Portada » Noticias » Escritores, artistas y periodistas brindarán por los maridajes del vino y la literatura este verano en El Escorial

Noticias - Cursos del Escorial. 30 aniversario.

Publicado el 12/06/2017 a las 10:53 horas

El curso “Vino, letras y ‘un par de besos callados’: el viñedo en el paraíso”, del 17 al 21 de julio en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense

Los escritores Antonio Orejudo, Marta Sanz y Jorge Eduardo Benavides, el político y escritor Joaquín Leguina, el artista plástico Cinabrio Quijano y varios editores, periodistas, profesores y enólogos intervendrán en el curso “Vino, letras y ‘un par de besos callados’: el viñedo en el paraíso”, que se celebrará en la sede de los Cursos de Verano de El Escorial, del 17 al 21 de julio. La Fundación de la Universidad de La Rioja y las bodegas Valero Quilez colaboran en este curso que contará con destacados escritores, artistas plásticos, periodistas y profesionales del mundo del vino.

Organizado por el periodista y filólogo David Felipe Arranz, profesor de la Universidad Carlos III de Madrid, el encuentro pretende que “no se olvide la cultura de la viña, de toda una tradición vinculada a las letras hispánicas e incluso europeas sobre el buen beber”. Otro de los objetivos del curso según Arranz es acercar a los jóvenes a la cultura del vino a través de la literatura, el cine y el periodismo: “tenemos que celebrar nuestro patrimonio cultural, que está siendo cada vez más valorado en el extranjero: es importante saber beber y distinguir los tipos de uva, las cosechas y armonizar fusiones, como los sabores próximos, forma parte de nuestra cultura”.

Entre los ponentes se encuentran Miguel Ángel del Arco (Universidad Carlos III de Madrid), Juan Antonio Martínez Berbel (Universidad de La Rioja), J. Ignacio Díez (Universidad Complutense), Luis Gómez Canseco (Universidad de Huelva), Patricia González Aldea (Universidad Carlos III de Madrid), Jimena Mazucco (Cadena SER), Alberto Pertejo (editor de GoodBooks), Luis Miguel Rodríguez (filósofo) y José Ramón Trujillo (Universidad Autónoma). Además, los editores Javier Santillán (Gadir Editorial) y Alberto Guerra Obispo (Séxtasis Ediciones) presentarán a los asistentes varias sorpresas bibliográficas relacionadas con el mundo del vino. Ediciones Endymion publicará el resultado del encuentro y las aportaciones de los participantes en un volumen el próximo otoño.

El curso, bajo la advocación de la cita de La vida de Lazarillo de Tormes, propone desbrozar el estudio de estos maridajes en tres ramas: literatura, periodismo y cine, en España y en otros países que han admirado nuestra cultura vitivinícola. Según el Observatorio Español del Mercado del Vino sólo un 5,5% de los jóvenes españoles entre 18 y 25 años declara consumir vino frente al consumo masivo de alcoholes blancos de calidad inferior y de efectos nocivos para la salud.

Así, el fin de esta jornada académica y enológica, que contará con catas de vino para los asistentes cortesía de la Fundación para la Cultura del Vino, es enseñar a todos los asistentes a distinguir, elegir y degustar la variedad de nuestros vinos, a través del maridaje con la cultura en todas sus dimensiones.

Para más información y matrícula: