Portada » Personal académico: curso 2016-17 » Cristina Bordas Ibáñez

Cristina Bordas Ibáñez

Licenciada en Derecho por la Universidad de Deusto. Estudios musicales en el Real Conservatorio de Música de Madrid. Cursos de especialización en construcción de instrumentos históricos, organología e iconografía musical en Francia y Bélgica. Doctora en Historia y ciencias de la música por la Universidad de Valladolid, con una tesis titulada La producción y el comercio de instrumentos musicales en Madrid, 1770-1870. En la actualidad es profesora titular de Musicología en la Universidad Complutense de Madrid.

Sus escritos y proyectos de investigación se orientan hacia el estudio y difusión del patrimonio musical y en particular sobre organología e iconografía musical. Ha participado en diversos cursos y congresos nacionales e internacionales sobre temas relacionados con estas disciplinas.

 Ha colaborado en exposiciones nacionales e internacionales y ha sido comisaria de varias exposiciones relacionadas con instrumentos musicales. Es, además, autora de los catálogos Instrumentos musicales en colecciones españolas (2 vols. Madrid: Centro de documentación de música y danza, INAEM/ICCMU, 1999 / reed. 2008 y 2001). Desde 2005 dirige el Grupo de investigación de Iconografía Musical de la UCM y desde 2009 es Investigadora principal del proyecto de I+D+i “Iconografía musical” subvencionado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Ha formado parte del Consejo científico de la Revista de Musicología (2004-2008) y del Consejo artístico del Auditorio Nacional (2007-2010). Desde 2008 es presidenta de la Sociedad de la vihuela, el laúd y la guitarra, y desde 2009 es Miembro del Comité Mixto del RIdIM (Repertorio Internacional de Iconografía Musical) por la Sociedad Internacional de Musicología.

 

Líneas de investigación

  •  Organología
  •  Iconografía musical
  •  Patrimonio musical

 

Grupos y proyectos de investigación

  • Iconografía musical: catalogación y análisis de obras artísticas relacionadas con las artes visuales en España IHAR2009-10029, investigador principal. 
  • El archivo de música del Convento de Santa Clara (Sevilla), estudio y catalogación. Junta de Andalucía. Dirección General del Libro y del patrimonio bibliográfico y documental, SLBCD/DL/mmo. Duración: 2007-2009.

 

Publicaciones

  • Instrumentos musicales en colecciones españolas. Vol. I. Museos de Titularidad Estatal. Ministerio de Educación y Cultura. Centro deDocumentación de Música y Danza-INAEM / ICCMU, 1999. Reedición aumentada y corregidaCentro de Documentación de Música y Danza-INAEM / ICCMU, 2008.
  • Instrumentos musicales en colecciones españolas. Vol. II. Museos de Titularidad Estatal no dependientes del Ministerio de Educación y Cultura. Patrimonio Nacional. Comunidad de Madrid. Ayuntamiento de Madrid. Centro de Documentación de Música y Danza-INAEM / ICCMU, 2001.                                        
  • Instrumentos musicales históricos en las colecciones españolas. Catálogo de la exposición. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2001.                                               
  • Luis Robledo Estaire, Tess Knighton, Cristina Bordas Ibáñez, Juan José Carreras: Aspectos de la cultura musical en la Corte de Felipe II.Fundación Caja Madrid / Ed. Alpuerto, 2000.
  • Cristina Bordas Ibáñez, Antonio Iglesias, Félix Hazen: Hazen y el piano en España. 175 años. Madrid: Hazen, 1989.
  • “Representaciones musicales en un espacio devocional del siglo XVI. La capilla del doctor Muñoz de la Catedral de Cuenca”. El Libro de la 46 Semana de Música Religiosa. Cuenca: Fundación Patronato de la Semana de Música Religiosa de Cuenca, 2007, p. 52-69.
  • “Du violero au guitarrero: l’activité de la corporation des violeros de Madrid (ca. 1577- ca. 1801)”, Aux origins de la guitare: la vihuela de mano  (ed. J. Dugot). París: Musée de la Musique, 2004, págs. 29-40. Versión en castellano: “De violero a guitarrero: la actividad del gremio de violeros de Madrid (ca. 1577 – ca. 1808)”,  Estudios sobre la vihuela. Madrid: Sociedad de la Vihuela, 2007, pp. 127-140.
  • "The Stradivari of the Royal Palace in Madrid / Los Stradivari del Palacio Real de Madrid", The Decorated Instruments of Antonio Stradivari.Shinichi Yokoyama, fotógrafo. Tokio, 2002, pág. 166-177.
  • “Musical instruments in Eighteenth-century Spain: Tradition and Innovation", Spanish Music During the Eighteenth Century (ed. por M. Boyd y J. J. Carreras). Cambridge University Press, 1998, p. 175-191. Edición española: "Tradición e innovación en los instrumentos musicales", en La música en España en el siglo XVIII (Ed. José Máximo Leza,  Cambridge University Press, 2000, p. 201-217).
  • "Nuevos datos sobre los organeros Brebos", Livro de Homenagem a Macário Santiago Kastner. Lisboa: Fundaçao Calouste Gulbenkian, 1992, p. 53‑67.
  • Bordas Ibáñez, Cristina; Arriaga, Gerardo: "La guitarra desde el Barroco hasta ca. 1950", La Guitarra Española/The Spanish Guitar. Madrid: Sociedad Estatal Quinto Centenario, 1991, p. 69-94.
  • "Die spanische 'arpa de dos órdenes", Historische Harfen‑Historical Harps. Beiträge zur Theorie und Praxis historischer Harfen‑Theoretical and Practical aspects of historical harps, (Ed. Heidrun Rosenzweig). Dornach, 1991, p. 24‑42.
  • "Les instruments à clavier: clavicordio, monacordio et piano", Instruments de Musique Espagnols du XVIe au XIXe siècle. Bruselas: Générale de Banque, 1985, p. 101-113.
  • “Guitarra de Joseph de Frías (Sevilla, 1777 ?)”, Roseta. Revista de la Sociedad española de la guitarra, 1 (2008), pp.131-32.
  • “La collection Barbieri de Madrid”, Musique.Images.Instruments, 9 (2007), p. 28-51.
  • Cristina Bordas Ibáñez (en colaboración con Rafael Marijuán): “El taller de un clavicordioero en el Vallaolid del siglo XVIII: El clave de Zeferino Fernández (1759) de la Fundación Joaquín Díaz”, Actas del Congreso internacional FIMTE 2006 (en prensa).
  • Cristina Bordas Ibáñez; José María Domínguez; José Antonio Gutiérrez: “El Archivo de música del convento de las Claras de Sevilla”, Actas del Congreso internacional FIMTE 2005 (en prensa).
  • Cristina Bordas Ibáñez; Alfonso de Vicente: “Recopilación bibliográfica de Iconografía musical española”, Music in Art. International Journal for Music Iconography, XXX, 1-2- (2005), p. 205-227.
  • "La Guitarpa de José Gallegos et la Poliarmonica de Daniel Dobranich. Deux inventions pour la guitare au XIXe siècle", Musique. Images Instruments (París), 7 (2005), pp. 135-147.
  • “El clave anónimo del Obradoiro de Lugo”, Claves y pianos españoles: interpretación y repertorio hasta 1830. L. Morales, ed. Diputación de Almería, Instituto de Estudios Almerienses, 2003, p. 107-113.
  • “El piano ‘organizado’ de Francisco Flórez de 1794”Claves y pianos españoles: interpretación y repertorio hasta 1830. L. Morales, ed. Diputación de Almería, Instituto de Estudios Almerienses, 2003, p. 141-146.
  • "Una mirada sobre el patrimonio instrumental español, ca. 1250 - ca. 1550", Fuentes musicales en la Península Ibérica (ca. 1250 - ca. 1550),. M. Gómez y M. Bernardó, eds. Universitat de Lleida / Institut d'Estudis Illerdencs, 2002, pp. 397-418.    
  • "Música y Artes Plásticas. Una presentación y otra mirada más al Pórtico de la Gloria", Campos interdisciplinares de la musicología. B. Lolo, ed. Madrid: Alpuerto, 2001, vol. II, p. 1127-1242.
  • "La conservación del patrimonio instrumental: órganos, organeros y patronos", Actas del Simposio internacional El órgano histórico en Castilla y León. Salamanca, 1996. Salamanca: Junta de Castilla y León, 1999, p. 33-37.
  • Cristina Bordas Ibáñez, Luis Robledo: "José Zaragozá's box: science and music in Charles II's Spain", Early Music (Londres), XXVI, 3 (1998), págs., 391-413. Versión en castellano: "El arcón de José Zaragozá: ciencia y música en la España de Carlos II", Nassarre, Revista Aragonesa de Musicología, XV, 1-2 (1999), p. 265-313.
  • "La conservación del patrimonio instrumental: órganos, organeros y patronos", Actas del Simposio internacional El órgano histórico en Castilla y León. Salamanca, 1996. Salamanca: Junta de Castilla y León, 1999, p. 33-37.
  • "El clave de Salvador Bofill (1743) y su entorno en la construcción española", Revista de Musicología, XX, 2 (1997), p. 857-866.
  • "Les relations entre Paris et Madrid dans le domaine des instruments à cordes: 1800‑1850", Musique. Images. Instruments, 1 (1995), p. 85-97.
  • "La construcción de guitarras en Madrid en los siglos XVI y XVII", La Guitarra en la Historia VI, Córdoba, 1995, p. 47-67.
  • "Erard pianos and harps in Spain", Actas del I Symposium Internacional Sebastian Erard: a European pioneer of instrument-making, enHARPA, 18 (1995), p. 30-32.
  • "Addenda I al artículo 'Bibliografía sobre iconografía musical española' (con la colaboración de Pepe Rey y Alfonso de Vicente)", Boletín de la Asociación española de Documentación Musical (AEDOM),  2, 1 (1995), p.81-88.
  • "Harp‑Builders in Madrid(1578‑1700)", Proceedings of the International Historical Harp Symposium, Utrecht 1992 (Ed. M. van Schaik). Utrecht: STIMU, 1994, p. 89-98.
  • "Bibliografía sobre Iconografía Musical Española" (en colaboración con Pepe Rey y Alfonso de Vicente) Boletín de la Asociación Española de Documentación Musical (AEDOM), I (1994), p. 9-56.
  • "Spanish Harp Repertoire from the 16th to the 18th century", Societé des Harpes Historiques. Newsletter (Spring, 1993), p. 3-5.
  • "Reencuentro con el arpa de Juan López (Toledo, ca.1700)", El Arpa, 2 (1991), p. 14‑15.
  • "La colección de instrumentos de Barbieri: una aportación a la historia de la organología en España", Revista de Musicología, xiv, 1‑2 (1991), p. 105‑111.
  • "Otros pianos de F. Flórez y F. Fernández", Revista de Musicología, xiii, 1 (1990), p. 227-230.
  • "Origen y evolución del arpa de dos órdenes", Nassarre Revista Aragonesa de Musicología, v, 2 (1989), p. 85‑117.
  • "Dos constructores de pianos en Madrid: F. Flórez y F. Fernández", Revista de Musicología, xi, 3 (1988), p. 807‑851.
  • "The double harp in Spainfrom the 16th to the 18th centuries", Early Music, xv (1987), p. 148‑163.
  • "Instrumentos españoles de los siglos XVII y XVIII en el Museo del Pueblo Español de Madrid", Revista de Musicología, vii, 2 (1984), p. 301‑333.

 

Tesis dirigidas y en curso

  • Judith Ortega: “La música instrumental de cámara durante el reinado de Carlos III: autores, géneros y contextos de interpretación.” (UCM, 2005). (en curso)
  • Jesús Alonso: “Aportaciones de la arqueología subacuática a la organología” (UCM, 2006) (en curso)
  • Alfonso de Vicente: “La música en la orden Jerónima” (UCM, 2007) (en curso)

 

DEAs dirigidos y en curso

  • Alfonso de Vicente: “La música en el monasterio de San Miguel de los Reyes de Valencia” (UCM, 2005-06). Resultado: Sobresaliente
  • Nerea Rodríguez: “Iconografía musical en la provincia de Soria: catalogación y estudio” (UCM, 2005-2006). Resultado: Sobresaliente.
  • Gorka Rubiales: “La música en la pintura de El Bosco” (UCM, 2007). Resultado: Sobresaliente.
  • Sara Erro: “Del clave al fortepiano: la evolución de la música para teclado en España a finales del siglo XVIII"  (UCM, 2005-06). Resultado: Sobresaliente.

 

 Arriba



Asignaturas impartidas: curso 2016-17

Grado en Musicología

  • Organología
  • Iconografia Musical

Licenciatura en Historia y Ciencias de la Música

  • Patrimonio Musical Español e Iberoamericano

Máster en Música Española e Iberoamericana

  • Metodología de la Investigación Musicológica