Portada » Noticias » Nuria Espert verbaliza el “monstruo” del dolor físico

Noticias - Cursos de Verano

Nuria Espert verbaliza el “monstruo” del dolor físico

Nuria Espert verbaliza el “monstruo” del dolor físico

Publicado el 08/07/2016 a las 14:37 horas

En el ecuador de los Cursos de Verano

Javier Picos / Fotos: Nacho Calonge

Mientras que la actriz Nuria Espert, en su dilatada carrera artística, ha representado mujeres con dolor físico, en su vida personal su salud se mantiene intacta. En este sentido, “toco madera, pero en mi entorno hay gente que sufre”. Reconoció que ha leído con emoción testimonios de personas que luchan, de forma “desesperada y encarnizada, contra el monstruo del dolor físico que te incapacita para vivir y para pensar”.

En la clausura del curso El paciente con dolor, viviendo el presente, construyendo el futuro; imagina un mundo sin dolor, dirigido por Juan Pérez Cajaraville, y patrocinado por la Fundación Grünenthal y la Fundación Española del Dolor, Espert recordó cómo su madre pasó por el trance de una “feroz artrosis” en sus últimos años de vida que la morfina pudo mitigar.

Ante una sala con aforo completo, Espert, Premio Princesa de Asturias de la Artes 2016, dejó una última reflexión: “El dolor cuando se apodera del ser humano es mil veces peor que la muerte”.

En este curso sobre el dolor, continuación de una reflexión iniciada el año pasado en las aulas complutenses, los expertos en medicina han seguido desarrollando la denominada Declaración de El Escorial, un manifiesto de necesidades y potenciales soluciones al dolor crónico.

Todas las noticias »