Noticias - Cursos de Verano

“No hay nada que restrinja más la libertad que la inseguridad

Fernando Savater en el arranque del curso sobre Ciberseguridad

3 jul 2013 - 18:29 CET

El ministro de Defensa Pedro Morenés destacó el papel fundamental que ocupa el ciberespacio en el marco de la defensa nacional en la ponencia inaugural del Curso de Verano  Complutense Ciberseguridad. Retos y amenazas a la seguridad nacional en el ciberespacio. El curso  contó también con la participación del filósofo y escritor Fernando Savater, que reflexionó en voz alta  sobre los dilemas éticos ante la Comunicación, asegurando con rotundidad que: “La  idea de que toda limitación de la libertad, en nombre  de la seguridad, es reaccionaria, no es verdad”.

 

El ministro Morenés resaltó el papel  primordial que hoy día tiene la red, diciendo que  “si hoy día se produjera una caída de la Red, no se produciría un retroceso de veinte años, sino de doscientos”; y afectaría  a la sanidad, la educación  o la alimentación y también   a la defensa nacional. “Actualmente-  señaló-  para el adecuado desarrollo de la persona y, obviamente, para el conjunto de la sociedad civil, todas estas dimensiones se encuentran al mismo nivel, y forman un conjunto global y cohesionado”, Llamó la  atención sobre la necesidad de crear un entorno de seguridad en todas estas dimensiones en el ciberespacio,  que se identifica, además, según Morenés,  con  la Directiva   de Defensa Nacional de 2012.Calificó   las ciberamenazas como “un reto y un desafío, cada vez mayor, a nuestra seguridad. En este sentido- dijo - el gobierno se ha trazado como objetivo en una de sus líneas fundamentales de acción, garantizar un uso seguro de las redes y los sistemas de información, a través del fortalecimiento de las capacidades de prevención y respuesta a los ciberataques”.  Prueba de ello, es la creación el pasado mes de febrero, de un Mando Conjunto destinado a prevenir y combatir las posibles amenazas en este entorno, que es de fácil acceso para cualquier persona y en el que contar con un entorno seguro, para desarrollar las distintas actividades lícitas, representa un valor añadido.

 

Fernando Savater planteó la conveniencia de adecuar los intereses generales de libertad a los no menos importantes de seguridad, ya que una sin la otra, resultarían inviables. “No hay nada que restrinja más la libertad que la inseguridad”, dijo.  Se  mostró partidario de ejercer un  control bien entendido, que ha de ir dirigido, no contra las libertades públicas, sino orientado a defenderlas” y ha terminado llamando a la  reflexión   con la pregunta: ¿Quién controla al controlador? del clásico Juvenal, que en su opinión está en la claves del debate.

 Tras unas palabras de bienvenida,  del director del curso, general Miguel Ángel Ballesteros Martín, ante un numeroso auditorio civil y militar,  tomó la palabra  María José Comas,  directora de los Cursos de Verano,  que destacó la importancia de celebrar un curso sobre un tema tan difícil como es la Ciberseguridad.

 

Volver »