Publicado el 03/07/2013 a las 10:46 horas
Nir Peled, oncólogo y doctor del Sheba Medical Center
La detección a tiempo de esta enfermedad es fundamental a la hora no solo de preservar la vida del paciente, sino también, de asegurarle una aceptable calidad de vida. Según cuenta el doctor israelí Nir Peled , la investigación sobre el cáncer que lleva a cabo un grupo de investigadores de múltiples países, que pertenecen a la Loung Cancer Artificial Olfatory System (LCAOS) ha posibilitado la detección del cáncer a través de un simple test del aliento. Es decir, la calidad del aliento de una persona es analizado según su olor y sus componentes. Mediante la discriminación de los mismos.
La temprana detección del cáncer garantizaría en primer lugar un alto porcentaje de supervivencia, además de una mejor calidad de vida. El cáncer de pulmón, es la causa principal de muertes en el mundo, y el segundo más común entre hombres y mujeres.
Las causas compartidas o las características que comparten serían: el hábito de fumar, una alimentación y estilos de vida determinados, hasta su genética (ADN). La detección precoz ayuda a sobrevivir ante la enfermedad. Las cifras de mortalidad o supervivencia dependen del tiempo con el que sea detectado el cáncer. Un 15% de personas se salvan con 5 años de detección, y un 80% sobreviven cuando es detectado rápidamente, la diferencia es considerable.
Actualmente el procedimiento de detección a través del aliento no está disponible en España, pero sí en lugares como Israel, Florida, Colorado, Reino Unido, Polonia, o Japón entre ellos. Con un coste muy bajo, el método podrá llevarse a cabo en un futuro no muy lejano en nuestro país.
El curso “Cáncer y nuevas tecnologías” dirigido por José Santiago Torrecilla, analiza la financiación de los programas de lucha contra el cáncer en España y la Unión Europea, sin olvidarse de los aspectos humanos de la enfermedad, que van a contar también con interlocutores de primer grado con el testimonio de personas y familiares que han padecido esta enfermedad.