
            José Ignacio Valenzuela Ríos. Profesor Titular. Universidad de Valencia.

PRINCIPALES LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

CRONOESTRATIGRAFÍA, TAXONOMÍA, PALEOECOLOGÍA, MORFOLOGÍA FUNCIONAL
FORAMINÍFEROS, ALGAS, ESPONJAS, CORALES, BRAQUIÓPODOS, GRAPTOLITOS, TRILOBITES, OTROS ARTRÓPODOS, CONODONTOS, ICNOFÓSILES
PRECÁMBRICO, CÁMBRICO, ORDOVÍCICO, SILÚRICO, CARBONÍFERO