Publicado el 01/07/2013 a las 16:49 horas
El titular de Interior ensalza el papel de las víctimas y de las fuerzas de seguridad del Estado tras el fin de ETA
La lucha contra el terrorismo a debate en San Lorenzo de El Escorial
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, afirmó durante su intervención en el curso, “Memoria y justicia ante el relato final de terrorismo”, que una vez derrotada la banda terrorista ETA, “estamos en la batalla del relato final de la historia del terrorismo sin equidistancias, porque no vamos a caer en la trampa de igualar a unos y a otros”.
El titular de Interior ensalzó el esfuerzo que se está haciendo desde las diversas asociaciones de víctimas del terrorismo y desde el propio Gobierno, por rebatir la versión que el entorno etarra quiere transmitir a la sociedad acerca del final de la violencia. Frente a las consignas que pretenden justificar el terrorismo como la consecuencia de un conflicto político, Fernández Díaz manifestó que lo que realmente ha sucedido durante todos estos años es que “una gente ha querido conseguir sus objetivos políticos por la vía del terror”, por lo que “no se va a claudicar en la batalla por el relato final de terrorismo”.
Respecto a la situación actual tras el alto el fuego definitivo proclamado hace más de año y medio por la banda etarra, el dirigente del PP aseguró que el Gobierno de Mariano Rajoy “ni ha negociado ni va a negociar con ETA”. En opinión del ministro, la organización terrorista no está legitimada para negociar nada y tendrá que disolverse “por las buenas o por las malas”, sentenció.
Además, Fernández Díaz destacó el trabajo de las fuerzas de seguridad del Estado contra la banda armada, como ejemplo de la política antiterrorista del actual Gobierno durante lo que llevamos de legislatura, con la detención de 62 personas huidas de la Justicia hasta el momento, lo que le valió para afirmar que “Ya casi no quedan peces en la pecera”.