Seminarios Profesionales de Geografía


En la Comunidad de Madrid se imparten los estudios de Grado en Geografía y Ordenación del Territorio en la Universidad Complutense y en la Universidad Autónoma de Madrid desde el año académico 2009-2010.

En el curso actual 2012-2013 se ha completado la oferta de la titulación con los estudios de cuarto curso, donde se graduarán las primeras promociones de este plan de estudios. Esto supone la puesta en marcha de dos nuevas asignaturas de contenido y orientación marcadamente profesionalizante: Prácticas de Empresa y Trabajo de Fin de Grado.

Con objeto de facilitar el logro de los objetivos de los futuros graduados en estas asignaturas, favorecer su futura inserción en el mundo laboral y contribuir a la promoción de la profesión del geógrafo, ambas universidades han acordado sumar esfuerzos para facilitar cauces comunes de profesionalización a sus estudiantes a través del apoyo y colaboración con la Delegación Territorial de la Comunidad de Madrid del Colegio de Geógrafos, que representa y defiende los intereses de la profesión y cuenta, por tanto, con la mejor información y contactos en el ámbito profesional de esta disciplina.

En la reunión de directores de los Departamentos de Geografía de las universidades públicas españolas, convocada por la Asociación de Geógrafos Españoles y el Colegio de Geógrafos en Zaragoza, los días 5 y 6 de septiembre de 2011, para llevar a cabo una primera evaluación del “Plan Bolonia”- Grados en Geografía, se abordó el debate sobre los Trabajos de Fin de Grado y se llegó a las siguientes conclusiones:

  • Que el Trabajo de Fin de Grado debía ser una especie de “proyecto fin de carrera”, que llevara la “marca” o el “sello de identidad” del geógrafo. Es decir, que demostrara lo que el geógrafo sabe hacer.
  • Que el tema del Trabajo de Fin de Grado debe estar relacionado con alguno de los 5 campos de inserción profesional que define el Colegio de Geógrafos y que debe ser un “trabajo profesionalizante ligado a las prácticas externas de empresa”, que justificase además la utilidad del Master posterior.
  • Que el Trabajo de Fin de Grado debe ser riguroso (demostrar la competencia) y profesionalizante (demostrar la capacitación).   

Según el Colegio Profesional de Geógrafos, son cinco los perfiles profesionales de los geógrafos en España:  

  1. Planificación territorial y urbanística
  2. Medio Ambiente
  3. Desarrollo Socioeconómico y Territorial
  4. Tecnologías de la Información Geográfica
  5. Sociedad del conocimiento

La UCM y la UAM han dado al Trabajo de Fin de Grado el tratamiento de una asignatura, con unas normas para su desarrollo propias de cada universidad que garantizan su desarrollo académico. Sin embargo, la orientación profesionalizante del trabajo plantea un nuevo reto, cuyo logro requiere el diálogo con el mundo profesional de profesores y estudiantes.

Con este fin, se plantea un marco de colaboración con la Delegación Territorial de la Comunidad de Madrid del Colegio de Geógrafos a través de la organización de  4 seminarios (uno para cada uno de los perfiles profesionales de los geógrafos en España, a excepción de la sociedad del conocimiento), que se desarrollarán alternativamente en una y otra universidades (dos seminarios en cada universidad a lo largo del curso).

Estos seminarios tendrán carácter abierto, aunque estarán especialmente dirigidos a los estudiantes y profesores de ambas universidades. En ellos participarán al menos dos empresas representativas del perfil profesional correspondiente. Su enfoque será práctico y aplicado: ¿qué aportan los geógrafos a este campo profesional? ¿cuáles son las principales demandas desde el sector? ¿cuál es la valoración que reciben los geógrafos en el sector?, valoración de las expectativas actuales de empleo para los geógrafos en este campo profesional. 

Los objetivos de estos seminarios profesionalizantes serán:

  • Facilitar a los estudiantes y profesores información útil para la orientación de los Trabajos de Fin de Grado que se estén desarrollando sobre cada uno de los campos profesionales en las dos universidades.
  • Favorecer el acceso de los futuros egresados a la profesión de geógrafos.

El calendario previsto para el desarrollo de estos seminarios profesionales, que se impartirán de manera alternante en la UCM y en la UAM a lo largo del curso 2012-2013, es el siguiente:

  • 1º Seminario (Medio Ambiente):  martes 4 de diciembre 2012, 17h00, Aula de Grados de la Facultad de Geografía e Historia, UCM.
  • 2º Seminario (Planificación Territorial y Urbanística): martes 19 de febrero de 2013, 17h30, Sala de Conferencias de la Facultad de Filosofía y Letras, UAM.
  • 3º Seminario (Tecnologías de la Información Geográfica):  tercera semana de Marzo 2013, UCM.
  • 4º Seminario (Desarrollo Socioeconómico y Territorial):  tercera semana de Abril 2013, UAM.