Portada » El fin de los perros detectores de explosivos

Noticias

El fin de los perros detectores de explosivos

Publicado el 31/05/2013 a las 11:07 horas

Nuevas aplicaciones de la espectroscopia de ablación láser evitarán atentados con bomba

La vulnerabilidad de los ciudadanos frente a las acciones terroristas  preocupa  no sólo a la policía sino a los científicos, que son  conscientes de la necesidad de desarrollar tecnologías capaces de evitar atentados como el reciente en el maratón de Boston. Javier Laserna,  uno de los ponentes en el curso de verano de la Complutense  "Laser ablation spectroscopy and chemometric methods: Multidisciplinary analysis (forensic, archaeology, food industry and healthcare)"  y director del laboratorio láser de la Universidad de Málaga, ha publicado recientemente un artículo sobre las nuevas aplicaciones de la espectroscopia de ablación láser, que permiten detectar a más de 20 metros de distancia una huella dactilar olvidada en un coche que concentra una masa de explosivo aproximada de unos 10 microgramos (millonésima parte de un gramo) por centímetro cuadrado.  Su trabajo parte de la existencia de residuos de explosivos por el manejo de los mismos. Es muy difícil manipularlos y transportarlos sin dejar ningún rastro, sin abandonar pequeñas trazas que se adhieren a la superficie de los objetos que las portan, a las manos de la persona que las manipulan y a aquello que tocan. La detección de esos 10 microgramos de explosivos a 20 metros de distancia es algo que no tiene precedentes.  "Los detectores caninos –afirma Laserna- tienen que acercarse mucho para detectarlo, pues tienen que olerlo, mientras que las los nuevos detectores capturan componentes químicos del explosivo a distancia”. Hasta ahora la identificación de explosivos la lleva a cabo personal muy especializado de las fuerzas de seguridad que utilizan detectores caninos. "Sin embargo, los perros fallan, porque su respuesta segura se prolonga solo durante unos 10 ó 15 minutos, más allá de ese tiempo, el animal se cansa y no la tiene", apunta Laserna.

Así pues,  ante una amenaza de bomba se podrá saber asumiendo los mínimos riesgos personales, si un vehículo u objeto sospechoso contiene explosivos o, si por el contrario, después de que el detector haya barrido la zona, escaneando todas las superficies de la misma, se trataba de una falsa alarma.  La detección de restos de explosivos en huellas dactilares humanas constituye un desafío analítico de gran importancia en materia de seguridad y en las ciencias forenses.  El uso de sensores de espectroscopia de ablación láser (LIBS) permite trazar mapas de distribución química basados en las emisiones de residuos de TNT y RDX, PETN cloratita o DNT, que se hayan depositado en cualquier superficie permiten una efectividad del 100% en la detección de huellas dactilares.

La  intervención de Laserna en el curso de verano, que se desarrollará  del 15 al 19 de Julio,  versará precisamente  sobre las nuevas aplicaciones de esta impresionante técnica que produce asombro. El trabajo  puede consultarse  en el siguiente link: (http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0584854713000827)

El curso de verano de la Complutense  "Laser ablation spectroscopy and chemometric methods” presentará los adelantos más recientes, abordando los últimos avances en la espectroscopia de ablación láser, los procedimientos de tratamiento de datos por métodos quimiométricos y sus aplicaciones en Ciencia Forense, Industria alimentaria, Arqueología y Ciencias de la Salud.

Volver »