Noticias - Cursos del Escorial. 30 aniversario.

Núñez Feijóo pide “menos líneas rojas y más teléfonos rojos” a los partidos políticos

El presidente de la Xunta de Galicia alude al espíritu de la Transición

15 JUL 2016 - 13:14 CET

Javier Picos / Fotos: Nacho Calonge

Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia, en declaraciones a los medios de comunicación, instó a los partidos políticos a reformar “sus actitudes” antes de acometer futuras modificaciones en la Constitución. En este sentido, solicitó “menos líneas rojas y más teléfonos rojos” para llegar a acuerdos que posibiliten “dejar gobernar” al partido que gane las elecciones. “En una España en la que su clase política no es capaz de ponerse de acuerdo para gobernar sería imposible ponerse de acuerdo para reformar lo que nos afecta a todos”, apostilló.

En la clausura del curso La reforma constitucional española: comunicación y ciudadanía, dirigido por Braulio Díaz, profesor de Derecho de la Universidad Complutense, Núñez Feijóo apeló al contexto de la Transición caracterizado por “puentes y proximidades, y nunca vetos y  muros” para superar la actual situación de incertidumbre política.

A pesar de reconocer que la Constitución no equivale a “los mandamientos” y que es “perceptible” de reforma, el presidente de la Xunta de Galicia reconoció que el Estado de las autonomías “ha ido funcionando”; de hecho, “los mejores años de la historia de España son los últimos 40 años”. Núñez Feijóo también criticó las propuestas de autodeterminación “a granel y los movimientos patrióticos locales, que dificultan mucho la idea de un país”, en contraposición a las comunidades autónomas que “con tenacidad han cumplido con su deber”.

Sin dejar de mirar a la actualidad de la política española, que en los últimos siete meses está viviendo “un bloqueo de las instituciones”, Núñez Feijóo se refirió también a la futura cita electoral en Galicia: “Soy perfectamente consciente de que si el Partido Popular de Galicia no obtiene la mayoría absoluta, no le van a dejar gobernar”. En la defensa del PP como única opción, calificó a las demás fuerzas gallegas de “miscelánea de partidos y fórmulas, en muchos casos, contradictorias”.

Como máximo representante de la Xunta de Galicia, también expresó su solidaridad con el pueblo francés ante el último atentando de Niza, “una bestialidad de sinrazón, fanatismo y odio”.

Núñez Feijóo pide “menos líneas rojas y más teléfonos rojos” a los partidos políticos   - 1

Todas las noticias »