Departamentos

Cristina Bordas Ibáñez

Cristina Julia Bordas Ibáñez es catedrática de musicología en la UCM (2019) y emérita desde 1.9.2022.

Es doctora en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Valladolid (2005) con la tesis titulada “La producción y el comercio de instrumentos musicales en Madrid, 1770-1870”. Sus escritos y proyectos de investigación se orientan hacia el estudio y difusión del patrimonio musical y en particular a la organología e iconografía musical. Ha colaborado en exposiciones nacionales e internacionales sobre instrumentos musicales, y ha sido comisaria de varias de ellas. Es autora de los catálogos Instrumentos musicales en colecciones españolas (2 vols. Madrid: Centro de documentación de música y danza, INAEM/ICCMU, 1999 / reed. 2008 y 2001).

Desde 2005 dirige el Grupo de investigación de Iconografía Musical de la UCM así como los cursos anuales sobre iconografía y organología, y desde 2009 ha sido IP de sucesivos proyectos I+D sobre estas áreas. Es socia fundadora de la Sociedad de la vihuela, el laúd y la guitarra (y su presidenta de 2008 a 2011); socia fundadora de la asociación Instrumenta (y su presidenta de 2018 a 2022); miembro -desde su fundación- de la Sociedad Española de Musicología y de otras sociedades nacionales e internacionales, en especial las relacionadas con organología (CIMCIM, AMIS, y otras) y con iconografía musical (IMS Study Group “Musical Iconography”, ARLAC, RIdIM y otras). En 2018 recibió, junto a Nuria Llopis y Pedro Llopis, el premio honorífico de la asociación GEMA por sus estudios sobre las arpas históricas. 

 

Líneas de investigación

  •  Organología
  •  Iconografía musical
  •  Patrimonio musical

 

Grupos y proyectos de investigación

  • Iconografía musical: catalogación y análisis de obras artísticas relacionadas con las artes visuales en España IHAR2009-10029, investigador principal. 
  • El archivo de música del Convento de Santa Clara (Sevilla), estudio y catalogación. Junta de Andalucía. Dirección General del Libro y del patrimonio bibliográfico y documental, SLBCD/DL/mmo. Duración: 2007-2009.

 

Publicaciones

  • Instrumentos musicales en colecciones españolas. Vol. I. Museos de Titularidad Estatal. Ministerio de Educación y Cultura. Centro deDocumentación de Música y Danza-INAEM / ICCMU, 1999. Reedición aumentada y corregidaCentro de Documentación de Música y Danza-INAEM / ICCMU, 2008.
  • Instrumentos musicales en colecciones españolas. Vol. II. Museos de Titularidad Estatal no dependientes del Ministerio de Educación y Cultura. Patrimonio Nacional. Comunidad de Madrid. Ayuntamiento de Madrid. Centro de Documentación de Música y Danza-INAEM / ICCMU, 2001.                                        
  • Instrumentos musicales históricos en las colecciones españolas. Catálogo de la exposición. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2001.                                               
  • Luis Robledo Estaire, Tess Knighton, Cristina Bordas Ibáñez, Juan José Carreras: Aspectos de la cultura musical en la Corte de Felipe II.Fundación Caja Madrid / Ed. Alpuerto, 2000.
  • Cristina Bordas Ibáñez, Antonio Iglesias, Félix Hazen: Hazen y el piano en España. 175 años. Madrid: Hazen, 1989.
  • “Representaciones musicales en un espacio devocional del siglo XVI. La capilla del doctor Muñoz de la Catedral de Cuenca”. El Libro de la 46 Semana de Música Religiosa. Cuenca: Fundación Patronato de la Semana de Música Religiosa de Cuenca, 2007, p. 52-69.
  • “Du violero au guitarrero: l’activité de la corporation des violeros de Madrid (ca. 1577- ca. 1801)”, Aux origins de la guitare: la vihuela de mano  (ed. J. Dugot). París: Musée de la Musique, 2004, págs. 29-40. Versión en castellano: “De violero a guitarrero: la actividad del gremio de violeros de Madrid (ca. 1577 – ca. 1808)”,  Estudios sobre la vihuela. Madrid: Sociedad de la Vihuela, 2007, pp. 127-140.
  • "The Stradivari of the Royal Palace in Madrid / Los Stradivari del Palacio Real de Madrid", The Decorated Instruments of Antonio Stradivari.Shinichi Yokoyama, fotógrafo. Tokio, 2002, pág. 166-177.
  • “Musical instruments in Eighteenth-century Spain: Tradition and Innovation", Spanish Music During the Eighteenth Century (ed. por M. Boyd y J. J. Carreras). Cambridge University Press, 1998, p. 175-191. Edición española: "Tradición e innovación en los instrumentos musicales", en La música en España en el siglo XVIII (Ed. José Máximo Leza,  Cambridge University Press, 2000, p. 201-217).
  • "Nuevos datos sobre los organeros Brebos", Livro de Homenagem a Macário Santiago Kastner. Lisboa: Fundaçao Calouste Gulbenkian, 1992, p. 53‑67.
  • Bordas Ibáñez, Cristina; Arriaga, Gerardo: "La guitarra desde el Barroco hasta ca. 1950", La Guitarra Española/The Spanish Guitar. Madrid: Sociedad Estatal Quinto Centenario, 1991, p. 69-94.
  • "Die spanische 'arpa de dos órdenes", Historische Harfen‑Historical Harps. Beiträge zur Theorie und Praxis historischer Harfen‑Theoretical and Practical aspects of historical harps, (Ed. Heidrun Rosenzweig). Dornach, 1991, p. 24‑42.
  • "Les instruments à clavier: clavicordio, monacordio et piano", Instruments de Musique Espagnols du XVIe au XIXe siècle. Bruselas: Générale de Banque, 1985, p. 101-113.
  • “Guitarra de Joseph de Frías (Sevilla, 1777 ?)”, Roseta. Revista de la Sociedad española de la guitarra, 1 (2008), pp.131-32.
  • “La collection Barbieri de Madrid”, Musique.Images.Instruments, 9 (2007), p. 28-51.
  • Cristina Bordas Ibáñez (en colaboración con Rafael Marijuán): “El taller de un clavicordioero en el Vallaolid del siglo XVIII: El clave de Zeferino Fernández (1759) de la Fundación Joaquín Díaz”, Actas del Congreso internacional FIMTE 2006 (en prensa).
  • Cristina Bordas Ibáñez; José María Domínguez; José Antonio Gutiérrez: “El Archivo de música del convento de las Claras de Sevilla”, Actas del Congreso internacional FIMTE 2005 (en prensa).
  • Cristina Bordas Ibáñez; Alfonso de Vicente: “Recopilación bibliográfica de Iconografía musical española”, Music in Art. International Journal for Music Iconography, XXX, 1-2- (2005), p. 205-227.
  • "La Guitarpa de José Gallegos et la Poliarmonica de Daniel Dobranich. Deux inventions pour la guitare au XIXe siècle", Musique. Images Instruments (París), 7 (2005), pp. 135-147.
  • “El clave anónimo del Obradoiro de Lugo”, Claves y pianos españoles: interpretación y repertorio hasta 1830. L. Morales, ed. Diputación de Almería, Instituto de Estudios Almerienses, 2003, p. 107-113.
  • “El piano ‘organizado’ de Francisco Flórez de 1794”Claves y pianos españoles: interpretación y repertorio hasta 1830. L. Morales, ed. Diputación de Almería, Instituto de Estudios Almerienses, 2003, p. 141-146.
  • "Una mirada sobre el patrimonio instrumental español, ca. 1250 - ca. 1550", Fuentes musicales en la Península Ibérica (ca. 1250 - ca. 1550),. M. Gómez y M. Bernardó, eds. Universitat de Lleida / Institut d'Estudis Illerdencs, 2002, pp. 397-418.    
  • "Música y Artes Plásticas. Una presentación y otra mirada más al Pórtico de la Gloria", Campos interdisciplinares de la musicología. B. Lolo, ed. Madrid: Alpuerto, 2001, vol. II, p. 1127-1242.
  • "La conservación del patrimonio instrumental: órganos, organeros y patronos", Actas del Simposio internacional El órgano histórico en Castilla y León. Salamanca, 1996. Salamanca: Junta de Castilla y León, 1999, p. 33-37.
  • Cristina Bordas Ibáñez, Luis Robledo: "José Zaragozá's box: science and music in Charles II's Spain", Early Music (Londres), XXVI, 3 (1998), págs., 391-413. Versión en castellano: "El arcón de José Zaragozá: ciencia y música en la España de Carlos II", Nassarre, Revista Aragonesa de Musicología, XV, 1-2 (1999), p. 265-313.
  • "La conservación del patrimonio instrumental: órganos, organeros y patronos", Actas del Simposio internacional El órgano histórico en Castilla y León. Salamanca, 1996. Salamanca: Junta de Castilla y León, 1999, p. 33-37.
  • "El clave de Salvador Bofill (1743) y su entorno en la construcción española", Revista de Musicología, XX, 2 (1997), p. 857-866.
  • "Les relations entre Paris et Madrid dans le domaine des instruments à cordes: 1800‑1850", Musique. Images. Instruments, 1 (1995), p. 85-97.
  • "La construcción de guitarras en Madrid en los siglos XVI y XVII", La Guitarra en la Historia VI, Córdoba, 1995, p. 47-67.
  • "Erard pianos and harps in Spain", Actas del I Symposium Internacional Sebastian Erard: a European pioneer of instrument-making, enHARPA, 18 (1995), p. 30-32.
  • "Addenda I al artículo 'Bibliografía sobre iconografía musical española' (con la colaboración de Pepe Rey y Alfonso de Vicente)", Boletín de la Asociación española de Documentación Musical (AEDOM),  2, 1 (1995), p.81-88.
  • "Harp‑Builders in Madrid(1578‑1700)", Proceedings of the International Historical Harp Symposium, Utrecht 1992 (Ed. M. van Schaik). Utrecht: STIMU, 1994, p. 89-98.
  • "Bibliografía sobre Iconografía Musical Española" (en colaboración con Pepe Rey y Alfonso de Vicente) Boletín de la Asociación Española de Documentación Musical (AEDOM), I (1994), p. 9-56.
  • "Spanish Harp Repertoire from the 16th to the 18th century", Societé des Harpes Historiques. Newsletter (Spring, 1993), p. 3-5.
  • "Reencuentro con el arpa de Juan López (Toledo, ca.1700)", El Arpa, 2 (1991), p. 14‑15.
  • "La colección de instrumentos de Barbieri: una aportación a la historia de la organología en España", Revista de Musicología, xiv, 1‑2 (1991), p. 105‑111.
  • "Otros pianos de F. Flórez y F. Fernández", Revista de Musicología, xiii, 1 (1990), p. 227-230.
  • "Origen y evolución del arpa de dos órdenes", Nassarre Revista Aragonesa de Musicología, v, 2 (1989), p. 85‑117.
  • "Dos constructores de pianos en Madrid: F. Flórez y F. Fernández", Revista de Musicología, xi, 3 (1988), p. 807‑851.
  • "The double harp in Spainfrom the 16th to the 18th centuries", Early Music, xv (1987), p. 148‑163.
  • "Instrumentos españoles de los siglos XVII y XVIII en el Museo del Pueblo Español de Madrid", Revista de Musicología, vii, 2 (1984), p. 301‑333.

 

Tesis dirigidas y en curso

  • Judith Ortega: “La música instrumental de cámara durante el reinado de Carlos III: autores, géneros y contextos de interpretación.” (UCM, 2005). (en curso)
  • Jesús Alonso: “Aportaciones de la arqueología subacuática a la organología” (UCM, 2006) (en curso)
  • Alfonso de Vicente: “La música en la orden Jerónima” (UCM, 2007) (en curso)

 

DEAs dirigidos y en curso

  • Alfonso de Vicente: “La música en el monasterio de San Miguel de los Reyes de Valencia” (UCM, 2005-06). Resultado: Sobresaliente
  • Nerea Rodríguez: “Iconografía musical en la provincia de Soria: catalogación y estudio” (UCM, 2005-2006). Resultado: Sobresaliente.
  • Gorka Rubiales: “La música en la pintura de El Bosco” (UCM, 2007). Resultado: Sobresaliente.
  • Sara Erro: “Del clave al fortepiano: la evolución de la música para teclado en España a finales del siglo XVIII"  (UCM, 2005-06). Resultado: Sobresaliente.

 

 Arriba