Edición 2013

Semana de la Ciencia Madri d 2013 "Investigación, participación y progreso" - 4 al 17 de noviembre de 2013



Semana de la Ciencia Madri+d 2013 "Investigación, participación y progreso" - 4 al 17 de noviembre de 2013

El Departamento de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física ha participado en la XIII Edición de la Semana de la Ciencia organizando actividades que han tenido una excelente acogida entre el público.

Destacó el desarrollo de dos talleres dirigidos a estudiantes de enseñanzas medias, cuyo poder de convocatoria hizo necesaria la ampliación de duplicación de sesiones para poder atender toda la demanda existente. Ambos talleres fueron organizados por el   Grupo de Investigación sobre Innovación Didáctica para la enseñanza de la Geografía en el marco del EEES que coordina la profesora Dra. Dña. Mª Luisa de Lázaro, y se desarrollaron el 15 de noviembre en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid: el Taller "Aprender Geografía con la web 2.0 en el Año Internacional Cooperación en la Esfera del Agua", que coordinó la profesora Dra. Dña. Mª Teresa Palacios, y el Taller "Aprender Geografía con la web 2.0: en busca del tesoro", coordinado por la Dra. de Lázaro. Se ha emplazado a algunos escolares a celebrar el día del SIG, que en todo el mundo cuenta con miles de eventos, el día 20 de noviembre.

Los asistentes quedaron muy satisfechos, otorgando la máxima calificación a ambos talleres, que consideraron muy interesantes, y afirmando que la Semana de la Ciencia contribuye a elevar la cultura científica de los ciudadanos.  

El Grupo de Investigación Geografía Física de Alta Montaña organizó un año más la excursión geográfica a Peñalara y Valle del Paular, que se ha convertido ya en un clásico de la oferta de la Semana de la Ciencia de Madrid y genera todos los años una altísima demanda entre la población. 

En esta edición el Departamento ha ofrecido también una visita guíada a la ciudad el sábado 16 de noviembre, con el título "Conocer Madrid. Itinerario didáctico sobre el origen de la ciudad y el Madrid de los Austrias", cuya finalidad era presentar el origen de Madrid, su emplazamiento y los motivos que originaron tal hecho, los factores geográficos e históricos y su evolución urbana y monumental en la Edad Media y Moderna, es decir, el Madrid Preindustrial, así como su legado patrimonial, histórico y artístico.  Esta actividad, coordinada por el profesor Ángel Navarro, recibió más de quinientas solicitudes, lo que provocó igualmente el desdoblamiento de la misma en dos grupos, dirigidos por el profesor Navarro y el profesor Alcolea, respectivamente.