Publicado el 21/06/2013 a las 09:44 horas
Salud y vivienda, los derechos más afectados por la recesión
La merma de derechos fundamentales como consecuencia de la crisis, objeto de análisis en San Lorenzo de El Escorial los días 22 y 23 de julio
Para algunas organizaciones sociales, como Amnistía Internacional, la crisis económica en España está derivando tambiénen una crisis de los derechos humanos, propiciada principalmente por las medidas políticas que se adoptan desde la Administración para combatir la recesión y el desempleo. Los numerosos desahucios llevados a cabo durante los últimos años, o la imposibilidad de acceso gratuito a la sanidad pública para inmigrantes sin documentación en regla son, a juicio de muchos, dos claros ejemplos de derechos fundamentales que se han ido al traste como consecuencia de la deriva económica que experimenta nuestro país.
El encuentro, “¿Crisis económica = Crisis de derechos humanos?” pretende informar sobre las obligaciones internacionales que tienen los gobiernos en materia de derechos humanos, así como poner de manifiesto el protagonismo que debe darse a la protección de los derechos humanos en las respuestas políticas que se generen como solución a la crisis.
El director de la Sección Española de Amnistía Internacional, Esteban Beltrán Verdes, ha sido el encargado de confeccionar el programa del seminario en el que, entre otros, participarán ponentes como Luis Jimena Quesada, presidente del Comité Europeo de Derechos Sociales del Consejo de Europa; Irene López, responsable de género de Amnistía Internacional o Vanesa Valiño, directora del observatorio des (Derechos económicos, sociales y culturales).
Los trabajos de este encuentro se centrarán en revertir la idea de que no es necesario retroceder en materia de derechos humanos para superar la crisis económica. Además, los organizadores quieren poner de manifiesto la obligación de las autoridades de proteger a las personas que se encuentren en una situación de mayor vulnerabilidad, especialmente en el caso de las mujeres.