Departamentos

Inmaculada Matía Polo

Profesora en el Departamento de Musicología de la Facultad de Geografía e Historia (UCM), ha impartido docencia en distintas universidades españolas e internacionales, destacando su vinculación con laUniversidad Federal do Ceará (UFCA, Brasil), desde el año 2012. Desde 2011 hasta 2016 formó parte como vocal de la Junta Directiva de la SEdeM y, dentro de este espacio, es miembro fundador de los grupos de trabajo Arqueología Musical, Música y Prensa y Música y Artes Escénicas, comisión que preside. Ha participado en un centenar de congresos, colaborado en proyectos internacionales vinculados a la danza y la escena popular y es autora de más de 40 artículos y capítulos de libros, insertados en revistas y editoriales de alto impacto y seis libros publicados bajo su coordinación editorial. Entre estos textos, destaca el libro José Inzenga: la diversidad de acción de un músico español en el siglo XIX (SEdeM, 2010), derivado de su candidatura al Premio anual de Musicología 2009, así como, más recientemente, de los monográficos Copla, ideología y poder (Dykinson, 2020), Entre copla y flamenco(s): Escenas, diálogos e intercambios (Dykinson, 2021), Detrás de la imagen: cine, canción y baile en España (1931-1939) (Ediciones Complutense, 2021) o América como horizonte: intercambios, diálogos y mestizajes de la escena popular española (Iberoamericana-Vervuet, 2023). Desde el año 2022 es Vicedecana de Relaciones Internacionales e Institucionales y Biblioteca de la Facultad de Geografía e Historia (UCM).

 

Líneas de investigación

  • Gestión del patrimonio musical
  • Música popular urbana
  • Danza española

 

Grupos de investigación

  • Proyecto I+D “Música y discursos culturales entre España y América en el mundo contemporáneo”, Música en los márgenes: diálogos y transferencias con las Américas (siglos XIX y XX). Investigador principal: Dr. Javier Suárez- Pajares. Equipo de trabajo. HAR2015- 64285- C2-2- P.
  • Grupo de Investigación de la UCM “Música Española de los siglos XIX y XX”, dirigido por la prof. María Nagore Ferrer. Ref. 941062.
  • "Caracterizaçao dos Agrupamentos da Música do Cariri Cearense. Mapeamus". Investigadores principales: Dra. Carmen María Sánchez Coopat y Marcio Mattos. Universidad Federal do Ceará-UFC, BNDES y BNB (Programa de Cultura). http://musica.ufca.edu.br/Mapeamus/index.php.

 

Publicaciones

Libros

  • 2016    “Un placer legitimado: El novecentismo y la mujer en la escena”,  El cuplé, ayer y hoy: lugares, contextos, intérpretes y repertorios. Universidad de Murcia. Ed. Enrique Encabo Fernández . (En prensa).
  • 2016    “Decir España es decir Pastora Imperio”, El amor brujo. Metáfora de la modernidad (1915-1925). Festival  Internacional de Música y danza de Granada,  Universidad de Granada y Universidad  Complutense de Madrid . (En prensa).
  • 2016    El teatro de los  Caños del Peral en los Papeles Barbieri. (3 vol.) Discantus More Hispano  S.L. (En prensa)
  • 2016    Catálogo de a Editorial Música Moderna en la BNE, Madrid, Discantus More Hispano S.L. (En prensa).
  • 2016    Catálogo del Fondo de Roberto Pla en la BNE, Madrid, Discantus More Hispano S.L. (En prensa)
  • 2016    “Diálogos: la figura de Pastora Imperio en cine de Francisco Elías Riquelme: Maria de la O (1936)”. Actas IV Congreso Internacional Danza, Investigación y Educación: Experiencias Interdisciplinares con Música, Literatura y Teatro. Universidad de Málaga (En prensa)
  • 2016    “La identidad del baile gitano en la industria fílmica de la República: Pastora Imperio y Carmen Amaya en la película María de la O (1936)”. Música  e identidad en Latinoamérica y España: procesos ideológicos, estéticos y creativos en el siglo XX. Ed. Victoria Eli y Elena Torres. En prensa.
  • 2014    “La funcionalidad del baile en el arte cinematográfico español”, Música y Cultura Audiovisual: Horizontes, Publicaciones Universidad  de  Murcia, Enrique Encabo Fernández  Editor, 2014, p. 109-125. ISBN: 978-84-16038-49-7.
  • 2014    “El legado de la Argentinita. La creación del “Ballet Español” de Pilar López y su presentación en el Teatro Fontalba de Madrid (1946)”, Sonidos del presente, propuestas de futuro: investigación, innovación y aprendizaje en las músicas populares urbanas y de tradición oral, Universidad de Extremadura y Sociedad Internacional de Etnomusicología (SIbE), 2014.
  • 2012    “Laura de Santelmo: El magistero de bailes folklóricos españoles en el Real Conservatorio de Música y Declamación (1939-1952)”, Líneas actuales de investigación en danza española. Idoia Murga Castro, Fuensanta Ros Abellán, J. Arturo Rubio Arostegui y J. Ignacio Sanjuán Astigarra eds., Madrid, Nebrija Fundación,  2012. ISBN-13: 978-84-88957-61-0, p. 117-131.
  • 2010    “De las danzas de salón al romanticismo de Chopin: La música para piano en José Inzenga”,  Antes de Iberia: De Masarnau a Albéniz. Lisa Morales & Walter Clark eds., Leal, 2010. ISBN: 978-84-613-5331-6, p. 41-52.
  • 2010    José Inzenga: La diversidad de acción de un músico español en el siglo XIX (1828-1891), Madrid, Sociedad Española de Musicología (SEdeM). ISBN: 978-84-86878-19-1, 500 p.

Publicaciones científicas

  • 2016    “Mujeres a la escena: La “Compañía de Bailes Españoles”, de “La Argentinita” y el estreno de El amor brujo (1933)”, Raudem, Revista de Estudios de las Mujeres, vol. II, 2016, p. 203-217. ISSN: 2340-9630 http://www2.ual.es/raudem/index.php/Audem/article/view/93
  • 2014    “En el Eslava con Martínez Sierra”, La colaboración de Encarnación López Júlvez, “La Argentinita” con el Teatro Renovador del Arte”, Anagnórisis, Revista de Investigación Teatral, nº 10, ISSN: 2013- 6986, p. 43-59, www.anagnórisis.es
  • 2010    “Música de la Tierra. Cantos y bailes populares como base para la construcción de la identidad nacional: Los cancioneros de José Inzenga (1828-1891)”, Musiker Music and Territory, Donostia, nº 17, ISNN 1137-4470, 2010. p. 421-446.
  • 2009    “El magisterio de José Inzenga en el Conservatorio de Madrid”, Cuadernos de Música Iberoamericana, ICCMU, ISSN 1136-5536, nº 17, julio 2009, p. 79-100.
  • 2011     “Un polifonista pacense dentro del Siglo de Oro español: Juan Vázquez (ca. 1500- ca. 1572)”,  Casa Regional Extremadura en Getafe,  Madrid, nº 86, 2011, p.  46-47.
  • 2011    “La música de cámara en el repertorio de principios del siglo XIX: Diego de Araciel”,  Casa Regional Extremadura en Getafe,  nº 87, Madrid, 2011.
  • 2010    “Un músico extremeño en los inicios de la zarzuela romántica: Cristóbal Oudrid (1825-1877)”,  Casa Regional Extremadura en Getafe, nº 84, Madrid, 2010, p. 46-47.

Arriba