Conferencia “El paraíso en riesgo: los efectos del huracán Paulina” (Diciembre 2014)

El Dr. José Juan Zamorano Orozco, investigador del Instituto de Geografía de la Universidad Autónoma de México, impartió una conferencia titulada “El paraíso en riesgo: Los efectos del huracán Paulina” el día 10 de diciembre de 2014, en el marco de los Seminarios del Programa de Formación del Doctorado en Geografía de la Universidad Complutense de Madrid. Esta disertación acaparó igualmente la atención de alumnos del Grado y de los Másteres en Geografía, así como de los profesores del Departamento, dado el interés y la actualidad del tema.

Tras presentar las características geográficas de la bahía de Acapulco como lugar de estudio, y centrar los conceptos básicos referidos al peligro, la vulnerabilidad y el riesgo desde el punto de vista geomorfológico, el Dr. Zamorano expuso la metodología aplicada para obtener una cartografía de peligros geomorfológicos. Asimismo, explicó cómo con una metodología clásica, basada en el análisis morfométrico y adaptada a las nuevas Tecnologías de la Información Geográfica, se pueden obtener  parámetros morfodinámicos muy precisos (como ocurrencia, magnitud, áreas de influencia, secuencialidad y tipología de procesos que pueden representar un peligro), a partir de los cuales se elabora el mapa de peligros, donde se identifican fácilmente las áreas susceptibles de afectación. Esta cartografía se convierte en una herramienta imprescindible para la toma de decisiones encaminada a la prevención, protección o evacuación de la población.

Tanto en su intervención como durante el turno de preguntas, el Dr. Zamorano destacó la importancia de considerar el riesgo en la ordenación del territorio, ya que el desconocimiento de los procesos y dinámicas naturales que afectan al territorio, incrementa la vulnerabilidad de la sociedad que lo ocupa.



Efectos del Huracán Paulina en Acapulco