Departamentos

Francisco Bethencourt Llobet

[CV actualizado en julio de 2021]

Paco Bethencourt Llobet, musicólogo-guitarrista, profesor de la Universidad Complutense de Madrid (2014-actualidad), estudia Historia del Arte en la Universidad de la Laguna (1999) y concluye su licenciatura en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Granada (2002), donde paralelamente aprende guitarra flamenca con maestros de la talla de Paco Cortés. A posteriori hará máster clases con Pepe Habichuela, Gerardo Núñez y Juan Manuel Cañizares. Tras un año en Edinburgh, y nueve en Newcastle (2004-2013), recibe su PhD por la Newcastle University (2011), participa en los research seminars de Richard Middleton, Ian Biddle, Nanette de Jong y Richard Elliot. En la actualidad también “Doctor por la UCM” (2020). Se involucra en proyectos de investigación como MadMusic 1 y 2 (2016- 2021), etc., investiga, actúa y graba con músicos flamencos en Alemania, España, Portugal y Reino Unido. Imparte ponencias en congresos internacionales: IASPM Roma, México DF, La Habana, Liverpool, Kassel y Tokio, etc. 


El eje central de su investigación es el «Nuevo flamenco» relacionado con conceptos de autenticidad, hibridación transcultural y tecnología. Ha escrito sobre Enrique Morente y las artes, el legado de Paco de Lucía, Enrique Heredia «Negri» y productores de flamenco electrónico, como Ale Acosta (Fuel Fandango). Coordina un dossier sobre «Espacios performativos flamencos: pasado y presente (COVID)» para Cuadernos de Etnomusicología (2022). Paralelamente a la investigación, produce y publica discos como: Electroflamenko (2007), Aleida (2013), Mirar atrás (2015), Mundos (2017), El otro cuento del lobo (2018), Alchemy on the Air (2019). En la actualidad trabaja en dos libro-discos: Canarios y Flamencos (2021) y Por Mujeres (2022).

 

Líneas de investigación

  •  Nuevo flamenco

  • Guitarra flamenca contemporánea

  • Música iberoamericana / Músicos cubanos de jazz

  • Músicas populares urbanas/ flamenco-electrónico.

     

 

Proyectos de investigación

  • 2020-actualidad. Proyecto I+D MadMusic 2.  «Espacios, géneros y públicos de la música en Madrid, ss. XVII-XX» financiado por la Comunidad de Madrid Investigador principal: Álvaro Torrente Sánchez.

     

  • 2016- 2019. Proyecto I+D «Música y discursos culturales entre España y América en el mundo contemporáneo», «Música en los márgenes: diálogos y transferencias con las Américas (siglos XIX y XX)». Investigador principal: Javier Suárez-Pajares. HAR2015-64285-C2-2-P.

     

  • 2016-actualidad. Grupo de investigación de la UCM «Música popular urbana en España y Latinoamérica». Investigador principal: Julio Arce Bueno. Ref: 941781

     

  • Proyecto I+D MadMusic 1,  «Espacios, géneros y públicos de la música en Madrid, ss. XVII-XX» financiado por la Comunidad de Madrid. Investigador principal: Álvaro Torrente Sánchez. Ref. S2015/HUM-3483.

 

Publicaciones (selección artículos, capítulos de libros, disco-libros):

  • Bethencourt, Francisco (2021) «En torno a la copla y el flamenco: una perspectiva etnomusicológica-performativa» en Entre Copla y Flamenco(s): Escenas, diálogos e intercambios. Madrid: Dykinson.
  • Bethencourt Llobet, Francisco (2021) «Enrique Morente y las artes: Una aproximación inderdisciplinar» en Estamos vivos de milagro: 10 años después de Morente. Granada: Editorial Universidad de Granada (En prensa).
  • Bethencourt Llobet, Francisco (2021) «Lorca y su flamenco: una aproximación etno-performativa al proceso de creación y recepción de un espectáculo» en Enclaves (Universidad de Sevilla: Enclaves, Enviado 2020 (en prensa).
  • Bethencourt, Paco, Canarios y flamencos (Madrid: Altafonte, 2021). Composiciones presentadas en la BNE Mayo de 2021 y Conde Duque Junio de 2021.
  • Bethencourt Llobet, Francisco y Chirinos Amaro, Ángel Antonio (2021) «Rethinking Transculturation: alternative approaches to music scenes-stages» (Forthcoming Radical Musicology).
  • Bethencourt Llobet, Francisco (2020), «Productores en la escena de flamenco electrónico» en Cuadernos de Etnomusicología. Nº15(2). https://www.sibetrans.com/etno/cuaderno/35/cuadernos-de-etnomusicologia-n-15-2
  • Bethencourt, Llobet, Francisco and Seravolo, Massimo (traducción) (2020) Repensare il Tradizione: un'etnomusicologia della chitarra flamenca contemporánea. Italia: Academia edu.
  • Bethencourt, Francisco y Murillo, Eduardo (2019) «El legado de Paco de Lucía: la transmisión del conocimiento en la guitarra flamenca contemporánea» en La Roseta (Madrid: La Roseta).
  • Bredlla, Laura, Gustavo y Bethencourt, El otro cuento del Lobo (2018). Libro-disco. Madrid: Verkamy. ISBN: 978-84-09-03903-6
  • Bethencourt, Llobet, Francisco (2017) «Diálogos con Victoria Eli» en El Oído Pensante (Buenos Aires: Caivyt-Conicet).  ISSN-e: 2250-7116
  • Bethencourt Llobet, Paco, MUNDOS (Madrid: Altafonte/Picón Records, 2017).
  • Bethencourt, Llobet, Francisco (2017). «Flamenco: An introduction» Cruces Roldán, Cristina (eds.) en Popular Music of the World. London, New York: Bloomsbury Publishing.
  • Bethencourt Llobet, Paco, Mirar Atrás (GC/Madrid: Altafonte/Picón records, 2015). 
  • Bethencourt, Llobet, Francisco (2011) Rethinking Tradition: Towards an Ethnomusicology of Contemporary Flamenco Guitar. UK: Newcastle University press. 
  • Bethencourt Llobet, Francisco y Martínez Gabaldón, María (2007). «Between Folk and Popular. Liminar Spaces of the Vernacular» Etno-buletín SIBE número 16. Septiembre 2007. ISSN 1575-5029. 
  • Bethencourt Llobet, Francisco (2005). «Encontrando un lugar en la Popular Music: flamenco como música popular» en Nassare (Revista Aragonesa de Musicología XXI. Sociedad Ibérica de Etnomusicología. Institución Fernando el Católico (C.S.I.C.) Vol. 21 Nº1, 2005. p. 121-132.

 

Tesis doctorales en curso

  • Director de la tesis de David Leiva con el título de «Paco de Lucía: Análisis de su obra a través de la transcripción y la etnografía». Departamento de Musicología. Universidad Complutense de Madrid.
  • Co-director de la tesis de Álvaro Guijarro «La tradición musical Turmena: un estudio comparativo con la modalidad en el flamenco», co-dirección con la Dra. Marta Rodríguez Cuervo. Departamento de Musicología. Universidad Complutense de Madrid. 2020-2023.
  • Director de la tesis de Daniel Gómez Sánchez con el título de «Intercambios entre Rosalía y su equipo creativo: una aproximación etnomusicológica». Departamento de Musicología. Universidad Complutense de Madrid.
  • Director de la tesis de Sheila del Barrio con el título de «Pensamiento Estético de Eva Yerbabuena: Una aproximación etnomusicológica». Departamento de Musicología. Universidad Complutense de Madrid. 2021.
  • Co-director Tesis Doctoral de Eduardo Murillo con el título de «Camarón de la Isla (1950-1992) Una aproximación cultural e identitaria» con la Dra. Elena Torres. Pendiente de defensa.

 

Trabajos fin de máster dirigidos y en curso:

  • Pedrosa, Pedro «Flamenco por Cañizares: la obra de Juan Manuel Cañizares» (TFM). Departamento de Musicología UCM. Convocatoria de 2022 (en curso).
  • Escudero, Ana «Espectáculo de Canarias y Flamencas en Festival Ciutat Flamenco de Barcelona» Master de Gestión Live Nations (En proceso).
  • Romera Luzón, Blanca Isabel «Autenticidad e identidad en la voces de repertorio Andaluz» TFM, Máster de Música Española e Hispanoamericana (En curso).
  • Marroco, Ignacio «Didáctica de la guitarra flamenca» Máster de Flamenco (En curso).
  • Sánchez Ribera, Lucía «Los Fandangos de Badajoz: trabajo etnográfico» (TFM). Departamento de Musicología UCM. Convocatoria de Abril, 2021.
  • Muñoz Villaseñor, Alfredo: «Identidad e identificación: La banda de música de Alcorcón» (TFM). Departamento de Musicología UCM. Convocatoria de Junio, 2019.
  • Arnás López, Jaime: «Amnesiac (2001) de Radiohead: Autenticidad tecnificada desde la síntesis musical» (TFM) Departamento de Musicología UCM. Convocatoria de Julio 2017.
  • Montiel Palomo, Isabel: «Festivales Flamencos del Norte: análisis y programación del Flamenco on Fire de Pamplona» (TFM) Máster de Gestión del ICCMU. Convocatoria de Enero de 2016.  
  • Murillo Saborido, Eduardo: «Los tablaos Madrileños en Madrid entre 1954-1973: una aproximación académica a su escena musical» (TFM) Departamento de Musicología UCM. Convocatoria de septiembre 2017.
  • Volkovinskii Barajas, Fatima: «El Fandango en Hispanoamérica: una aproximación musicológica al fandanguito de México y el fandango flamenco» (TFM) Departamento de Musicología UCM. Convocatoria de septiembre, 2016.
  • Cortés del Peso, Hector: «La música popular en la Iglesia a partir del Concilio Vaticano II (1965): el Cantoral Litúrgico Nacional y un caso práctico» (TFM) Departamento de Musicología UCM. Convocatoria de septiembre, 2015.

Arriba