Departamentos

Miguel Arnaiz Molina (FPU)

Miguel Arnaiz Molina

Titulado en los estudios de Grado Profesional de Música en la especialidad de violín (2015) y graduado en Musicología en la UCM (2019), obteniendo el reconocimiento al mejor expediente académico de su promoción por el Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de la Comunidad de Madrid.

Fue candidato a matrícula de honor por su TFG “Una historia del Himno de Andalucía. De Blas Infante a Rocío Jurado”, cuyo contenido ha servido de base para posteriores publicaciones.

En 2020 obtiene el título de Máster en Música Española e Hispanoamericana (UCM) y ese mismo año inicia sus estudios de doctorado bajo la dirección del catedrático Javier Suárez Pajares y el profesor Luis López Ruiz, con una tesis centrada en la figura del compositor Domenico Scarlatti y en el análisis de su música para tecla.

Ha publicado diversos artículos en revistas científicas y de divulgación y ha colaborado en los proyectos de investigación financiados Iconografía Musical Complutense (2020) y Texting Scarlatti: Composition, Reception, Performance (Guildhall School, 2023).

Su principal línea de investigación se centra en el análisis de la música del siglo XVIII, con especial énfasis en el periodo clásico y en las metodologías de análisis formal asociadas (Caplin, Hepokosky & Darcy, etc.), buscando, asimismo, desarrollar estrategias pedagógicas que permitan trasladarlas al aula de una forma accesible.

Actualmente es miembro del grupo SATMUS: Sociedad de Análisis y Teoría Musical y desde el 2021 trabaja como profesor ayudante en prácticas en las asignaturas de Música del Clasicismo y Música y Medios Audiovisuales del grado de Musicología en la Universidad Complutense de Madrid, como parte de la beca para la formación del profesorado universitario (FPU), financiada por el Ministerio de Universidades y otorgada en 2020.

 

Publicaciones 

Arnaiz Molina, Miguel, "Ortega contra Ortega: un análisis crítico de su estética musical". Quadrivium (2020). Ensayo. 

Arnaiz Molina, Miguel, "La ópera española en el Siglo de Oro: génesis y ubicación histórica". Sineris. Revista de música (2020). Ensayo. 

Arnaiz Molina, Miguel, "Keith Richards frente al espejo: una muy brece reflexión sobre el discurso visual en Anton Corbijn". Sineris. Revista de música (2020). Ensayo. 

Arnaiz Molina, Miguel, "Fanfare for the Common Man: Aaron Copland y el «sonido de
América»". Mundoclasico (2020). Ensayo.

Arnaiz Molina, Miguel, "Breve historia del Himno de Andalucía. 1. Los orígenes", Mundoclasico (2020). Ensayo. 

Arnaiz Molina, Miguel, "Breve historia del Himno de Andalucía. 2. Recuperación", Mundoclasico (2020). Ensayo. 

Arnaiz Molina, Miguel, "La música de los héroes: el canto épico en la obra de Homero". Sineris. Revista de música (2017). Ensayo. 

Arnaiz Molina, Miguel, "Preludios e interludios: comentando a Shostakóvich". Sineris. Revista de música (2017). Crírica. 

Arnaiz Molina, Miguel, "Bach Vermut: una propuesta diferente". Sineris. Revista de música (2016). Crítica.