Portada » “Hay que dar un vuelco a la situación que tenemos con el alcohol y los adolescentes”

Noticias

“Hay que dar un vuelco a la situación que tenemos con el alcohol y los adolescentes”

Publicado el 05/07/2013 a las 13:45 horas

José Oñorbe, Subdirector General de Información, Estudios y Coordinación de Programas de Prevención, Asistencia y Reinserción de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas

José Oñorbe de Torre, ha acudido esta mañana a una de las sedes de los Cursos de Verano de la UCM, en San Lorenzo de El Escorial, para presidir la clausura del curso

Abuso de alcohol y alcoholismo”. Preguntado por la posibilidad de que los padres con hijos reincidentes por problemas con el alcohol, puedan ser sancionados, el subdirector general, ha dicho, recordando las palabras del propio Delegado para el Plan Nacional sobre Drogas, que “es  algo de lo que se ha hablado, pero que todavía no se ha planteado ninguna medida. Lo que sí se ha dicho es que los padres tienen que responsabilizarse en el tema, sobre todo los padres de los adolescentes que con cierta asiduidad, acuden los fines de semana a los servicios de urgencias por intoxicaciones etílicas. No puede admitirse que chavales de 14 y 15 años, acudan reiteradamente a estos servicios a que les den tratamiento”.

Se refirió también a   las campañas de información que en materia preventiva del consumo de alcohol se están desarrollando por la Delegación, entre las que se encuentra precisamente la financiación del curso celebrado en  San Lorenzo de El Escorial y donde se ha planteado el estudio y el debate sobre los posibles antagonistas que pueda haber en la cuestión de las intoxicaciones etílicas, cómo puede, y cómo no puede,   tratarse el problema.  Mientras tanto se realizan campañas de concienciación en los colegios. “Este año hemos llegado a un millón y medio de chavales”, en colaboración con la CONCAPA y la CEAPA, organizaciones de padres de alumnos.

El objetivo es  dar  un toque de alarma sobre este problema: “queremos plantear a la sociedad, el alto nivel de riesgo que existe para nuestros adolescentes, en cuanto al consumo excesivo de alcohol”.

Ha establecido también paralelismos entre el debate previo,  suscitado a raíz de la posterior promulgación de la Ley Antitabaco y el momento actual, pero en relación con el abuso del alcohol: “Yo creo que estamos en un momento similar. Toda la sociedad  va concienciándose de que la situación que tenemos con el alcohol y los adolescentes hay que darle un vuelco”.

Oñorbe ha recordado que vivimos en una sociedad mediterránea con una larga tradición en el consumo de alcohol y específicamente del vino, y que al contrario de lo que sucede con el tabaco que, desde la primera calada implica un factor de riesgo, el consumo moderado de alcohol, no es un factor de riesgo.

Expresó su preocupación por el aumento de la tasa de consumo abusivo  de alcohol de las mujeres, por encima incluso, de la de los adolescentes.

Terminó diciendo que se está produciendo un aumento del índice de morbilidad a escala mundial por causa del consumo excesivo de alcohol y que en parte de  la sociedad española, se está produciendo un cambio de  mentalidad, siguiendo el modelo anglosajón y se ha pasado de un consumo moderado y responsable, por ejemplo, en las comidas,  a otro desmesurado y sin control.

Volver »