Candido Méndez: “No habrá un estallido social”
Cursos de Verano UCM 2013
2 jul 2013 - 16:24 CET
El secretario General de la Unión General de Trabajadores, Cándido Méndez, en unión del expresidente del parlamento europeo, Josep Borrell, participó ayer en la mesa redonda, titulada: ¿Cómo afrontar la crisis? La respuesta desde Europa, dentro del encuentro ¿Qué crecimiento queremos?: la respuesta europea desde la sostenibilidad que se celebra en la sede de Felipe II hasta el día 3 de julio.
Méndez abogó por el valor de la equidad en el marco de las relaciones laborales.
En la mesa redonda del curso se abordaron las distintas vertientes de la crisis, desde la perspectiva social, laboral, financiera y política y se pasó revista a las posibles alternativas y estrategias, que mejor puedan contribuir, para salir de la crisis.
Los participantes concluyeron que hoy por hoy no existe una alternativa política cohesionada que pueda hacer a Europa salir de la crisis, entre otras cosas, y como afirmó Josep Borrell, muchas veces “por falta de voluntad política de los propios eurodiputados”, se quejó también de que “tenemos un problema de hipertrofia financiera”.
Cándido Méndez dijo que la clase empresarial española “adolece de una conducta bipolar”, se quejan de problemas de liquidez, tienen buenos productos para comercializar, pero no pueden financiar su producción; a excepción de un grupo de alrededor de 450 empresas. Méndez ante la actual situación, explicó que “necesitamos comprar tiempo a un precio razonable” y añadió que no podemos comprarlo al precio que nos lo están cobrando.
Sobre el papel de los sindicatos españoles, afirmó que se encuentran sometidos a una campaña de difamación y que en contra del parecer negativo que se tiene de ellos, por parte de algunos sectores en España, los sindicatos españoles están muy bien considerados fuera de España y especialmente en Alemania, donde el interés por el estudio del español ha desbancado ya al italiano.
Méndez señaló además, que contrariamente a lo que algunos piensan, no cree que estemos abocados a “un estallido social” y menos de forma inmediata, aunque recalcó que de persistir los recortes y ataques contra los derechos de los trabajadores, el movimiento sindical emprenderá nuevas movilizaciones y que en ningún caso, y ante la falta de alternativas políticas claras, para enfrentar la crisis, los sindicatos asumirán este papel.
Por su parte, José Moisés Martín Carretero, economista y director de Red2red consultores que abordó en su intervención el papel del sistema financiero en el crecimiento, dijo refiriéndose a la actual situación económica que. “no se trata de una crisis, sino de un cambio de ciclo” y añadió que Europa no va a volver a gobernar el mundo, al menos en mucho tiempo.