Jornadas Científicas sobre Fuentes Documentales para la Historia del Fuego en la Comunidad de Madrid (Febrero 2012)

El Grupo de Investigación UCM “Geografía, Política y Socioeconomía Forestal” ha organizado unas Jornadas sobre Fuentes Documentales para la Historia del Fuego en la Comunidad de Madriden el marco del Proyecto I+D “Geografía Histórica de los Incendios Forestales en España: Sistema Central”financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad. 

La conferencia inaugural, titulada “Presencia histórica del fuego en el territorio como factor de riesgo y herramienta de gestión” corrió a cargo de la profesora Cristina Montiel, quien explicó que el fuego ha acompañado el desarrollo de las civilizaciones y ha contribuido a modelar los paisajes vegetales. Asimismo, se refirió a la variabilidad espacio-temporal de los incendios forestales a lo largo de la historia, a las limitaciones de las fuentes documentales para el estudio de los incendios forestales históricos y a la construcción del registro de incendios forestales históricos en el Sistema Central.

Entre los ponentes que participaron en las Jornadas destacan los representantes del Archivo Histórico Nacional, el Archivo General de Palacio y el Archivo General dela Administración, que explicaron la historia y sistema de organización de estos archivos nacionales y su riqueza para la investigación del tema, así como las secciones y el tipo de documentos de interés sobre la presencia histórica del fuego en el territorio conservados en cada uno de estos archivos, la forma de acceder a los mismos y el tipo de información que ofrecen.

Además de los archivos nacionales, se presentó la riqueza de los archivos municipales para la investigación sobre los incendios forestales históricos a través del caso del Archivo Municipal de El Escorial y mediante el desarrollo de una mesa redonda en la que participaron las archiveras de Hoyo de Manzanares, San Agustín de Guadalix y Villa del Prado, donde se debatió acerca de las dificultades que entrañan la organización y consulta de los fondos de interés conservados en los archivos municipales dela Comunidadde Madrid.      

Los profesores Teresa Palacios y Gonzalo Madrazo, miembros del equipo investigador que desarrolla el Proyecto Nacional que originó estas Jornadas, presentaron los primeros resultados de la investigación acerca de las fuentes documentales para la historia del fuego  en las provincias de Ávila y Segovia. Por otra parte, D. Rafael Gómez del Álamo, Subdirector de Silvicultura y Montes, explicó la evolución de los incendios forestales recientes en España a través de las fuentes estadísticas del Ministeriode Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. 

Por último, el profesor Eduardo Araque desarrolló la conferencia de clausura, sobre “El estudio de los incendios forestales históricos a través de la Hemeroteca Nacional y de los fondos del antiguo Ministerio de Agricultura", mostrando que la investigación sobre la presencia histórica del fuego en el territorio es un trabajo muy lento y laborioso, para el cual existen muchas fuentes útiles, pero que es preciso cruzarlas para obtener un registro avanzado e interpretaciones útiles acerca del significado de esta alteración en la evolución del paisaje vegetal.

Las Jornadas, que se desarrollaron del 13 al 22 de febrero de 2012 y culminaron con una visita al Archivo Histórico Nacional, guiada por Dña. Esperanza Adrados, Jefe del Departamento de Referencias, contaron con una nutrida participación de profesores e investigadores adscritos a diferentes disciplinas, así como de un buen número de estudiantes de Geografía, Historia, Historia del Arte, Ciencias Biológicas, Periodismo, Pedagogía, Ingeniería Técnica Forestal y Filología Hispánica, que realizaron interesantes contribuciones en los debates.