Portada » Noticias » A por la 30 edición en El Escorial

Noticias - Cursos de Verano

A por la 30 edición en El Escorial

Publicado el 18/11/2016 a las 14:31 horas

30 años de existencia no es ninguna tontería. Esa será la edad que cumplirán los Cursos de Verano Complutense en su edición de 2017.

En 1988, en la localidad madrileña de San Lorenzo de El Escorial, se celebraba la primera edición de esta iniciativa estival que nació bajo el mandato del entonces rector Gustavo Villapalos y dirigidos por el profesor José Antonio Escudero.

Tres fueron los principios que orientaron su organización, según se lee en el programa de aquel año: la pluralidad ideológica, libertad científica y calidad intelectual. Objetivos que se han mantenido durante estas tres décadas y que han hecho de esta actividad veraniega un referente nacional e internacional.

El poeta Rafael Alberti ligó su nombre a los Cursos de Verano, o al revés, desde el primer momento, más que por su pluma por su pincel y así, el cartel que ilustraba esta nueva iniciativa aparecía con su firma. Durante cuatro años más, 1989, 1990, 1991 y 1993, sus dibujos se convertirían en la imagen de esas ediciones.

El economista y exministro Enrique Fuentes Quintana fue el encargado de impartir la lección inaugural titulada “La consideración del sector público como solución y problema de las economías occidentales”. Era un 4 de julio y por delante quedaban ocho semanas en las que se celebrarían 29 cursos y encuentros. El catedrático Joaquín Ruiz-Giménez, presidente entonces del Comité Español de Unicef y exdefensor del Pueblo fue quien los clausuró con una conferencia sobre los derechos humanos.

Cuentan que desde la primera edición la acogida fue tal tanto por el mundo académico como por la sociedad, los conferenciantes y los alumnos, que al año siguiente la oferta se dobló y se celebraron 64 cursos. El actual Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa y Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz fueron en ese 1989 las personas elegidas para abrir y cerrar una nueva exitosa edición.

Durante todos estos años, los Cursos de Verano se han convertido en un foro de debate en el que todas las voces tienen cabida, en el que se analizan y reflexionan sobre aquellos temas de interés social y que nos preocupan, un lugar de intercambio de investigaciones y estudios académicos, de encuentro con el mundo de la cultura. La lista de personajes que han pasado por El Escorial sería interminable: políticos, escritores, médicos, científicos, historiadores, periodistas, arquitectos, cineastas, economistas…

En definitiva, gracias a esta actividad, la Universidad Complutense abre sus puertas a la sociedad para que nos conozca, para que se involucre y participe, para potenciar ese intercambio.

En la actualidad, con Carlos Andradas como rector y Manuel Álvarez Junco como director, se pretende que estos cursos sigan siendo referencia intelectual y crezcan en prestigio gracias a la contribución de todos los que pasan por sus aulas: ponentes, alumnos, medios de comunicación y todas aquellas personas que trabajan para que sean una realidad, sin olvidar al patrocinador principal, Banco Santander, y las cientos de empresas, entidades o asociaciones que también colaboran para celebrar nuevas ediciones.

Durante los siguientes meses recuperaremos algunas fotos de tantos y tantos veranos y el recuerdo de sus protagonistas y a finales de abril presentaremos la programación de la 30 edición. De momento, la convocatoria para presentar las propuestas está abierta: www.ucm.es/cursosdeverano