Portada » El diseñador Manolo Fernández acude con sus vestidos lienzo, desde la cúpula del Palace a la tribuna de El Escorial.

Noticias

El diseñador Manolo Fernández acude con sus vestidos lienzo, desde la cúpula del Palace a la tribuna de El Escorial.

Publicado el 05/06/2013 a las 14:46 horas

Entre el 8 y el 12 de julio dentro del curso: “Persistencia de la Imagen”, en S. Lorenzo de El Escorial.

Manolo Fernández es un diseñador de moda poco convencional. Su trabajo se basa

En la síntesis entre el Arte y el Diseño aplicados al mundo de la moda. Y esto lo lleva tan a rajatabla que ya son muchos los artistas que han colaborado con él en sus proyectos.

 

Fashion Art

 

Sus trabajos, expuestos hasta el 15 de junio,  bajo  la célebre cúpula del Hotel Westin Palace de Madrid, han causado verdadera sensación, por lo innovador y audacia de su concepcióny va a ser uno de los invitados de excepción el curso Persistencia de la Imagen, en San Lorenzo de El Escorial.

Manolo Fernández es un conglomerado de elementos que aúnan a la vez, el arte, el diseño, el oficio de la moda y, sobretodo, un deseo de trascender, los límites de las convenciones creativas. Así nació el concepto de Fashion Art en el que como su propio nombre indica, se dan cita artistas y diseñadores, él, para dar nuevos modelos de vestidos lienzo, empapados de la originalidad de su tierra valenciana. Las vanguardias del pasado siglo se adentraron también con éxito en la síntesis de distintas disciplinas.

Este proceso de creación consta de cuatro tiempos y requiere, cuando menos, un mes de trabajo. Lo primero que hace es reunirse con el artista elegido, para conocer su carácter y su obra. Después, elabora un modelo inacabado por detrás que deja en las manos del artista seleccionado, para que éste pueda aplicarse en el mismo, como si de un lienzo tradicional se tratara; y tras un periodo aproximado de un mes, el resultado vuelve al taller de Fernández, para que este le ponga, los últimos remates.

Este es Manolo Fernández, sus modelos de novia penden como hadas buenas de la cúpula del histórico Hotel Palace de Madrid, en donde montó una exposición con la convicción de que el arte está demasiado constreñido a los museos y a las salas de exposiciones, y debe inundar otros espacios públicos.

En esta muestra se resumen 15 años de trabajo y están expuestos 12 de los 180 modelos que han salido de su colaboración con  numerosos y destacados artistas españoles e iberoamericanos, como Olga Sinclair, Ouka Lele, Rafael Canogar y Manolo Valdés, por citar unos pocos. Grandes nombres son y es precisamente el vestido que concibió con el último de ellos en el año 2000, una recreación de su Dama Ibérica, el que ha venido a presidir el aire de la cúpula del Palace.

Desde allí, el artista y diseñador o viceversa, se va a trasladar hasta la tribuna estival de los cursos de verano de la UCM en San Lorenzo de El Escorial, para reflexionar en voz alta, sobre la importancia y la repercusión que tienen  en nuestras sociedades, la imagen personal y las necesidades de carácter puramente estéticas y sensoriales. Y se va a enfocar en un gran caleidoscopio que va desde el  diseño, hasta la  plástica clínica y artística, pasando por el cine, la arquitectura y la ciencia aplicada, sin olvidar el enfoque que analiza el comportamiento de los consumidores y su impacto económico.

El curso quiere ser un foro abierto de debate en el que se manifiesten todas las ideas y concepciones y para ello, va a contar con un plantel de especialistas dirigido por Alberto Molins que montará, como novedad, un taller de estilismo, al final del curso.

Artistas polifacéticos como el escultor, pintor y escritor Juan Terreros o como el destacado cirujano José  Luís Martín del Yerro, - por solo citar algunos nombres-ilustrarán desde sus diferentes ámbitos de trabajo, la importancia de la construcción de la imagen, para la vida y la felicidad de las personas.

Volver »