Portada » “Desde la secuenciación del genoma humano, en el año 2001 se ha producido un boom en la investigación contra el cáncer”

Noticias

“Desde la secuenciación del genoma humano, en el año 2001 se ha producido un boom en la investigación contra el cáncer”

Publicado el 05/07/2013 a las 10:55 horas

Gema Moreno, del Laboratorio de Investigación de la Anderson Cancer Center.

Gema Moreno  dirige el Laboratorio de Investigación Traslacional, del MD Anderson Cancer Center en Madrid, un referente mundial en la lucha contra el cáncer. Ha sido invitada al Curso “Cáncer y Nuevas Tecnologías: una apuesta de futuro” para revelar los nuevos avances que, en materia de aplicación de las nuevas tecnologías a los métodos de análisis de los laboratorios, se están produciendo, en esta lucha permanente contra la enfermedad.

 

Desde la secuenciación del genoma humano, en el año 2010, se han producido grandes avances en la investigación, “un verdadero boom”, como dice Gema Moreno, tanto en el desarrollo de técnicas masivas, como en los avances en  Biomedicina.

En el año 2010, el Hospital MD Anderson Cancer Center Madrid,  abrió su Laboratorio de Investigación Traslacional y entre sus objetivos, se planteó aplicar estas nuevas técnicas, en materia de diagnóstico: “Queríamos aplicar las plataformas masivas  de análisis de secuenciación genómica, dado que el cáncer es una alteración del genoma, y asociarlas a una selección de una terapia específica”,  explica .

Reconoce que les costó mucho despegar en un principio, porque “en España, estas cosas cuestan mucho” y porque se trata de tecnologías caras. En todo caso, está convencida de que son pioneros en este tipo de técnicas, cuya descripción nos explica:

Estamos haciendo una secuenciación personalizada de genes, en la que conociendo la alteración molecular dada, podamos establecer la terapia más adecuada para ése paciente”.

Actualmente esto no se aplica a todos los pacientes, porque también se siguen las terapias convencionales, pero contando con el asesoramiento de su matriz norteamericana The University of Texas, MD Anderson Cancer Center de Houston con la que mantienen continuo contacto,  se  van a aplicar estos avances, en pacientes metastáticos y refractarios, en cuarta o quinta línea. En combinación con los demás centros, se trata de trabajar en las terapias cada vez más personalizadas y comparar mediante test, la eficacia de las terapias conocidas con las personalizadas, utilizando pacientes reales.

Esto va a ser un boom, en los próximos años, pero se trata de cambiar la mentalidad”, nos dice convencida.

El Laboratorio cuenta con la financiación del Instituto Carlos III de Madrid, junto con proyectos desarrollados con la Asociación Española de Lucha contra el Cáncer y privados, como el financiado desde la Fundación Avón.

 

 

Volver »