Portada » Noticias » Rivera insiste en la regeneración política como prioridad para España

Noticias - Cursos del Escorial. 30 aniversario.

Rivera insiste en la regeneración política como prioridad para España

Publicado el 18/07/2016 a las 13:41 horas

El presidente de Ciudadanos y Pedro J. Ramírez apelan al centro como referencia

Javier Picos / Foto: Nacho Calonge

“No habrá estabilidad si no hay regeneración política en España”. Con esta frase, Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, resumió su intervención en el curso Una nueva etapa política para España. Oportunidades y cambios, dirigido por Ignacio Sell. En esta tesitura, según el líder de la formación naranja, nuestro país “se merece un gobierno nuevo y valiente” que se caracterice por un cambio que, por el contrario, ya ha llegado al Parlamento.

Rivera precisó que su partido, a diferencia de otros, piensa más en España que en sí mismo. Esa “generosidad” se traslada, en su opinión, a la abstención de Ciudadanos en la futura segunda votación de investidura y en la búsqueda de acuerdos que “pongan este país en marcha y que rompan la guerra fría entre el PP y el PSOE”.

A pesar de encarar con optimismo una legislatura en la que Ciudadanos “se va a mojar y no se quedará en un rincón perdido”, Rivera recordó que su partido es una opción de futuro para gobernar España. En un corrillo con periodistas aludió también a la actualidad política más inmediata confirmando que Ciudadanos quiere que el próximo presidente de la Mesa del Congreso sea “constitucionalista, razonable y moderado”.

En el turno de preguntas de los alumnos del curso, Rivera defendió el proyecto económico “solvente” de Ciudadanos en contraposición a la gestión del Partido Popular, “un mito que ya ha caído”, a su juicio, por, entre otros, los escándalos de corrupción, Bankia o la desviación del déficit. “Nosotros demostramos que no sólo hay que escoger entre susto o muerte”, señaló.

Después de guardar un minuto de silencio por las víctimas del atentado de Niza, el presidente de Ciudadanos centró su conferencia en cinco oportunidades y retos que afronta España: un nuevo mapa político, en el que nadie consigue la mayoría absoluta y se supera el bipartidismo; la reforma de las instituciones, que tiene que ver con las modificaciones de la Constitución, la Ley Electoral y el sistema de partidos, y con la supresión de aforamientos; la reconstrucción de una Europa “mejor”, en la que España desempeñe un papel más activo y que propugne un proyecto de política de seguridad común; la recomposición de la clase media española porque “la desigualdad es el caldo del populismo y la desafección política”; y la modernización de España. Sobre este último aspecto, Rivera pidió pactos nacionales por la educación y por la ciencia y la innovación.

El presidente de Ciudadanos, después de su lección inaugural, sus idas y venidas con la Prensa y su acercamiento con sus militantes de base, se quedó en el aula escuchando a Pedro J. Ramírez, director de El Español, que también intervino en el curso patrocinado por la formación naranja.

Pedro J. Ramírez se definió como “centrista”, lo que no le supone una limitación como periodista, sino “todo lo contrario; estoy abierto a darme cuenta de que la verdad está en muchas partes”. Aunque manifestó que el centro “depende más de los demás que de ti mismo”, el director de El Español enumeró las cinco coordenadas de la columna vertebral del centro político: la libertad personal como configuración de la realidad, la visión integral de la libertad, la actitud solidaria y contra la desigualdad y la injusticia, las reformas como vía para cambiar la sociedad frente al inmovilismo, y el europeísmo.

“Me siento cómodo de llevar una raya naranja (Ciudadanos), una verde (UCD) y también hoy, 18 de julio, una morada porque hace 80 años hubo una sublevación militar contra la legalidad democrática”, manifestó Pedro J. Ramírez.

Galería de imágenes: