Edición 2011

Semana de la Ciencia Madri d 2011 "Química: soluciones para un mundo sostenible" - 7 al 20 de noviembre de 2011


Semana de la Ciencia Madri+d 2011 "Química: soluciones para un mundo sostenible" - 7 al 20 de noviembre de 2011

En el marco de la undécima edición de la Semana de la Ciencia, el Departamento de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física de la Universidad Complutense de Madrid ha organizado tres actividades coordinadas en sus instalaciones, dirigidas a estudiantes de ESO y Bachillerato. Estas actividades se desarrollaron el miércoles 16 de noviembre, de 10h00 a 13h00, y consistieron en talleres prácticos de Geografía Aplicada y Cartografía y en visitas guiadas a los lugares donde se investiga (laboratorios y cartoteca).

En la primera actividad, titulada “Los mapas: herramientas para conocer nuestro entorno y la diversidad del planeta”, se desarrolló en el Taller de Cartografía y fue una introducción práctica a la utilización de mapas, fotografías aéreas e imágenes satélite. Los 25 estudiantes que participaron en cada uno de los turnos de esta actividad se dividieron en grupos para aprender a utilizar escalas y coordenadas geográficas, y a identificar elementos del medio natural, rural y urbano en los mapas e imágenes.

El Taller de Geografía Aplicada se desarrolló en el Aula de Teledetección y Medio Ambiente Casas Torres, en torno a los “Factores y Territorios de Riesgo” y consistió en la presentación de algunos proyectos desarrollados por los Grupos de Investigación del Departamento:

  • Grupo de Geografía, Política y Socioeconomía Forestal: “El fuego, ¿catástrofe o herramienta de gestión?”, Dra. Cristina Montiel Molina
  • Grupo de Desarrollo y Gestión Ambiental del Territorio: “La huella hídrica en España”, Dr. Fernando García Quiroga
  • Grupo de Geografía Física de Alta Montaña: “Geografía Física de las áreas de montaña”, Dr. José Úbeda Palenque
  • Grupo de Territorio, Desarrollo y Cultura: “Factores de riesgo en espacios turísticos”, Dr. Frank Babinger   

Durante la visita guiada por las instalaciones de la Facultad donde se investiga en Geografía, un total de 75 estudiantes pudieron conocer los materiales con los que se trabaja en el Laboratorio de Geografía Física y los recursos de que se dispone en la Cartoteca y Biblioteca de la Facultad de Geografía e Historia.

La actividad "Enseñar Geografía con la Web 2.0 en el año internacional de los bosques", coordinada por la Dra. Teresa Palacios, contó con la participación de más de 65 personas entre profesores y alumnos de varios colegios de Madrid y otras personas también interesadas en el tema. En esta actividad se realizaron varios ejemplos de comentarios de imágenes sobre los bosques mediterráneos españoles seleccionadas del proyecto PIMCD 6, al estilo de las que aparecen en selectividad, utilizando la pizarra digital interactiva eBeam.

El Departamento organizó también una excursión geográfica a Peñalara, el sábado 12 de noviembre, dirigida a público individual especializado (profesores de enseñanzas medias, monitores de formación no reglada, etc.) durante la cual se llevaron a cabo exposiciones didácticas acerca de la interpretación integrada de los elementos del medio natural y la acción del hombre cuyos resultados configuran el paisaje actual de este territorio. Asimismo, se divulgaron los resultados obtenidos en algunos trabajos de investigación que se está realizando el Departamento de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física en el Departamento.