Edición 2015

Semana de la Ciencia Madri d 2015 "Conoce, experimenta, descubre" - del 2 al 15 de noviembre


Dentro de las actividades programadas en el Departamento con motivo de la Semana de la Ciencia, el día 5 de noviembre de 2015 se realizó una salida de campo bajo el título “Peñalara y el Valle del Paular: Geografía y Ordenación del Territorio en un área de interés natural”. En la salida participaron un total de 56 personas, mayoritariamente estudiantes de los Centros I.E.S. La Fortuna (Leganés) e I.E.S .José Hierro (Getafe).

Además de divulgar entre el alumnado de Educación Secundaria los intereses científicos propios de la Geografía, durante la salida distintos integrantes de equipos de investigación del Departamento de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física tuvieron oportunidad de realizar explicaciones sobre las técnicas y resultados de las investigaciones que se realizan en el área de estudio en relación con el glaciarismo en el Macizo, la evolución de los medios forestales del Valle y las dinámicas recientes de ocupación del territorio y de urbanización.

La jornada de puertas abiertas y visita guiada al Laboratorio de Geografía Física, Taller de Cartografia y otras dependencias donde se lleva a cabo la investigación en el Departamento de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física, se desarrolló el viernes 13 de noviembre, bajo la coordinación de los profesores Dra. Milagros Serrano y Dr. Gonzalo Madrazo). Asistió a la misma un grupo de estudiantes de 2º de Bachillerato del IES El Pinar de Alcorcón, acompañados por su profesor.  

En el Laboratorio de Geografía Física, la visita consistió en una pequeña explicación de los aspectos que trabajamos en el grupo de investigación Geografía Física de Alta Montaña, y después los chicos hicieron algunos experimentos. Primero separaron mediante cribado una muestra triturada en tres facciones, como parte del proceso de preparado de la roca para la datación de exposición por cosmogénicos.  En la siguiente experiencia observaron en la lupa binocular unos testigos y cortes de troncos de Nothofagus betuloides de Tierra de Fuego. Estas falsas hayas colonizan los espacios de retroceso de los frentes glaciares en el cono sur americano y el número de sus anillos de crecimiento proporciona la fecha aproximada en la que los hielos desaparecieron de esos territorios. Las características de los anillos nos hablan también de años secos, húmedos, de movimientos del terreno... Por último, averiguamos si cuatro muestras de suelo contenían o no materia orgánica o carbonatos, observando la reacción al añadir peróxido de hidrógeno o ácido clorhídrico. También medimos el pH de las muestras.