Noticias - Cursos del Escorial. 30 aniversario.

La conversación, esencial para la ciencia y la televisión

Jorge Wagensberg describe los programas científicos

18 JUL 2016 - 16:45 CET

Sara Quiroga/ Foto: Nacho Calonge

“Ha habido tiempos mejores para la televisión y sobre todo para la ciencia en la televisión”. Así comenzaba Jorge Wagensberg, científico, museógrafo y escritor, su ponencia en el curso El viaje de la creatividad hacia la televisión, que dirige Alberto García Ferrer, secretario general del Programa de Televisión Educativa y Cultural Iberoamericana. El científico explicó que la televisión sigue siendo una “asignatura perdida que ha tenido muchos momentos estelares”. Para él, el mejor programa científico sigue siendo Cosmos, la serie mítica de Carl Sagan, porque “crea estímulos para la conversación”.

Precisamente, Wagensberg destacó que este diálogo es parte fundamental del método científico y que “siempre que se aprende algo, se hace al final de una clase de conversación”. El museógrafo hizo especial hincapié en que, por regla general, “los momentos más creativos de la condición humana han tenido que ver con atmósferas que facilitaban la conversación” como ocurría en las cafeterías.

Atendiendo a la parrilla televisiva que crea estímulos para la conversación, Jorge Wagensberg comentó que quedan muy pocos canales, como National Geographic o Discovery Channel, que “en el fondo deben su éxito a un aspecto mitad morboso y mitad de contemplación de la naturaleza que gusta a todo el mundo”.

Asimismo, el científico señaló que los programas científicos casi siempre se basan en la entrevista y que se trata de un género muy difícil en el que el héroe termina siendo el entrevistador y no el entrevistado. Jorge Wagensberg indicó que en los programas es más importante “transmitir el método de la ciencia que los resultados”, al contrario que el 80% de científicos y filósofos.

Para concluir, recalcó que “si la televisión rezumara método científico y razón, tendría un valor enorme para la convivencia humana”.

La conversación, esencial para la ciencia y la televisión   - 1