Portada » Noticias » Antonio Sempere: "Si no existiesen estos cursos tendrían que inventarse"

Noticias - Cursos del Escorial. 30 aniversario.

Antonio Sempere: "Si no existiesen estos cursos tendrían que inventarse"

Publicado el 12/01/2017 a las 10:14 horas

30 años de recuerdos

Era frecuente, en las páginas de Cultura de la prensa de los noventa, enfrentar a dos intelectuales o firmas de prestigio opinando a favor y en contra de la existencia de los Cursos de Verano. Los invitados forzaban sus posturas para que el debate fuese jugoso. Yo siempre estuve del lado de los que defendían a uñas y dientes los Cursos, e incluso llegué a pensar que los contrarios no hacían más que adoptar una pose ficticia.

Porque lo que sucede en San Lorenzo de El Escorial desde 1988 es casi un milagro. Una hermosa liturgia que parece ser siempre la misma pero que nunca se repite. Ante todo, los Cursos de Verano son un punto de encuentro maravilloso con el saber y con quienes tienen intereses comunes a los nuestros. Son un espacio aparte. Otro mundo en el que es posible reflexionar sobre las cuestiones de este. Y son un oasis con unos tiempos precisos. Cuán diferentes son los lunes, el primer día de la agenda, de los viernes de la despedida. Cuántas sensaciones llegan a caber en tan corto espacio de tiempo.

Llevo muchos años cubriendo los cursos como periodista, pero también he participado como ponente y como director. No es frecuente que los críticos televisivos nos reunamos a hablar de lo nuestro, a tomar la temperatura al medio y a realizar un diagnóstico razonado del estado de la cuestión. Sucedió hace doce años en estos cursos. Fruto del encuentro, de título suficientemente elocuente, "A vueltas con la telebasura", nació un decálogo firmado por los participantes. El decálogo de El Escorial, como le bautizamos con cariño. Que no sirvió, desde luego, para que cambiasen las cosas, pero que dejó testimonio escrito de un criterio común. Desde entonces, la crítica televisiva en la prensa escrita ha reducido su espacio, mientras lo ganaba en los medios digitales. Lo que no ha cambiado es el consumo de televisión por parte de los espectadores españoles, que seguimos viendo alrededor de 240 minutos. Cuatro horas diarias.

Son tantos los recuerdos… Si no existieran estos cursos tendrían que inventarse. Larga vida para los Cursos de Verano.

Antonio Sepere. Periodista y profesor de la Universidad Miguel Hernández

Galería de imágenes: