Noticias - Cursos del Escorial

Pepe Martín da voz al poeta de la ruptura

Homenaje a Rubén Darío en el centenario de su muerte

7 JUL 2016 - 21:46 CET

Héctor Galán / Fotos: Nacho Calonge

El actor y director de teatro Pepe Martín homenajeó al poeta Rubén Darío en el centenario de su muerte con una emotiva lectura de algunos de sus versos.

Los alumnos del curso Saber escribir. Del papel a las redes sociales, muchos de ellos grandes lectores, escucharon la representación teatralizada de Pepe Martín sobre un Rubén Darío, que “significó una ruptura en la poesía española”.

Pepe Martín recitó el popular poema “La princesa está triste…. ¿qué tendrá la princesa?, los suspiros se escapan por su boca de fresa, que ha perdido la risa, que ha perdido el color. La princesa está pálida en su silla de oro, está mudo el teclado de su clave sonoro; y en un vaso olvidada se desmaya una flor”.

El actor señaló dos sonetos donde el poeta definió su estilo: Ama tu ritmo y Yo persigo una forma. En este sentido, el director de teatro apeló al libro en que Rubén Darío contó lo que le ocurrió, cómo un poeta innovador hubo de hacerse paso entre lo ya establecido: “En cuanto al verso libre moderno..., ¿no es verdaderamente singular que en esta tierra de Quevedos y Góngoras los únicos innovadores del instrumento lírico, los únicos libertadores del ritmo, hayan sido los poetas del Madrid Cómico y los libretistas del género chico?”.

Al finalizar, Pepe Martín comentó cómo pese a la labor periodística de Darío “sólo” dedica un poema a expresarlo, Agencia, “… en alguna parte está listo el palacio del Anticristo. Se cambian comunicaciones entre lesbianas y gitones. Se anuncia que viene el Judío, Errante… ¿Hay algo más, Dios mío?...”.

Pepe Martín da voz al poeta de la ruptura   - 1

Todas las noticias »