Publicado el 02/07/2013 a las 13:44 horas
“Todo el mundo puede y debe ser donante, pues todos podemos necesitarlo en algún momento de nuestras vidas, un campo en el que España se encuentra a la cabeza del ranking mundial en donaciones, un atractivo en el que los españoles podemos sacar pecho”, dijo el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, en la inauguración de los Cursos de Verano Complutense.
Matesanz apuntó que su mayor objetivo es mantener la financiación actual del organismo público y evitar los recortes. "Esperamos que los recortes no nos afecten, es nuestro objetivo fundamental, tiene que ser una especie de mantra, mantenerlo a toda costa".
Matesanz, licenciado por la Complutense y doctorado por la Autónoma de Madrid, ha sido el encargado de pronunciar la conferencia inaugural de la XXVI edición de los cursos de verano de la Universidad Complutense, con una conferencia titulada “El milagro de los trasplantes”, en el aula magna del Colegio Universitario Escorial-María Cristina. Recordó que la ONT nació, en 1989, como respuesta a las manifestaciones de las personas afectadas. Ahora mantiene el liderazgo mundial de España en trasplantes de órganos, con unas cifras de donantes que superan las 35 personas por millón de habitantes, el doble de la media europea.
Desde el nacimiento de la Organización Nacional de Trasplantes, cerca de medio millón de españoles se han beneficiado de algún tipo de estas intervenciones. Cualitativamente, España también sobresale, porque el seguimiento de los pacientes es más mantenido que en otros países. El director de la ONT señaló que un trasplante de riñón es mucho mas barato que la diálisis. "Si no hay donaciones, no hay trasplantes. Todo el mundo puede y debe ser donante porque cualquier persona lo puede necesitar en algún momento determinado", dijo Matesanz,
La XXVI edición de los Cursos fue inaugurada por José Carrillo, rector de la Universidad Complutense, que destacó su importancia como vínculo entre la Universidad y la sociedad y criticó los recortes que están sufriendo las Universidades públicas en España.
José Antonio Villasante Cerro, director de la división global de Universidades del Santander, dijo que “hay talento en nuestra sociedad, en nuestros hospitales, en nuestras administraciones públicas, en nuestras universidades, porque además de talento, hay capacidad y voluntad para llevar a cabo el proyecto”.
María José Comas, directora de los cursos de verano de la UCM, agradeció la presencia de todos los asistentes y, cuantos hacen posible el desarrollo de iniciativa como ésta.
La programación de este año incluye un total de 45 cursos de 5 días, 57 encuentros de 3 a 2 días y 3 talleres. Un espacio en el que confluyen profesionales de primera mano con los alumnos, donde podrán interactuar de la manera más transparente.