Noticias - Departamento de Musicología

15 sep 2017 - 20:59 CET

Gracias a la colaboración del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), el Departamento de Musicología de la Universidad Complutense propone una nueva edición del curso “Diálogos con la creación musical: compositores e intérpretes en la UCM”, en el que protagonistas del ciclo de conciertos del CNDM comparten durante unas horas su experiencia en las aulas de la Universidad Complutense.

Cada uno de los encuentros se relaciona con un concierto que tendrá lugar el día anterior o el mismo día de la charla. A él tendrán acceso, de forma gratuita, todos los alumnos matriculados. De esta forma, se pretende ofrecer a los estudiantes una doble experiencia: la fundamental de la escucha de la música en directo y la del acercamiento al pensamiento del creador y del intérprete, como forma de estimular la curiosidad por la nueva música.

El curso está dirigido a estudiantes del Grado en Musicología o de otras disciplinas interesados por la música o que muestren inquietud por la creación actual. Teniendo en cuenta el aforo disponible, las sesiones se abrirán, de forma libre y gratuita, a todos los interesados en el tema.

PROGRAMA DEL CURSO:

Participarán, en calidad de ponentes, los siguientes compositores e intérpretes cuyas obras están programadas en la temporada 17/18 del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM):

1. 17/10/2017. Martes. 13.00h. Facultad de Geografía e Historia. Aula 18E Encuentro con el compositor Jesús Torres y el acordeonista Iñaki Alberdi. Concierto del acordeonista Iñaki Alberdi: 16/10/2017. Lunes. 19.30h. MNCARS. Auditorio 400.

2. 26/10/2017. Jueves. 11:00h Facultad de Geografía e Historia. Aula 18E Diálogo entre compositores e intérpretes en torno al flamenco y la música clásica: Juan Carlos Garvayo, Aureliano Cattaneo, Jesús Torres y Jesús Méndez. Concierto “Flamenco envisioned”, con el Trío Arbós y el cantaor Jesús Méndez: 25/10/2017. Miércoles. 19.30h. Auditorio Nacional de Música. Sala de Cámara.

3. 31/10/2017. Martes. 12:30h Facultad de Geografía e Historia. Aula 18E Encuentro con el compositor Tomás Marco y el director Juan José Olives. Concierto del Grupo Enigma: 30/10/2017. Lunes. 19.30h. MNCARS. Auditorio 400.

4. 11/12/2017. Lunes. 13:00h Facultad de Geografía e Historia. Aula 18E Encuentro con el compositor Gabriel Erkoreka. Concierto del Cuarteto Meta4. 11/12/2017. Lunes. 19.30h. MNCARS. Auditorio 400.

Requisitos para la obtención de 1’5 crédito de libre configuración:

Asistencia obligatoria a las conferencias impartidas y conciertos propuestos.

Elaboración y presentación de una memoria con la que se demostrará la asimilación de los contenidos básicos impartidos a lo largo de las sesiones teóricas. Plazo de presentación: 28 de enero de 2018.

Inscripciones en el correo de contacto: bperezca@ghis.ucm.es

En paralelo a los Encuentros, durante el mes de octubre tendrán lugar las Jornadas “La música que todavía importa. Actualidad y vigencia de la nueva música de concierto española”, una oportunidad para plantear –en el 45 aniversario de los Encuentros de Pamplona– un estado de la cuestión que pretende reunir a los distintos agentes del panorama musical español, en un espectro que incluya tanto a los que crean, interpretan y difunden la música como a los que reflexionan sobre la

Diálogos con la creación musical: compositores e intérpretes en la UCM 2017/2018 - 1