Publicado el 05/06/2013 a las 11:22 horas
La crisis dibuja una nueva calidad de vida en los hogares españoles
Análisis sobre el impacto social de la crisis económica, del 1 al 3 de julio en San Lorenzo de El Escorial
Frente a los grandes datos macroeconómicos, los ciudadanos experimentan en primera persona los efectos de la “economía real”, especialmente lastrada por el alto índice de desempleo o la aplicación de políticas de contención de gasto, entre otros factores que inciden en la realidad cotidiana de los hogares españoles. A pesar del dato positivo de empleo registrado en el mes de mayo, la población en edad de trabajar se está llevando la peor parte de las consecuencias de la crisis económica, al ver reducida en gran medida su calidad de vida.
En este contexto, el encuentro, “El impacto social de la crisis”, pretende analizar las transformaciones que está experimentando la sociedad española en todos los aspectos, como resultado de la situación económica actual. Dirigido por la profesora de la Universidad Complutense de Madrid, Olga Salido Cortés, el seminario se plantea como un foro abierto de reflexión y debate de carácter multidisciplinar, en el que participarán los principales expertos y estudiosos tanto de la comunidad académica como pertenecientes a organizaciones sociales, fundaciones y centros de pensamiento, involucrados en el estudio de la crisis, su impacto social y cómo salir de ella. Miguel Ángel Malo Ocaña, representante de la Organización Internacional del Trabajo; José Ignacio Pérez Infante, miembro de la Asociación Española de Economía del Trabajo o el profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, Emilio Ontiveros, serán algunos de los encargados de analizar la transformación del mapa social de España y sus perspectivas de futuro.
Desde el comienzo de la actual crisis económica, España ha pasado de crecer en términos económicos a una velocidad superior a la de la Unión Europea, a entrar en una profunda recesión. De crea empleo a un ritmo vertiginoso, nuestro país ha llegado a superar la tasa del 27 por ciento de desempleo durante el primer trimestre de 2013, situándose en el vagón de cola de la Eurozona, únicamente superado por Grecia.
Por ello, el encuentro hará especial hincapié en cómo la crisis está afectando a la situación económica de los ciudadanos; a sus niveles de consumo y de gasto y, en definitiva, a la calidad de vida de la población española.